ESO OCURRIRÁ SI SE NIEGA A RECONOCERLES LA ANTIGÜEDAD Y LA CATEGORÍA A LOS TRABAJADORES

Hoy el Gobierno decide si le revoca el contrato a Red Chamber

T1Hoy el Gobierno se reunirá con las autoridades de Red Chamber S.A para definir el futuro del vínculo de alquiler de los bienes de Alpesca. En caso que opten por mantener la postura que han tenido hasta ahora de negarse a reconocerles la antigüedad y la categoría a los 756 obreros, el contrato de arrendamiento sería rescindido.
El Secretario General del Sindicato de la Alimentación, Luís Núñez, confirmó que la situación es de extrema fragilidad y que la relación con Red Chamber podría caerse si no le respetan las garantías laborales a los empleados. Ayer, los gremios se reunieron con el Ministro Coordinador de Gabinete, Juan Garitano y el Asesor Legal, Jorge Javier Echelini.
“La empresa debe dar cumplimiento al artículo 5 del convenio que la empresa firmó con la provincia, debe respetarlo porque si no es imposible seguir adelante”, indicó a El Diario Luís Núñez al sostener que espera que el Estado la intime para que cumpla el convenio o que directamente rescindan el contrato.

Poco serios

Para Núñez, no hay otra alternativa que se rescinda el contrato, “algunos han salido a poner en tela de dudas la legitimidad de la empresa porque el abogado Pedro Arbeleche que la representa viene como gestor, pero sin potestad para sentarse en representación de la empresa, y esto es poco serio, porque si la empresa es tan importante no puede mandar un gestor”.
La relación entre la empresa Red Chamber Argentina, consignataria de la ex Alpesca, y los sindicatos STIA y SOMU parece estar cada vez más tirante. La conciliación realizada ayer en la secretaría de Trabajo para tratar de acordar si se reconoce la antigüedad de los trabajadores no llegó a buen puerto.
La empresa norteamericana no quiere reconocer los años trabajados por los empleadores porque consideran que “no hay transferencia del establecimiento de Alpesca a favor de RCA S.A y por lo tanto no existe obligación alguna de asumir antigüedad a los fines de indemnizatorios que los trabajadores hayan cumplido bajo las órdenes de Alpesca S.A”.

Argumento empresarial

Los empresarios argumentan que “alquilando RCA SA bienes a la provincia del Chubut y no existiendo relación jurídica alguna entre RCA SA y Alpesca S.A.”, no hay obligación de reconocer antigüedad.
Por su parte, los sindicatos, que trabajan de manera conjunta en la negociación, desconocieron a Andrés Pedro Arbeleche como representante de Red Chamber ya que “no ha acreditado su condición de representante mandatario y/o apoderado de la firma”. Y aseguraron que RCA SA pretende “desconocer e incumplir las propias cláusulas del contrato que los une con la provincia titular del proceso de expropiación, en particular las declaraciones y definiciones punto iii que dispone “de conformidad a los artículos cuarto y quinto de la ley N° 527, los buques y el inmueble constituyen una unidad productiva que deberá ser explotada con los trabajadores dependientes de la firma Alpesca SA”.

Hora clave

STIA y SOMU solicitaron que el “Estado Provincial intime a la firma RCA SA al fiel cumplimiento de las normas, garantizando así la continuidad de las fuentes del trabajo de la totalidad de los trabajadores de la firma Alpesca SA. En las mismas condiciones laborales que estos tenían en ella”.
Los sindicatos pidieron que el gobierno provincial “garantice la continuidad del pago del subsidio que a la fecha abona a la totalidad de los trabajadores de la firma Alpesca SA hasta tanto estos sean incorporados acorde a la ley, a la firma RCA SA y/u otra que pretenda usufructuar bajo cualquier modalidad los bienes expropiados”.
Por último, solicitaron “que se arbitren los medios necesarios para que la empresa regularice la situación laboral de los trabajadores que desempeñan tareas tanto sea en la planta de la empresa como en los buques expropiados a partir de la fecha en que ha tomado posesión de tales bienes, esto es 16 de enero del 2015”.

Albornoz hace esfuerzos para que no se caiga la operación

El titular del comité de intervención de Alpesca, Omar Albornoz dijo que el Estado provincial está mediando entre la empresa Red Chamber S.A y los trabajadores, “esta es una relación entre un privado que se hace cargo de los bienes productivos de una empresa con los trabajadores, pero el Gobierno garantizará lo que se escribió en el contrato y en el arrendamiento”.
Explicó que están mediando y que incluso cuando aparecieron algunas dificultades intervino el Ministerio de Trabajo de la Nación, “estamos mediando en esto y cuando no hubo más posibilidades de diálogo apareció el Ministerio de la Nación y hoy tenemos la posibilidad concreta que la empresa se ponga de acuerdo con los gremios para que empiecen a trabajar”.
Dijo que la empresa ha manifestado que no se puede hacer cargo de la antigüedad y este es el gran conflicto, “hay documentación que garantiza el derecho de los trabajadores y es para que se cumpla, nos preocupa la falta de diálogo y el corte de rutas como ocurrió el año pasado en esta misma época, el gobierno está observando que se cumplan las leyes entre el sindicato y la empresa por eso tomó la intervención la secretaría de trabajo”.

756 personas

Indicó que Red Chamber se tendría que hacer cargo de 756 personas, “el gobierno le está pagando un subsidio, hay algunos que se han retirado voluntariamente, otras se han jubilado” recordando que en un principio se hablaba de más de mil.
Agregó que en base a la especialización es lo que está tomando la empresa, “hay un listado para saber cuáles son las áreas que deben ponerse en funcionamiento”.
Sostuvo que la empresa debe mantener la unidad productiva y se espera que Red Chamber se ponga en marcha con las cámaras y que la planta se ponga en funcionamiento, “tenemos en claro que han hecho acreditaciones en la AFIP para el giro de divisas por lo que creemos es una empresa seria ya que a la hora de ofrecer Alpesca fueron muy pocos los que estaban en condiciones de invertir, estamos convencidos que se eligió una buena empresa y que a cumplir con el contrato”.

En pañales

Albornoz espera que haya un entendimiento, “nuestro objetivo como gobierno es garantizar las fuentes laborales, escuchamos los planteo y buscamos soluciones. Espero que no vuelvan los cortes de ruta porque esto complicará a la ciudad de Madryn en lo turístico por lo que trabajaremos para evitar una situación conflictiva”.
Calcula que recién para marzo la empresa estará en funcionamiento, “ahora no existe el mejor ambiente para comenzar a trabajar como esperábamos en 45 días”.

ÚLTIMAS NOTICIAS