TARDARÍA CIEN AÑOS RECUPERARSE EL BOSQUE DIEZMADO EN LA CORDILLERA

Aníbal Fernández llega a Cholila para monitorear el combate del fuego

Aníbal FernándezEl jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Aníbal Fernández, arribará este sábado a la localidad de Cholila, donde será recibido por el gobernador Martín Buzzi con el objetivo de aunar más esfuerzos en la lucha contra el incendio forestal que afecta a la zona cordillerana.
El funcionario nacional tiene previsto arribar a las 13 a Cholila, donde funciona el Centro de Operaciones de Emergencia desde el cual, con la presencia de buena parte del Gabinete Provincial desde hace varios días, se coordinan todos los trabajos de combate contra el incendio al que están abocadas más de 300 personas, entre brigadistas de distintos servicios provinciales y nacionales y personal de logística; además de aviones hidrantes, helicópteros, motobombas y maquinaria vial.
Por su parte, el ministro de Ambiente, José María Musmesi, hizo un repaso de la difícil situación en los incendios forestales en Cholila, que ya consumió más de 20 mil hectáreas. Mencionó que llevaría cerca de 100 años recuperar el paisaje del bosque y que sería este el mayor siniestro de esas características en la Patagonia por su dimensión. Asimismo señaló que la sequía de la caña colihue aceleró la combustión.

Recursos humanos y equipamiento

Como consecuencia de gestiones realizadas por el gobernador Martín Buzzi, la Provincia de Buenos Aires envió equipamiento de última tecnología para combatir los incendios desatados en la zona cordillerana. Además desde la Provincia que gobierna Daniel Scioli enviarán brigadistas que se sumarán a los más de 120 que combaten el incendio que tiene epicentro en Cholila.

fuego3
Así lo confirmó el ministro de Ambiente bonaerense, Hugo Bilbao, que este viernes llegó a la localidad de Cholila para sumarse a la estrategia que lleva adelante el Gobierno del Chubut contra los siniestros.
“Vengo a transmitir la solidaridad del gobernador Daniel Scioli y de todo Buenos Aires”, explicó el funcionario al pisar la base aérea de Esquel. Y anunció que en las próximas horas estarán llegando a la Cordillera “equipos de comunicación altamente sofisticados”, especiales para esta clase de eventos.

Asistencia

A su vez dejó en claro Bilbao que la Provincia de Buenos Aires pone a disposición todos los recursos necesarios, respetando siempre el plan estratégico fijado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), con asiento en Cholila.
“Somos absolutamente respetuosos del programa de combate marcado por las autoridades locales”, aseguró, reiterando que el aporte será “conforme a nuestra humilde posición y a los requerimientos que marca el Gobierno del Chubut”.
En ese mismo contexto, el titular de la cartera ambiental sostuvo que tanto los medios como los instrumentos tecnológicos y los brigadistas están preparados y en condiciones de movilizarse hasta la Cordillera chubutense.
“Es un humilde apoyo del Gobierno de Buenos Aires a una provincia hermana que la está pasando mal por los incendios. Queda claro que esto nos preocupa a todos los argentinos”, agregó.

Contacto permanente

Por otro lado aseguró el ministro que los gobernadores de ambas provincias mantienen un contacto permanente. “Me consta el tremendo esfuerzo, la preocupación, el trabajo y la dedicación que desde el gobernador Martín Buzzi para abajo se pone en el tema. La ocupación del Estado Provincial en el incendio es absoluta”, valoró.
Para finalizar reafirmó Bilbao que “vamos a colaborar desde el lugar que podamos, respetando en todo momento la estrategia que el gobernador Buzzi crea conveniente. Los equipos y el recurso humano serán enviados atentos siempre al plan de combate proyectado desde Chubut”.

Recién llovería el 2 de marzo

El Jefe de Operaciones de los brigadistas de Chubut, José Saldivia, anunció que llevan «30 horas» de contención de «avance del fuego» que arrasa con bosques nativos en el noroeste provincial, y señaló que «un cielo prácticamente cubierto con humo» les «impide» a los aviones hidrantes poder despegar.
«Llevamos aproximadamente 30 horas de que se ha contenido el avance del fuego, así que estamos con el entusiasmo de que le estamos ganando la batalla, aunque se hayan consumido más de 16 mil hectáreas», indicó Saldivia.
Asimismo, precisó que «los vientos rotativos» son los que «complican» el trabajo, y afirmó que tras el «lento» avance del incendio, producto de que la zona «no es de mucho bosque sino que son más que nada montañas rocosas», va «hacia el parque (Nacional Los Alerces), así que en el día de hoy ya puede estar dentro del Parque (Nacional Los Alerces)».
Saldivia indicó que es «discutible» cómo se generó el incendio, por lo que van a tener que «hacer un peritaje y una investigación», y afirmó que a su parecer, «por la zona donde se inició el fuego, que es un lugar inaccesible, fue un rayo».
«La lluvia es algo que estamos esperando día a día, y hasta ahora tenemos pronóstico de lluvia para el 2 de marzo, pero no sabemos con exactitud cuanta cantidad de milímetros», señaló.

ÚLTIMAS NOTICIAS