LA INICIATIVA IMPULSADA POR EL INTENDENTE PRETENDE ACORTAR EL TIEMPO DE LOS RECORRIDOS Y DESCOMPRIMIR EL CASCO URBANO

El Municipio evalúa implementar dos nuevas líneas de colectivos

T3En la mañana de ayer el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Puerto Madryn, Dardo Petroli, mantuvo una reunión con representantes de la empresa de transporte urbano de pasajeros Benítez Bellini S.A y de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) uno de los gremios que nuclea a los choferes de la empresa. Los motivos de la misma estuvieron relacionado con la posibilidad de crear nuevas líneas de colectivos a fin de lograr cubrir una mayor capacidad operativa.
El funcionario señaló que se llevó a cabo una inspección sobre los recorridos de las formaciones de la empresa, además del pedido de modificar las frecuencias de algunas líneas, lo cual implicaría la modificación de los pliegos de bases y condiciones con los cuales se licitaron las líneas. También se analizó la posibilidad de evaluar alguna posible futura licitación de al menos dos líneas más, las cuales mejorarían la prestación del servicio con un mayor acceso para los barrios más alejados, intentando recudir la frecuencia de los recorridos.
“Hay líneas que realizan todo su recorrido en hora y media, cuando se podría optimizar ese tiempo trabajando sobre los recorridos y las paradas. Esto va a incluir una mayor cantidad de gente de los barrios San Miguel, Presidente Perón y demás, para que puedan acceder a los distintos estadios y escuelas que hay en la ciudad” señaló, agregando que para ello salió a recorrer junto a los choferes y el Subsecretario de Gobierno, Pablo García, los distintos puestos y paradas de colectivos.

Llamado a Licitación

En cuanto a la propuesta concreta, Petroli dijo que en la actualidad se analiza la modificación de los recorridos, además de llamar a licitación para que se presentaran distintas empresas, no solamente Benítez Bellini, para adjudicar las líneas nuevas a crear que serían las número 7 y, 8 y tal vez rehacer una especie de línea 6 que había quedado frenada. En tal sentido, se espera que la convocatoria al llamado licitatorio sea más convocante que la última vez.
“Vamos a estar abiertos a todas las empresas que se quieran presentar al llamado a licitación, las últimas veces solo se presentó Benítez. Además, tenemos que decir que UCRA nos facilitará el micro, a fin de lograr establecer las frecuencias que se pretende en los recorridos que realizan los líneas de colectivos” manifestó, añadiendo que la idea del Intendente Ricardo Sastre es despejar algunas formaciones de la zona céntrica y del casco urbano con el objetivo de facilitar el tránsito de los distintos vehículos y establecer otro tipo de recorridos.
Para que todo esto pueda hacerse realidad, como lo pretende el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), deben modificarse los recorridos ya existentes sin tocar los pliegos de bases y condiciones, salvo que la empresa actual esté de acuerdo, y realizar un llamado a licitación a futuras líneas y otros recorrido, del cual van a participar distintas empresas del país. En tal sentid, el Secretario de Gobierno, dijo que la intención es llamar a licitación cuanto antes, ya que en el mes de febrero se vence la línea N° 4 y está en potestad del DEM de realizar la prorroga, además de llamar a licitación para la línea 7 y lo que sería una 6.

La línea N° 6 es un caso particular en el servicio de transporte urbano de pasajeros. En realidad cuando se conformó se trató de una ampliación del recorrido de la línea 3, la cual en un momento dejó de funcionar, por lo que debe darse de baja para que pueda presentarse una empresa que quiera trabajarlo o establecer en su caso algún sistema de tráfico deferencial.

Despejar la zona céntrica

La iniciativa del Jefe Comunal de despejar el casco urbano de tantos colectivos fue vista con beneplácito por parte de quienes integran la entidad sindical, a pesar de que los empresarios hasta el momento no se han expresado al respecto. Los choferes manifestaron que para ellos será más beneficioso ya que en la actualidad ingresar a la zona céntrica no es tarea fácil por el flujo de tránsito y la cantidad de automóviles que circulan por las distintas arterias.
Por otra parte, el hecho de que pretenda implementar nuevas líneas no significa que éstas estén destinadas a zonas como Solanas, Mapú Ngfú o El Doradillo, ya que ello no es parte de la idea inicial por parte del Ejecutivo. “Lo que pretendemos con las líneas de transporte tiene que ver con los barrios periféricos y el acceso de los estudiantes y trabajadores hacia el casco urbano. Lo que respecta a dichas zonas alejadas será objeto de otro estudio, ya que considero debería realizarse a través de un servicio diferencial” puntualizó.

Trabajo en las calles

Otro de los puntos a tener en cuenta es el estado de las calles de la ciudad, ya que los choferes han manifestado que se registran muchas calles en mal estado, lo cual causa que las formaciones se deterioren con rapidez y que en los días de lluvia deban cambiar el recorrido. En tal sentido, Dardo Petroli dijo que se realizará un trabajo en conjunto con la Secretaría de Desarrollo urbano para mejorar los accesos y los estados de las calles. “En el barrio Perón o San Miguel hay desagües para atraviesan las arterias y son tan profundos que debe evaluarse su modificación para no atentar contra los colectivos. En la Av. Gales también los colectivos deben esforzarse mucho para transitar. Se necesitan obras de infraestructura”, enfatizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS