AYER NO PROSPERÓ LA AUDIENCIA EN TRELEW Y SE POSTERGÓ PARA ESTA MAÑANA

Red Chamber y los sindicatos cada vez más lejos del acuerdo

Continúan las conversaciones entre representantes gremiales, del Gobierno Provincial y de la empresa Red Chambers Argentina aunque hasta el momento no hubo avances.
La semana anterior cerró con el compromiso de una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo con sede en Trelew lo que motivó el levantamiento de los cortes de tránsito en Ruta Nacional 3 y Provincial 1 extendidos durante el jueves y viernes pasado.
En la audiencia de ayer se presentó un abogado de Trelew como representante de la empresa Red Chamber aunque desde los gremios advirtieron que no tenía poder de decisión ni negociación y sólo se remitió a hacer las veces de gestor de los nuevos administradores de los bienes expropiados de Alpesca.
En relación al reclamo de los trabajadores para que se respeten los derechos laborales adquiridos de su vínculo con Alpesca, tal el caso de la antigüedad y adicionales por especialidad, se habló durante la audiencia de ayer aunque sin avances ya que desde la empresa piden que el contrato de alquiler se extienda por 10 años como condición del reconocimiento.

Otra postergación

Esta mañana vuelven a reunirse las partes en Trelew, en la delegación del Ministerio de Trabajo, y desde la empresa debería concurrir alguien que ostente poder de decisión. En tanto, los trabajadores enrolados en el STIA y el SOMU realizarán una asamblea abierta esta tarde a las 18 horas en Puerto Madryn, y teniendo sobre la mesa los resultados de la audiencia en cuestión resolverán las medidas a seguir.
Trabajadores de Alpesca, representantes del Gobierno de Chubut y de la compañía Red Chamber (RCA) tenían previsto reunirse en la víspera, en un intento por encontrar una solución final al traspaso de la pesquera, pero se produjo una nueva postergación, y es que los sindicatos no quieren perder el tiempo negociando con interlocutores que no tienen facultades decisorias, y se limitan a transmitir lo conversado.

Por sí o por no

La semana pasada, empleados de Alpesca efectuaron cortes de rutas de acceso a Puerto Madryn para reclamar por el mantenimiento de sus derechos laborales.
Antes de esta reunión, se realizaron dos audiencias: una en Rawson, en la Subsecretaría de Trabajo; y otra en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en sus oficinas de Trelew.
Luego de esos encuentros, el Gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria.
En opinión del titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), Luís Núñez, en esta nueva reunión se tendría que dar un corte definitivo «por sí o por no» sobre los derechos de los trabajadores, antigüedad y categoría, entre otros puntos.
Asimismo, se espera que Red Chamber muestre los avales tramitados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, para saber si es real que se trata de una subsidiaria de la empresa madre estadounidense. En este sentido, cabe destacar que en el sector circulan rumores acerca de supuestos contactos de un estudio de abogados de Trelew con funcionarios oficiales.

Permisos en la mira

En tanto, el titular de la Subsecretaría de Pesca de Nación, Miguel Bustamante, aseguró que los abogados de este organismo están estudiando la legalidad de la ley que sancionó la Legislatura provincial, por la que se otorgaron tres permisos de pesca de langostino y dos experimentales de centolla.
Este análisis se debe a que estos permisos podrían invadir jurisdicción nacional y, además, podrían ser para embarcaciones de menos de 21 metros de eslora.
«En Alpesca, hace un año y medio se produjo la primera reunión en torno a la postura que la provincia de Chubut había adoptado como solución. En aquel momento el Ministerio y la Subsecretaría plantearon que una vez que definiesen un plan concreto, nos sumaríamos a la parte que compete a la administración pesquera de manera que pudiésemos colaborar con ese proceso», dijo el subsecretario en declaraciones a Revista Puerto.
«Los tiempos se dilataron de tal manera que ese plan nunca apareció y en el medio se declaró a Alpesca de interés público con un objetivo de expropiación. Hoy, pareciera, están buscando que una empresa se haga cargo de esta situación», agregó Bustamante.

Postura oficial

Por su parte, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, recalcó que la Provincia le está «alquilando todo el funcionamiento, la planta y demás a la empresa Red Chamber, y ellos se comprometen a un proceso de inversión para la recuperación de Alpesca».
«El contrato dice que en los próximos 20 días la sociedad Red Chamber ya se hace plenamente cargo de la planta. Ellos constituyeron una sociedad en Argentina, con sede física en Puerto Madryn, ya que hemos pedido que todo pase por la provincia del Chubut», añadió.
Según dijo Buzzi, lo primero que harán es enviar los barcos a dique seco, para ponerlos de nuevo en funcionamiento.
«En un año y medio o dos aproximadamente ya tiene que estar en una situación muy superior inclusive al mejor momento que haya tenido Alpesca, por supuesto que va a depender de ciertas condiciones también internacionales», dijo el gobernador.

ÚLTIMAS NOTICIAS