EL DIRIGENTE SINDICAL SOSTUVO QUE LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA ES INSUFICIENTE YA QUE LOS TRABAJADORES NO RESPONDEN A RCA

El STIA espera que los inquilinos de Alpesca se presenten en la Secretaria de Trabajo

2En el marco del conflicto que mantienen los trabajadores de Alpesca S.A con RCA, quien sostiene que no reconocerá la antigüedad de los operarios, y luego de los cortes de ruta que se suscitaron la última semana, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. En tal sentido, en la jornada de hoy volverían a reunirse los referentes sindicales con los empresarios, y si bien esta la posibilidad de que los representantes de la empresa no se presenten, desde la dirigencia del STIA señalaron que no se retomará la medida de fuerza porque se apuesta a una negociación en base al compromiso asumido frente al Estado.
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) Luís Núñez, manifestó que los trabajadores aguardaran a una solución en las negociaciones con la empresa que ya tomó posesión de los bienes de Alpesca, por lo que en el caso de que los representantes de RCA no se presentan en la jornada de hoy a la audiencia establecida en el marco de la conciliación obligatoria, no se retornará a los cortes de ruta.
“La ley y el acuerdo es muy claro, había un compromiso asumido por las tres partes, gobierno, empresa y sindicatos, para mantener la fuente de laboral de los trabajadores. Desde el Estado dicen que es algo que tenemos que discutir con la empresa, y la empresa afirma que no se ve obligado a ello hasta se la propietaria de Alpesca, y en ese sentido pueden despedir a cualquier persona sin motivo” expresó Núñez, añadiendo que aguardarán a saber qué ocurrirá en las próximas reuniones.

Conciliación insuficiente

En cuanto a la conciliación dictada en la tarde noche del jueves, el dirigente sindical afirmó que dicha medida es insuficiente ya que en realidad RCA no cuenta con empleados, porque los trabajadores responden a la empresa Alpesca y no se ven obligados a acatarla. Sin embargo destacó que cumplirán con lo dispuesto a fin de llegar a una solución mediante el diálogo, pero que de ninguna manera los gremios serán cómplices de lo que suceda a raíz de lo firmado entre el Estado provincial y los representantes de Red Chambers Argentina.

Convocatoria

Por otra parte, se presume que en el transcurso de la corriente semana los representantes de distintos partidos políticos y sus abogados, continuarán visitando la sede sindical del STIA para dialogar con los trabajadores y los dirigentes que les acercarán la ley de expropiación y el contrato de arrendamiento que se firmó entre el gobierno de la provincia y RCA por el cual ésta última tomó posesión de los bienes de la empresa Alpesca.
Cabe recordar que durante el final de la última semana por allí pasaron Sergio Mulbayer y la Abogada Aidú Iriarte, en representación de la Unión Cívica Radical (UCR); y el Intendente Ricardo Sastre, junto a Dardo Petroli Secretario de Gobierno y Cristian Dames Asesor Letrado del Municipio. El común denominador de ambas fracciones políticas fue el pedido del cese de los cortes de ruta a fin de no continuar afectando a terceros que nada tienen que ver con el conflicto. En tal sentido, el Jefe Comunal llegó hasta el corte de ruta en dicha oportunidad para intentar calmar los ánimos y se comprometió a dialogar con funcionarios provinciales para intentar destrabar las negociaciones.
Por su parte, desde el Partido Acción Chubutense (PACH) señalaron que no recibieron la invitación por parte de los gremios que nuclean a los trabajadores de la pesca, aunque Pedro Giménez destacó que en caso de que los convoquen acudirán para apoyar a los trabajadores. En tal sentido, el único concejal que se ha expresado al respecto ha sido Ariel Sudán (FpV) quien se mostró en las reuniones con los referentes de los partidos políticos y en los cortes de ruta.

ÚLTIMAS NOTICIAS