LUEGO DE GESTIONES ANTE EL INCUCAI, EL NOSOCOMIO DE MADRYNENSE EXTRAE MUESTRAS DE SANGRE A LOS DONANTES

El hospital Andrés Ísola ya es receptor de donantes de médula ósea

Silvana FlescherA partir de esta semana, luego de intensas gestiones ante el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), el hospital Andrés Ísola de Puerto Madryn será receptor de donantes de médula ósea.
Sobre el proceso necesario, la doctora Silvana Flescher, jefa del servicio de hemoterapia del Ísola, explicó: “A partir de esta semana logramos que el INCUCAI nos acepte como centro de recepción de donantes para aquellos pacientes que requieran un trasplante de médula ósea. La idea es que todos los que estén interesados en ser donantes vengan al servicio, se saquen una muestra de sangre y esa muestra sea remitida al INCUCAI para ser compatibilizada para quien necesita a nivel nacional o a nivel mundial, porque este banco comparte las compatibilidades con otros países, así que ese registro quedará en el INCUCAI para quien lo necesite”.
Acerca de cómo se consiguió ser receptor, la médica expresó que “tuvimos que comunicarnos con el INCUCAI y los técnicos realizaron una capacitación muy simple. Luego nos enviaron todos los formularios y los códigos de barras, como para enviar la muestra correctamente tipificada”.

Simple y necesario
Según detalló la doctora Fleischer, el proceso para convertirse en donante es muy simple: “Se necesita la voluntad de ser donante primero, y segundo los mismos requisitos para ser donante de sangre. Tienen que venir con documento de identidad, desayunados, con un tiempo prudencial como para hacer una entrevista y de ahí nosotros sacamos una muestra que será remitida la INCUCAI”. Luego, el proceso de donación en sí es un poco más complejo, ya que “a los donantes que sean compatibles los llamarán para hacer el procedimiento de extracción de la médula ósea, que es a través de un sistema de aféresis o de una punción de cresta ilíaca. Así que nuestra función es ser receptores de quienes quieran donar médula, pedimos que se acerquen al servicio que le vamos a dar la información pertinente y de ahí van a donar una unidad de sangre y los iremos informando”, manifestó la profesional.

No saturar
Una de las claves para quienes trabajan dentro del servicio de hemoterapia es que los donantes puedan acercarse de a poco, para que los mismos queden registrados al momento de ser necesario. El doctor Roberto Tiranti, médico de la terapia intensiva y coordinador hospitalario del INCUCAI explicó al respecto: “Cuando hubo un caso de necesidad de donante, hubieron 400 llamados al CAIPAT de Trelew, porque no hay tantos lugares de extracción y tanta capacidad de traslado. Entonces, la idea de que la doctora se haya encargado de ir al INCUCAI y de hacer esta conexión, es tener una base de datos. Porque si en un momento nos llegan 400 personas que quieran donar, por supuesto que va a estar saturado el servicio, entonces es importante que la gente se acerque así evitamos que cuando haya una necesidad vengan 400 personas que exceda cualquier capacidad operativa”.

Tipos de trasplantes
Un trasplante de médula ósea es un procedimiento para reemplazar la médula ósea dañada o destruida por células madre de médula ósea sana. La médula ósea es el tejido graso y blando que se encuentra dentro de los huesos, y las células madre son células inmaduras en la médula ósea que dan origen a todas las células sanguíneas. Existen tres tipos de trasplante de médula ósea: el autotrasplante, donde las células madre se toman del mismo paciente antes de recibir tratamiento de radioterapia o quimioterapia en altas dosis y se almacenan en un congelador, y luego se colocan de nuevo en el cuerpo para regenerar células sanguíneas normales; el alotrasplante, donde las células madre se extraen de otra persona. La mayoría de las veces, el donante debe ser al menos parcialmente compatible en términos genéticos, se hacen exámenes de sangre especiales para determinar si un donante es compatible con la persona; y el trasplante de sangre del cordón umbilical, en el que las células madre se toman del cordón umbilical de un bebé recién nacido inmediatamente después del parto. Dichas células se congelan y se guardan hasta que se necesiten para un trasplante. Como las células de la sangre del cordón umbilical son muy inmaduras, hay menos necesidad de compatibilidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS