SERVICOOP ADVIRTIÓ QUE SIN ESOS INSTRUMENTOS ENTRARÍA EN UNA SITUACIÓN DE DESFINANCIAMIENTO

Vetarán ordenanzas que derogan la Tasa de Sustentabilidad y de Mantenimiento

servicopLuego de la determinación del cuerpo deliberativo, quien decidió derogar las ordenanzas que correspondían a la Tasa de Sustentabilidad y el Fondo de Mantenimientos de la cooperativa, los integrantes del ConSçsejo de Administración de Servicoop manifestaron que la decisión perjudica ampliamente a la entidad, y que no entienden el porqué de tal votación si existía un acuerdo previo para derogar ambas tasas, conjugándolas en una sola, y crear una nueva, lo cual tenía como objetivo ordenar la facturación, estableciendo solo un incremento de un 7%.
En el marco de lo ocurrido en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, la conducción de la cooperativa de servicios públicos ofreció una rueda de prensa a fin de expresarse en torno a lo que implica la votación de los concejales y despejar las dudas que puedan surgirle a los socios. De la Misma Participó Lucas Marani, Presidente, y Daniel Pascualini, Vicepresidente; quienes afirmaron que se encuentran trabajando junto al cuerpo deliberativo hace algunos meses con el objetivo de crear una ordenanza que permita equilibrar los números de Servicoop, ya que es sabido que no se cuenta con una adecuación tarifaria desde el mes de abril, por lo que se nombró un especialista para brindar apoyo con quien se llegó a la conclusión de la necesidad existente en la creación de una Tasa de Deuda al tiempo de unificar las dos existentes en una sola.

Cuatro millones menos

En tal sentido, Marani afirmó que también se crearía una nueva tasa para equilibrar energía y agua, por lo que existirían 3 tasas y el incremento sería de tan solo un 7% en la factura del contribuyente. “Habíamos llegado a un consenso para que esto se diera de dicha forma, sin embargo nos encontramos con que el Concejo Deliberante, no sabemos con qué criterio, derogó la Tasa de Sustentabilidad y el Fondo de Mantenimiento, creando la Tasa de Deuda, pero no procedieron a la creación de la Tasa de Infraestructura Eléctrica y Servicios, lo cual nos implica alrededor de 4 millones de pesos menos de recaudación” expresó.

El Ejecutivo lo vetará

A raíz de dicha situación, en las últimas horas el Intendente Ricardo Sastre se comunicó con los integrantes del Consejo de Administración, manifestando que procederá a vetar la ordenanza aprobada por los concejales, lo cual, según el criterio de quienes dirigen la cooperativa, se trata de una buena actitud del Jefe Comunal poniéndose al frente de los usuarios, porque consideran que existía otra alternativa para proceder, la cual quedará desestimada a consecuencia de la decisión de Sastre. En cuanto a la alternativa que desde Servicoop se estaba evaluando, cabe destacar que se trataba de la Ley provincial Nº 1.539, con la cual se esperaba cubrir los costos operativos pero el usuario se vería perjudicado en un porcentaje de incremento mayor al que se pretendía.

Tasa de Deuda promulgada

“El Intendente nos dijo que promulgará la creación de la Tasa de Deuda, pero vetará la ordenanza que elimina las dos tasas anteriores. La idea de lo que proponíamos era evitar los servicios cruzados en las áreas de energía y agua, para no siempre castigar al agua porque si no llega un momento en que no se resiste. Si nos derogaban todas las otras tasas nos desfinanciaban mucho” afirmó el Presidente de la cooperativa, agregando que como quedaría la estructura financiera se alcanzaría un pseudo equilibrio financiero, y luego analizar cómo se actualizará la tarifa lo cual no está estipulado en la ordenanza.

Tarifas y controles

Por otra parte, según manifiestan los concejales existe una doble interpretación en cuanto a quién tiene la potestad de incrementar las tarifas de los servicios prestados por la cooperativa, y en tal sentido, desde Servicoop señalaron que la Ordenanza Nº 8312 seguirá rigiendo hasta tanto se pretenda lo contrario, lo que implica que las discusiones y los debates seguirán a la orden del día, ya que hay ediles que indican que la norma establece que son ellos quienes deben decidir sobre la tarifa. “Hay que leer la Carta Orgánica Municipal, porque ahí no dice eso” expresó Lucas Marani.
Al momento de hacer referencia al tema, Pascualini señaló que el hecho de que siga el debate es una forma de decir porque la decisión final siempre será del Concejo Deliberante, por lo que la discusión debería basarse en cómo aplicar los números que se ponen sobre la mesa. “El poder de auditoría lo va a tener el Concejo, pero no cambia mucho la situación. Nosotros a través de algunas fórmulas y estimaciones respecto a los costos internos podemos establecer, de acuerdo a nuestro índice de inflación, cómo se puede ir actualizando la tarifa; pero siempre es poder del concejo auditar y estar de acuerdo o no” afirmó.

Aumentos e interpretaciones

En el debate planteado en la sesión ordinaria del día jueves, los ediles plantearon que con la pretensión de Servicoop se terminaba cargando una deuda sobre el contribuyente que no tenía porqué afrontar, ya que si no le debe a Servicoop no tiene porqué ser solidariamente responsable de la deuda que la entidad mantiene con Cammesa. Esto tampoco fue evaluado de la misma manera por los integrantes de la cooperativa, quienes afirmaron que ello responde a una cuestión de interpretación, ya que Alpesca le debe dinero a la Servicoop y la discusión podría ser quién debe esos montos, si la empresa o quienes la administran.
“La que asumió la deuda es la organización y hay que preguntar por qué lo hizo, porque no se puede decir solamente que hay una deuda, sino que hay que tratar de entender por qué se endeudó. No hay que descontar que las Tasas que se crearon en su momento tenían como objetivo darle oxigeno a la cooperativa, por no decir que eran incrementos tarifarios” señaló el Vicepresidente de la entidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS