RESALTAN LA FALTA DE CONFIANZA AJENA Y LA ESCASA EXPERIENCIA PROPIA COMO LOS DOS PUNTOS CENTRALES

Preocupa en los jóvenes la dificultad para insertarse en el mercado laboral

7La inserción en el mercado laboral de los jóvenes es uno de los temas que más preocupan en cualquier sociedad, problemática de la cual ni la provincia ni la ciudad de Puerto Madryn es ajena. Es que, como dijo en los últimos días el diputado Provincial por el Socialismo Autentico, Anselmo Montes, los jóvenes de 17 años que dejan la escuela se encuentran con un mercado laboral altamente competitivo y tienen escasas posibilidades de insertarse de manera estable dentro de los márgenes de la formalidad”.
Sobre este paradigma opinaron varios de los jóvenes que participaron el lunes 26 pasado, en el Bingo Municipal, de la entrega de certificados por cursos de capacitación que organizó el Ministerio de Trabajo; señalando algunas de las cuestiones que tienen que afrontar en el proceso de búsqueda de empleo en la ciudad.

Sin experiencia
Paola López, de 20 años, describió que “el panorama laboral esta muy difícil”, ya que según su parecer, “las exigencias del mercado laboral son cada vez más elevadas y la experiencia previa es uno de los requisitos que te exigen con habitualidad”, detalló la joven. También ubicó esta situación como una cuestión que le juega en contra cada vez que sale a buscar empleo.
“El mercado laboral en la ciudad es muy limitado”, sostuvo Paola, “ya que las opciones no son muchas, tenés el rubro comercio, después Municipio y bueno, no mucho más”.
En su recorrido en busca de trabajo, aseguró que observó que en los comercios “parece que no confían en los jóvenes o en lo chicos que va a buscar trabajo”, aunque reconoció que hasta el momento no tuvo ninguna entrevista y se encuentra realizando cursos de capacitación.
Ante las duda de qué carrera universitaria seguir, Paola explicó que este año piensa trabajar y en ese tiempo confía en resolver qué carrera continuar, conociendo la limitada oferta académica de la ciudad.

Sin secundaria
Por su parte, Antonella tiene 20 años, se encuentra realizando cursos y planificando su año laboral. “Las cosas están muy difícil, a esto hay que sumarle que recién estoy terminando la escuela y es muy jodido, espero este año terminar la secundaria, y así, lograr conseguir algo”. Es que según relató la joven, “ahora te piden la secundaria para todo, es lo mínimo que tenés que tener”.
La veinteañera, sostuvo que “por ahí el tema de la edad nos juega en contra, es que te cuesta más tener o conseguir un trabajo estable y solo nos queda agarrar los trabajo de temporada y nada más”. La joven manifestó su necesidad de ingresar al mercado laboral, “lograr la independencia económica parece un gran desafío”, reflexionó.

Sin posibilidades
En tanto Daiana, quien tiene 22 años relató que ”la situación para los chicos de mi edad está complicada y rara, porque vos salís a buscar laburo y no conseguís por más que hayas terminado la escuela o por más que hagas cursos. Vivís de curso en curso pero no tenés un laburo fijo, tengo la sensación de que los jóvenes estamos olvidados y las posibilidades son muy pocas”,

ÚLTIMAS NOTICIAS