DENTRO DE UN MES ESTARÍA EN CONDICIONES DE COMENZAR CON SU INSTRUMENTACIÓN

Madryn será la primera ciudad de Chubut en implementar la tarjeta SUBE

SUBEEl Gobierno confirmó ayer los avances en la puesta en marcha del Sistema Único de Boleto Electrónico, anticipando que está todo encaminado para que en 30 días esté en pleno funcionamiento en la ciudad de Puerto Madryn; luego le seguiría Comodoro Rivadavia y posteriormente Trelew y Rawson, según el cronograma estipulado.
El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte, Javier Touriñán, afirmó que en las ciudades de “Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn hay un importante avance para la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)”.
Indicó que el martes en Rawson “se desarrolló una reunión con el director general de Gestión Económica del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, Eladio Sánchez, quien está a cargo de la puesta en marcha de las tarjetas SUBE, para analizar los avances respecto a su implementación en el territorio chubutense”.
Concretamente, el funcionario detalló que “en el caso de Chubut, hubo importantes avances en Comodoro Rivadavia”, oportunidad en la que explicó que “el secretario de Gobierno del municipio, Claudio Jurdana, viene trabajando al respecto en la organización de un esquema para implementarlo en la ciudad”.

Benítez compró las expendedoras

Además precisó que como resultado de la reunión que mantuvo “el integrante del Ministerio Nacional, Eladio Sánchez, con el subsecretario de Transporte Multimodal de la provincia, Julio Otero, integrantes del Ministerio de Gobierno y empresarios de transporte de Chubut, apareció como una alternativa viable que Puerto Madryn donde ha adquirido la empresa Benítez máquinas electrónicas de tarjetas que son compatibles con las de la tarjeta SUBE, entre 15 días y un mes pueda ya tenerla instalada en la ciudad”.
“Si logramos llegar a un acuerdo para avanzar en un convenio, la misma podría estar implementada en Madryn en los próximos días”, agregó.
Asimismo dijo que “se van a compatibilizar esas máquinas al Transporte Educativo Gratuito (TEG) y al boleto gratuito para los jubilados, con lo cual Chubut sería la primera provincia argentina que tendría implementada la tarjeta SUBE en toda su extensión territorial”.

Obligatoriedad

Por último y en este marco Touriñán recordó que “en el mes de diciembre hubo una resolución del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, que estableció que todas aquellas ciudades que tengan una cantidad de habitantes mayor a 200.000 personas y las capitales de provincia van a tener la obligatoriedad de contar con la tarjeta SUBE para el transporte urbano”.
Este esquema está basado en la sistematización de la tarifa del transporte público de pasajeros, a través de un sistema electrónico que permite la transferencia de datos en tiempo real y permite identificar con claridad aquellos que son sujetos pasibles de subsidio o aquellos que les corresponde tarifa plana.

¿Qué es la SUBE?

La SUBE o Sistema Único de Boleto Electrónico es una tarjeta magnetica, emitida por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, que te permite abonar con un solo medio de pago viajes en colectivos adheridos a la red SUBE, la cual se implementará paulatinamente en las diferentes ciudades de Chubut. Para la obtención se instalarán los Centros de Obtención y después se podrá cargar.

El objetivo a nivel nacional

Por decisión del ministerio del Interior y Transporte, a partir de la resolución 1535/2014, todas las ciudades capitales de provincias y aquellas que tengan más de 200 mil habitantes deberán implementar el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en todo el país. Si bien, Puerto Madryn no reúne esa condición en cuando a densidad poblacional, la prestataria actual del servicio de transporte urbano ya adquirió las máquinas lectoras que son compatibles con el sistema SUBE, y eso es lo que permite que la
La medida dispuesta por el organismo nacional tiene por objetivo “facilitar el acceso al sistema de transporte público mediante una herramienta tecnológica de utilización masiva que soslaye los inconvenientes que presentan los sistemas de pago vigentes, lo que permite mejorar la calidad de vida de los usuarios y de la población en general, en el entendimiento de que la prestación del servicio público de transporte, por su difundido y masivo uso es una de aquellas actividades que mayor incidencia tienen en ésta”.

Subsidios a empresas

El cumplimiento efectivo del sistema SUBE será una condición necesaria para acceder y mantener el derecho a la percepción de los bienes del Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) y el beneficio del precio diferencial del gasoil, según estipula la resolución que dispone el uso del sistema integrado en todo el país.

ÚLTIMAS NOTICIAS