MEZA DIJO QUE MUCHOS TRABAJADORES RECLAMAN “PERO LUEGO SE ESCONDEN POR MIEDO”

El STIA afirma que hay empleo irregular en pesqueras de Madryn

Daniel Meza del STIAEn el marco de los reclamos que llevan a cabo los trabajadores de las distintas empresas pesqueras de la ciudad, Pescapuerta y P&Q, quienes denuncian la existencia de trabajadores no registrados e incumplimiento del convenio colectivo de trabajo por parte de los empresarios representantes de cada una de las firmas; desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) manifiestan que en la mayoría de los casos quienes se manifiestan son los mismos que cuando se realizaron las inspecciones mentían en cuanto a su condición laboral por miedo a perder su trabajo, desestimando así los planteos de las entidades gremiales.
Daniel Meza, Secretario Pro-gremial, expresó que las irregularidades en las empresas pesqueras suelen ser muchas, sin embargo cuando se toma la decisión de efectivizar los controles a través de la Secretaría de Trabajo, los propios trabajadores mienten sobre su antigüedad laboral, afirman estar registrados, negando la existencia de trabajo en negro y cubriendo a la patronal, por temor a las represalias de éstos últimos quienes tienen el poder de hacer que pierdan su empleo.

Idas y vueltas

El hecho estalló tras un conflicto protagonizado por los trabajadores de la empresa Pescapuerta, quienes realizaron una quema de neumáticos e impidieron el acceso a los trabajadores de plata por reclamo salarial y trabajo en negro. A ello se le sumó la exposición realizada en horas del mediodía del jueves ante Julieta Sena, Delegada de la Secretaría de Trabajo en Puerto Madryn, de los obreros de P&Q, donde el reclamo era similar, sin embargo tras comunicaciones con la parte empresaria de 12 trabajadores solo quedaron 6, los cuales fueron representados por el STIA.
“Esto comenzó a raíz de una serie de convenios entre la empresa y la entidad sindical a través del convenio de langostinos, entre ellos se encontraban incluidos los trabajadores eventuales, nosotros conocíamos esta situación por las inspecciones donde habíamos encontrado empleados en forma irregular, por lo que habíamos solicitado por medio de la Secretaría de Trabajo que la empresa presentara toda la documentación como corresponde” explicó Meza, quien agregó que los representantes de la patronal señalaron que iban a cumplir sus obligaciones con los trabajadores efectivos, pero se tenían que ir los contratados. En tal sentido, desde la entidad gremial se les contestó que no era necesario echar a ninguno de los trabajadores, sino que solo se pedía respetar el convenio con la gente que tienen trabajando como corresponde.
En tal sentido, Daniel Meza manifestó que de igual manera los 10 trabajadores representados por el gremio fueron bajados de su actividad, por lo que se acercó a la Secretaría de Trabajo con el objetivo de poder dialogar con la delegada quien fue informada de lo que estaba ocurriendo con los empleados y la empresa. A raíz de ello fueron notificados los representantes de la firma, quienes se presentaron en el lugar, se realizó la denuncia correspondiente argumentando cada una de las irregularidades que los empleados expresaron.

Reclamos disipados

Entre los tire y aflojes entre los trabajadores y los empleadores, quienes se manifiestan van perdiendo las fuerzas en el camino, mientras que otros se bajan del reclamo por miedo a perder el trabajo tras las advertencias, o amenazas, de la patronal, según señalaron los trabajadores. Por esto mismo, en la jornada del jueves quienes reclamaban por el empleo en negro en P&Q eran 12 y luego quedaron solamente 6, quienes permanecieron junto al secretario pro-gremial quien los representó.
“No ocurre solamente en esta empresa, nos suele ocurrir con la mayoría de los lugares donde a través de la actividad sindical vamos a tratar que todos cumplan con lo que establece el convenio colectivo de trabajo y el contrato de trabajo. Pero cada vez que estamos realizando alguna inspección los mismos trabajadores por el temor a perder su empleo no se quieren exponer, por lo tanto no dice que esta en negro, miente sobre la fecha real en la que comenzó a trabajar o se esconden” comentó, agregando que cuando los dueños de la empresa se presentan muchos de quienes se estaban manifestando se van, lo cual corre por cuenta de cada uno de los trabajadores.
Por otra parte, Meza expresó que es una pena que los trabajadores tengan temor de reclamar lo que les corresponde, ya que el sindicato los incentiva, los representa, se hace el trabajo de la mejor manera posible, pero nadie puede obligar a otro a reclamar, ya que si el trabajador no es una persona participativa y trabajadora. “Si ellos no declaran o no se hacen valer no nos perjudica a nosotros como gremio, sino que se perjudican ellos mismos porque pasan a ser cómplices de empleador y los empresarios que no cumplen con lo que dice la ley” puntualizó el dirigente.

¿Por qué tantas irregularidades?

A raíz de las irregularidades que se denuncian por parte de trabajadores de distintas empresas pesqueras, la pregunta que se desprende es qué ocurre en el sector pesquero, o por qué si antes también sucedía recién sale a la luz en a actualidad. En ese contexto, Daniel Meza dijo que incluso a Pescapuerta ya le habían pedido el listado completo de los trabajadores que tienen a cargo, junto a sus respectivos recibos de sueldo, altas tempranas y demás; pero por lo que manifestaron sus compañeros gremiales, los trabajadores habían hecho un acuerdo con la empresa para no llegar a un conflicto, el cual se desató de igual manera.
“Si nosotros como sindicato detectamos gente en negro, malas condiciones de trabajo, falta de vestimenta y seguridad, los trabajadores también tienen que acompañar, porque si el empleado se acerca al sindicato para poder reclamar sus derechos, tiene que apoyar el reclamo posteriormente” puntualizó, recalcando que ésta situación se da muy seguido en la mayoría de las manifestaciones, y que si los trabajadores acompañarían a los sindicatos se conocerían muchas más irregularidades y podría trabajarse para terminar con ellas.

ÚLTIMAS NOTICIAS