BUZZI ESTARÁ HOY EN LA ROSADA CON LA PRESIDENTA. REFINANCIACIACIÓN DE DEUDA Y FOTO POLÍTICA. CANDIDATURAS, OPERACIONES Y LOS PASAJEROS DEL VUELO 1867

Suben y bajan

romanaAnoche el aeropuerto de Trelew vio pasar a varios funcionarios que van o vienen asiduamente del mostrador “donde atiende Dios”, que por supuesto está en Buenos Aires.
Mientras el gobernador Martín Buzzi esperaba para embarcarse en un vuelo de AA, el 1867 por ejemplo, con destino a la reunión de gobernadores que tendrá lugar hoy al mediodía en la Rosada, su secretario de Información Pública, Daniel Taito aprovechaba las casi dos horas de demora que arrastraba el vuelo para chequear agenda y ajustar actividades oficiales.
Previo al escenario que se dará este mediodía, por estos días se habló mucho de un posible `desplante´ de algunos gobernadores a Cristina, pero, como tantas otras veces, se quedaron en el amague. La necesidad de fondos y el temor a represalias, terminaron sepultando una vez más cualquier mínimo ensayo de rebeldía.
Es que son varias las provincias que quedaron maniatadas al sistema de refinanciación de deuda que implementa el Gobierno desde el año pasado. Lo que antes se hacía anualmente, desde inicios de 2014 se estableció cada tres meses y bajo control de las finanzas provinciales. Cristina no tardó en usarlo este flujo de fondos como un mecanismo para mantener a raya a los gobernadores. De hecho la última experiencia `memorable´ la sufrieron el propio Martín Buzzi, Sapag, Paco Pérez y Weretilneck cuando se opusieron a la nueva ley de hidrocarburos, y también Bacillef Ivanoff cuando se peleó con Capitanich.
Cada vez que los mandatarios (son 17 los que necesitan refinanciación) firmaron la renovación del convenio, el Gobierno los reunió en la Casa Rosada y los mostró alineados. Ahora, los funcionarios se apuraron a armar un encuentro para esta semana, con el objetivo de que posen para la foto junto a Cristina, en un momento en que la Presidenta intenta salir de la crisis que generó la muerte del fiscal Nisman.
Dicen que aunque a ninguno se le pasaría por la cabeza deslizarlo en público, en privado todos reconocen que una foto de ese tipo es letal en este momento.
Pese a todo, “Martín pone la cara” deslizó un incondicional de Buzzi al explicar el viaje y la participación de hoy en la reunión prevista con la Presidenta.

Candidatos “toxicos”

Más que la foto con Cristina a la que vinculan con una caída importante en su imagen producto del caso Nisman, y al posible efecto `nocivo´ sobre las candidaturas provinciales, a Buzzi lo rodean otros problemitas, tales como los candidatos que comenzó a sumar. El primer `confirmado´ por ejemplo dicen que cayó como una verdadera bomba en la Rosada, en donde no faltan frentes abiertos de cuestionamiento. Fue cuando a la diputación nacional de Alfredo Béliz confirmada por Buzzi, medios nacionales le recordaron su pasado, cuando integraba la junta promotora en Chubut del “Partido para la Democracia Social”, la fuerza que creó el dictador Massera con la idea de presentarse como candidato a presidente en el retorno de la democracia. Extraoficialmente dicen que varios k puros `se brotaron´ al conocer la apurada definición de Buzzi a siete meses de las elecciones.
Oficialmente el gobernador mantuvo un estricto silencio de radio al respecto. Habrá que ver hoy si el tema aflora en alguna mesa chica, y si Buzzi efectivamente mantendrá o descartará la postulación del sindicalista.
El otro tema es la disputa que se fue dando por la definición del intendente de Esquel, Rafael Williams como posible vice de Buzzi y luego como posible candidato al Parlasur de Das Neves. Estas inconsistencias no son de lo más aplaudidas en un ámbito nacional donde cada vez más se requiere certezas electorales en cada distrito.
La incertidumbre de cómo le podría ir a Mac Karthy en Trelew de no bajarse Adrián Maderna, o la alternativa de que Carlos Eliceche sea el “tapado” para Madryn, mientras se promueve a un Zonza Nigro bien visto, es otro de los temas que circulan en pasillos de Balcarce 50. Nadie olvida que Eliceche prefirió renunciar a la diputación nacional para ocupar un cargo y luego terminar siendo director de Banco. Tampoco se olvidan propios y ajenos que renunció a su cargo provincial precisamente para ir a levantar la mano y completar el quórum nada menos que avalando el Memorandum de entendimiento con Irán. Aquel día, tras 14 horas de debate y con 131 votos, sólo dos más que la mayoría, se logró el quórum y el voto. Eliceche fue duramente criticado por sus poco serias idas y venidas del Congreso de la Nación, y en un tema tan complejo como el que ahora se mide, por supuesto con otra vara.

Uno que aterrizaba

Y mientras la noche avanzaba sobre la terminal aérea de la Ciudad de Luis, del avión que llevaría al Gobernador y colaboradores, bajaron otros referentes, como por ejemplo el ex ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, que ya volvía de sus permanentes gestiones extraoficiales en la Capital.
Por suerte, por puertas diferentes de embarque y de ingreso, Yauhar y Buzzi ni se cruzaron. Ya que el ex ministro es hoy por hoy uno de los más críticos de la actual gestión y resistente férreo de la reelección de Buzzi. Mientras que el Gobernador apunta a Yauhar como el culpable de casi todos los temas que le salen mal.
Dicen que el ex ministro, que la semana pasada salió en la foto detrás del presidente del PJ, Eduardo Fellner cuando el congreso partidario salió a bancar a Cristina, se pasó esta otra semana de asesoramiento intenso a privados que capitalizan su caudal de conocimiento en productos codiciados en el exterior vinculados a mercado de granos, caballos, cítricos, leche y hasta pescado. Ningún cuento chino… o sea.

ÚLTIMAS NOTICIAS