EFECTOS DE LA CAÍDA DEL PRECIO DEL CRUDO. BAJÓ DOS EQUIPOS DE PERFORACIÓN EN COMODORO

Sinopec despidió personal y disparó un alerta en el sector petrolero

petroleoEstamos caminando por el filo de la navaja”, advirtió el secretario general del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Guillermo Pereyra, sobre la delicada situación que atraviesa la actividad como consecuencia de la baja del precio del crudo a nivel internacional. El veterano dirigente sindical fue quien confirmó que la petrolera china Sinopec resolvió bajar dos equipos de perforación y consecuentemente desafectó a más de medio centenar de trabajadores.
El alerta sobre la situación en nuestra ciudad, fue realizada por Guillermo Pereyra quien se lamentó porque las empresas son las que están violando la concertada paz social y precisamente, el sindicalista recordó que “tenemos un acuerdo que hemos firmado entre las provincias petroleras, las cámaras empresarias, los trabajadores y el gobierno nacional” para evitar medidas de fuerza que agraven la situación del sector ante la baja del precio del crudo internacional “pero vemos que son las petroleras las que no cumplen con los convenios colectivos de trabajo o toman represalias contra los empleados, situación que viola ese compromiso”.

Acuerdo con YPF

Pese a que el miércoles se anunció que la petrolera china Sinopec firmó convenio con YPF para comenzar a trabajar en el yacimiento Vaca Muerta, el sindicalista señaló que nos encontramos con que la empresa despidió a 60 trabajadores en Comodoro Rivadavia al bajar dos equipos de perforación”.
Guillermo Pereyra, secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa agregó que “los afectados directamente por la baja de dos equipos son 60 compañeros y a ellos tenemos que sumarle los trabajadores afectados colateralmente que son unos 120 por equipo”.

Incertidumbre

Después de calificar como “muy grave que haya despidos” y pese a ser un gremialista sin actuación en nuestra zona, agregó que “vamos a tratar de reubicarlos en otra empresa que esté necesitando gente, y así empieza o se agrava la preocupación por la baja de la actividad», graficando su preocupación por los despidos directos e indirectos y las amenazas de cesantías en la industria.
En cuanto a la problemática internacional por la baja en el precio del crudo, el dirigente petrolero aseguró que “el precio del crudo vino para quedarse”, destacando que las únicas compañías que están invirtiendo en la Cuenca Neuquina son Pan American e YPF, “el resto lo está mirando desde el balcón”.

Gómez criticó a la cámara de empresas de servicios petroleros

El diputado provincial Carlos Gómez (PJ) y referente del gremio petrolero resaltó las gestiones realizadas entre el Gobierno del Chubut, los sindicatos, la operadoras y el Gobierno Nacional para mantener la producción y los puestos de trabajo ante la baja del precio del crudo. Criticó a la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros por la falta de protagonismo en las negociaciones y disparó que la misma “brilla por su ausencia. Lo menos que pueden hacer, por vergüenza ajena, es publicar una solicitada dando a conocer que han reducido tarifas por exigencia de las operadoras”.
En contacto con FM La Petrolera, Gómez valoró el “trabajo arduo” por parte del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut y por la “capacidad e inteligencia” para discutir con las operadoras.
En cambio, criticó a la Cámara de Empresas Regionales ya que “brilla por su ausencia el protagonismo que tendría que tener”. Y amplió: “ni siquiera públicamente han expresado qué es lo que está pasando con cada empresa contratista de cada operadora porque todos sabemos que le han bajado línea para reducir tarifas y abaratar costos”, detalló el legislador.
“La defensa de los intereses y los derechos de los trabajadores ha sido puesta sobre la mesa. Vamos a sostener la actividad pero sin que nadie abuse de un sector u otro sector”, remarcó.
Subrayó Gómez que “si hoy no hay conflicto es porque el sindicato jerárquico y el sindicato convencional, desde los primeros días del mes de diciembre, han avizorado la posibilidad de la crisis y han estado al frente de la pelea con Nación y los gobernadores para que entre todos juntos podamos luchar la crisis”.

Sorpresivo repunte, en un día el crudo trepó 8,3%

El precio del petróleo de Texas (WTI) se disparó ayer viernes un 8,3 % y cerró en u$s 48,24 dólares, su mejor día desde junio de 2012, para terminar la semana con una subida del 5,8 %, aunque el mes de enero acumuló un fuerte descenso del 8,4 %.
Al término de la jornada de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, subieron hoy con fuerza u$s 3,71 respecto al cierre del jueves.
De esta forma, el petróleo de referencia en Estados Unidos protagonizó este viernes su mejor día en casi dos años y medio, aunque no le impidió cerrar el mes de enero con un fuerte descenso del 8,4 %.
Algunos expertos coincidieron en atribuir el fuerte ascenso de los precios del petróleo a un informe que reveló una fuerte caída en el número de plataformas de perforación petrolera en Estados Unidos como respuesta de los productores al excesivo suministro.
Los analistas también apuntaron, entre otros factores, al recrudecimiento de la violencia en Irak, donde decenas de yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y varios agentes de seguridad murieron hoy en diferentes ataques en la ciudad de Kirkuk.
Al igual que el WTI, el crudo de Brent, de referencia en Europa y el resto de los mercados internacionales, cerró la jornada en Londres con un fuerte ascenso del 7,28 % y terminó en u$s 52,99 el barril.
Mientras, el precio del barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bajó un 0,45 % respecto a jornada anterior y se situó en u$s 43,88 , con lo que se mantiene estable desde mediados de enero en alrededor de u$s 43.

ÚLTIMAS NOTICIAS