EL TIRONEO DEL “RAFA” WILLIAMS ENTRE EL BUZZISMO Y EL DASNEVISMO MARCA LA TENDENCIA DE CAMPAÑA. LE PIDEN “DEFINICIÓN” AL PRESIDENTE DEL PJ CHUBUT

Encajados y desencajados

ROMANAEl primer mes del año ya comenzó a mostrar evidencias de definiciones políticas o por lo menos urgencias para que se vayan dando. Además de la feroz interna que mantiene el Frente para la Victoria en Chubut y que seguramente se reeditará a principios de marzo, por la bendita representatividad que no le reconocen del todo a Martín Buzzi, la cosa se iría ampliando al espectro peronista.
Mientras el ministro Coordinador de Gabinete, Juan Garitano anticipaba que Rafael Williams podía ser el compañero de fórmula y vice de Martín Buzzi que quiere ir por la reelección, dando por sentado que comparten sectores políticos, el intendente de Esquel los descolocó a todos reuníendose con el ex gobernador y candidato de “Chubut Somos Todos”, Mario Das Neves, quien, ni lerdo ni perezoso le ofreció la candidatura al Parlasur.

Conciliador

En el marco de una recorrida por la cordillera, empachado de tanto mar y costas verdeamarellas, el diputado nacional confirmó a la prensa que ofreció oficialmente al intendente Williams integrar su lista como representante internacional. “Rafael es un político de fuste que conoce muy bien la provincia y tiene una trayectoria que lo califica para representar a Chubut ante el Parlasur”, aseguró Das Neves quien recordó que “antes de las PASO dijimos que no nos parecía bien el esquema amigo-enemigo, que era algo retrógrado”.
En ese sentido dijo: “hay intendentes que tienen temor de expresarse porque se toman represalias contra sus ciudades. Pregúntenle a Mirko Szudruk (El Hoyo) o a Iván Fernández (Lago Puelo). Nosotros decidimos no contestar estupideces ni darle entidad a quienes no la tienen”.
Luego, Das Neves compartió un almuerzo con los cuatro precandidatos a la Intendencia esquelina de su sector: Cristian Pasquini, Luis María Aguirre, Omar Fernández y Miguel Alvarez, junto a quienes analizó la situación política de la región e intercambió información acerca de las inquietudes que los vecinos acercan diariamente al sector del ex gobernador que quiere volver a serlo.
Das Neves expresó además que tiene la intención de llegar al 14 de marzo con todos los candidatos definidos.

“Que renuncie al PJ”

La situación generó un tembladeral en el oficialismo y parte del Peronismo. “Si Mario termina de migrar referentes como el propio presidente del Peronismo de Chubut, no queda nadie. Todos quedarán habilitados a saltar el charco”, reflexionó un `peruca´ de la primera hora y sabedor del fraccionamiento que tiene Das Neves con su estilo entre carismático paternalista y autoritario.
Fue el titular de la CGT Saúl Ubaldini, Gustavo Fita, quien puso el grito en el cielo y le reprochó públicamente a Williams, haberse reunido con Das Neves por entender que el encuentro no fue entre un diputado nacional y un intendente, sino uno en el que se habló de una precandidatura por un partido ajeno al PJ.
“Dentro del peronismo todo, fuera del peronismo, nada. Y esto no se trata de correr a nadie con un ‘peronómetro’. Es simplemente que el presidente del PJ no puede coquetear con quien dio un portazo al partido y es el máximo exponente de la vieja política de Chubut. Son dos proyectos totalmente diferentes”, dijo Fita a Diario Patagónico.
Luego de responder algunos cuestionamientos efectuados desde Esquel, tanto por Das Neves como por Williams, Fita afirmó que el titular del PJ “está alejado del movimiento obrero. Dentro del partido nosotros representamos la columna vertebral y no nos atiende los teléfonos. Hasta por nota le pedimos reunirnos y no nos responde, y sin embargo se reúne con quien encarna un modelo personalista y autoritario”, sentenció Fita.
Así las cosas todo indica que el tironeo que esta sufriendo el “Rafa” no será ni el primero ni el último, y que el candombe de las definiciones viene para todos parejo.
Entre tanto, la única en defenderlo terminó siendo su propia mujer: “Rafael Williams es mi referente político, conozco su capacidad de trabajo y su militancia, y sé que cuando decide aceptar o no un cargo no se equivoca”, dijo la diputada Elba Willhuber.
“Después de todo el ´Rafa´ está en una encrucijada importante, casi dos utopías”,advirtió un referente peronista. Habrá que ver…

ÚLTIMAS NOTICIAS