UN MAESTRO INGRESANTE COBRARÁ 8.642 PESOS EN LA ZONA NORTE Y 9.746 EN LA REGIÓN SUR

Docentes aceptaron aumento del 27 por ciento anual en dos cuotas

T1Los gremios docentes Atech y Sitraed firmaron ayer por la tarde con el Gobierno del Chubut el acuerdo de recomposición salarial para 2015 que elevará el salario de un maestro ingresante, y que trabaje en un solo cargo, a 8.642 pesos en la zona norte y a 9.746 en la región sur.
Tras la negociación paritaria cerrada ayer, el salario básico de un docente que recién se inicia se ubicará en 5.815,33 pesos y de ese modo Chubut se posiciona como la provincia con el sueldo inicial más alto de la Argentina, indicaron desde el Gobierno.
En un encuentro paritario que comenzó por la mañana en Rawson y que se reanudó por la tarde, tras un cuarto intermedio, los sindicatos aceptaron la propuesta del Estado que se aplicará en su totalidad sobre el básico y repercutirá, así, sobre los jubilados del sector.

Clases garantizadas

“Hemos llegado a un acuerdo muy importante que tiene que ver con una pauta anual del 27% que hará que el básico de la provincia sea el más alto del país y que posicionará al básico testigo en cifra muy importantes: 8.642 pesos en la zona norte y 9.746 en la región sur”, dijo el ministro de Educación, Rubén Zárate.
Con el acta paritaria firmada, el Gobierno Provincial garantiza el normal inicio del ciclo lectivo 2015, previsto para el próximo lunes, 2 de marzo, en todos los niveles educativos.

Ascensos

“Hemos ido buscando diversas alternativas, tal como nos instruyó el gobernador Martín Buzzi, analizando cómo podíamos combinar de la mejor manera la cantidad de cuotas con el monto final. La verdad es que es un sacrificio muy importante desde el punto de vista presupuestario para la provincia pero en la medida que se pueda garantizar en cada una de las escuelas el inicio efectivo de las clases y que podamos cumplir el cien por cien de los días previstos en el calendario escolar, es algo trascendental”, destacó el ministro.
Además, subrayó que en la paritaria cerrada ayer “hemos acordado todo lo que tiene que ver con el concurso de ascenso para el Nivel Secundario, algo que representa una larga reivindicación para los docentes que nunca se llevó adelante”.

Gremios satisfechos

En la reunión, que estuvo presidida por el ministro de Educación, Rubén Zárate, se encontraban el subsecretario de Coordinación Técnica Operativa, Sergio Combina; el de Recursos y Servicios Auxiliares, Federico Payne; el viceministro de Coordinación de Gabinete, Oscar Currilén, y representantes del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Trabajo.
Por la ATECh, se sentaron a la mesa de negociación Estefanía Aguirre, Santiago Goodman y Marcela Capón; mientras que Adrián Pandolfo y Gerardo Carranza lo hicieron por el Sitraed.
Estefanía Aguirre dijo que como secretaria General del gremio “estamos orgullosos de poder celebrar esta paritaria, la primera del año con un acuerdo que era lo que veníamos solicitando”.

En dos cuotas

La dirigente sindical admitió que, “pudimos lograr este pago en dos veces. Estamos satisfechos con esta paritaria”, reiteró y destacó que “como institución gremial luego de haber hecho las consultas pertinentes pudimos celebrar este acuerdo que nos permite afirmar que estamos en condiciones de iniciar las clases en Chubut, el próximo lunes 2 de marzo”.
Por su parte, Gerardo Carranza, referente del Sitraed dijo que “el acuerdo fue posible porque, además de mejorarse por parte del Gobierno el porcentaje, que era uno de los pedidos, también se adelantaron las cuotas en el tiempo y quedaron definidas dos, una en marzo y la otra en julio y eso era vital”.
“Este acuerdo además tiene otros componentes porque se incorporó lo trabajado para el concurso de ascenso docente en el Secundario y, si bien quedan muchos puntos para seguir discutiendo y avanzando, con este acuerdo iniciamos las clases sin dificultad”, indicó.
Durante la prolongada mesa de discusión se estableció que, de producirse algún inconveniente en el inicio de clases, se descontarán los días en los que las niñas, niños y adolescentes vean cercenado su derecho a educarse.

Oferta superadora

De esta manera, en este cuarto encuentro de la mesa paritaria, el Gobierno Provincial presentó una vez más otra mejora en su ofrecimiento para los docentes. De la propuesta original que fue del 22% anual en 6 tramos y que luego mejoró a 25,7% en tres cuotas, hoy ofreció a los sindicatos un 27% en dos etapas.
Este 27% se aplicará en dos períodos: 10% en marzo y 17% en julio. Así, el sueldo de un maestro ingresante, en un solo cargo, subirá en marzo a 7.593 pesos en región norte y 8.550, en la sur. Luego, con la pauta para julio, pasará a 8.642 y 9.746, respectivamente.
Con esta recomposición también mejorarán dos ítems que están atados en un porcentaje al salario básico, como es el caso de recursos materiales y zona patagónica.
El subsecretario Sergio Combina celebró el acuerdo y recordó el importante esfuerzo que significa para el Tesoro provincial, producto de la situación ya conocida vinculada con la caída de los ingresos por la disminución del precios internacional del barril de petróleo.
“El Estado está haciendo un esfuerzo muy grande mejorando la propuesta. Hay que tener en cuenta que el 60% de los docentes tiene antigüedad y doble función, con lo cual el salario promedio de un maestro en la provincia conforma una cifra importante”, consideró.

ÚLTIMAS NOTICIAS