PROMETE PROTECCIÓN A TESTIGOS QUE QUIERAN DECLARAR

El Fiscal del caso Zumara admite que no tiene pistas

T4La investigación por la muerte de Zumara Orías se encuentra estancada. Luego de 54 días de estar desaparecida y ser hallada de la peor forma, sin vida y enterrada en un descampado, desde la Fiscalía pidieron la colaboración de cualquier testigo que eche luz sobre lo acontecido el 30 de noviembre pasado cuando la menor fue vista por última vez en una chacra de Trelew.
Con el título de “A la ciudadanía en general”, el fiscal Fabián Moyano se dirigió a la comunidad, pidiendo la colaboración de la población para que aporten datos que pudieran ser de utilidad para la investigación. Para ello garantizó la aplicación de la ley que protege a los testigos de identidad reservada.
Moyano también brindó detalles de las primeras acciones realizadas ni bien se recibió la noticia de la desaparición de la niña.

Textual
“Conmocionado aún por el hallazgo de un pequeño cuerpo que parecería ser el de Zumara Orias he decidido a través de este medio dirigirme a la población en general atento la imposibilidad de poder brindar entrevistas a los innumerables medios de comunicación que –con todo derecho- reclamaron información, circunstancia ésta que me hubiese distraído y robado horas valiosas, las que preferí dedicarlas a la investigación”, comienza el texto del fiscal Moyano.
Y continúa: “Si tuviera que resumirles el resultado de mi investigación hasta el momento, puedo revelarles que ese 30 de noviembre Zumara concurrió con sus padres, un matrimonio amigo, otro adulto amigo de los padres de Zumara a la chacra 123. También acompañaban hermanos y primos de Zumara y un pequeño hijo del otro matrimonio. Según lo que relataron ante mí, todos rodeaban el fuego, conversaban y en un determinado momento Zumara (que caminaba descalza) recibió una galletita de uno de los adultos, y a partir de ese momento todos la perdieron de vista, luego comenzaron a buscarla, sospecharon que pudo haberse caído al canal, se arrojaron, no la encontraron y luego llamaron a la policía”. Agregando que: “Como todos ya sabemos la semana pasada nos encontramos con la ingrata noticia del hallazgo del cuerpo de una persona pequeña a unos 500 metros del lugar donde fue vista por última vez”.
Moyano también hizo referencia a los resultados de los análisis: “Tal cual ya adelantara el vocero del Ministerio Púbico Fiscal, en pocos días más los estudios de ADN nos dirán con certeza si ese cuerpo pertenece a la pequeña Zumara, aunque me atrevo a decir que varios indicios hallados en la escena y la proximidad existente entre el lugar donde fue vista por última vez y el lugar del hallazgo del cuerpo, me conducen a suponer que se trata del cuerpo de la niña”.

Más preguntas
Moyano, en su carta a la población, también se hace las mismas preguntas que sus lectores: “Se advierte claramente que existe un interrogante fundamental que debemos completar si es que realmente queremos saber que le ocurrió a Zumara. ¿Hacia donde se dirigió cuando aquellos adultos la perdieron de vista? ¿Se cayó realmente al canal de riego? ¿La subieron a algún vehículo y se la llevaron del lugar? ¿Se alejó caminando sola y se extravió? ¿La atacó algún animal? Como es de suponer, puedo seguir imaginando muchas hipótesis.”
Luego, el funcionario hace una confesión sobre su relación con la madre de la menor: “Cuando aún manteníamos la esperanza de encontrar a la pequeña con vida, Alejandra, madre de Zumara me pidió ´no me dejen sola en esto´ y le juré poner todo de mí para ayudarla. Hoy soy yo el que debo pedir a los vecinos de Trelew que no me dejen solo”. Y cierra con el llamado a la comunidad: “Toda información que pueda ayudar a esclarecer lo ocurrido ese domingo 30 de noviembre en la chacra 123 de Trelew, será muy bien recibida. Si alguien además lo solicita se garantizará la reserva de la identidad mediante la aplicación de la legislación que existe al respecto. Muchas gracias. Trelew, 26 de enero de 2015. Fabián Moyano, fiscal general a cargo de la investigación”.

ÚLTIMAS NOTICIAS