EMPLEADOS PIDEN BLANQUEO DE PERSONAL E INCREMENTO SALARIAL

Protesta en Pescapuerta por presunto trabajo no registrado

En la jornada de ayer los trabajadores de la empresa pesquera Pescapuerta se hicieron presentes en la planta procesadora para manifestarse por las condiciones laborales, denunciaron personal no registrado y exigen incremento salarial. Bruno Antenao, delegado de los empleados manifestó que el reclamo lleva más de 48 horas, con quema de goma incluida impidiendo el ingreso trabajar para los empleados de planta hasta tanto no se brinde una respuesta al pedido que se realizó.
“Acá parece que nadie entiende lo que ocurre, todos hacen la vista gorda. Hay gente que está en negro, que no cobra salarios, no tiene aportes e incluso hasta con 8 años de antigüedad” manifestó el delegado, añadiendo que hay personas que aprendieron el oficio y trabajan de forma satisfactoria, pero como la empresa les dio la posibilidad de desempeñarse como clasificadores se encuentran amenazados, señalándoles que les deben un favor por lo que no se encuentran con derecho a reclamar absolutamente nada.
Por otra parte, Antenao sostuvo que en 2014 a los trabajadores se le brindó un aumento salarial, sin embargo el mismo es ficticio ya que solo implicaba 30 centavos de incremento cuando en realidad a los lavadores y cajoneros les están pagando 20 centavos de incremento. “Los trabajadores afectados somos alrededor de 200 y en la planta los empleados rondan las 300 personas, pero hay que tener en cuenta que la empresa solo tiene blanqueado al personal de muchos años” afirmó.

Bloqueo

En un primero momento los manifestantes permitían que el personal de planta ingresara a la empresa, sin embargo se enteraron que 70 iban a pasar a ser personal efectivo y a cobrar por kilo de procesamiento, lo cual afirman que es mentira. “Estamos trabajando alrededor de 17 horas y ganamos tan solo 800 por día. Estamos de acuerdo con que se le dé trabajo a la gente pero de repente nos sacaron los coleros y hacemos trabajo a beneficencia” puntualizaron, añadiendo que la decisión tomada mediante asamblea fue impedir el ingreso del personal.
Además del personal que corresponde a la empresa, Antenao acusó que si se realiza una inspección se encontrará personal perteneciente a cooperativas de trabajo ilegales desempeñando su función en el mismo lugar. “Son unos tránsfugas. Pescapuerta es la única empresa en Puerto Madryn que se encuentra haciendo facturas por chauchas, se procesan 80 toneladas por día que representan 9 millones de pesos por día, y a nosotros nos pagan miseria, se llevan la plata en el bolsillo” puntualizó.

Diálogo

En este contexto, los trabajadores señalaron que tuvieron la posibilidad de dialogar con el Gerente General de la empresa, quien solo les preguntó si estaban bien o necesitaban algo. “Hacemos el doble de producción que otras empresas y sacamos muy poca plata. Por eso vamos a permanecer fuera de la empresa impidiendo el acceso hasta las últimas consecuencias. Vamos a exigir el blanqueo del personal y el aumento de 1,50 pesos por cajón para el clasificador, y 1,20 para la línea” enfatizaron, agregando que no se pretende un incremento de grandes porcentajes

ÚLTIMAS NOTICIAS