PÉTERSEN CALIFICÓ DE “MAMARRACHO” AL TRÁMITE DADO A LA NORMA ELECTORAL

Una semana después de aprobada, modificaron la ley que impone las PASO

urnasLa Legislatura aprobó el jueves una modificación de la ley de partidos políticos, por medio de la cual se incorporó el sistema de elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas. Se cambió el artículo 66 de las PASO por el cual se reforma la fecha quedando que “las primarias se realizarán en el período comprendido entre los 60 y 120 días corridos previo a las elecciones generales, siendo convocadas por el Poder Ejecutivo Provincial o Municipal en el ámbito de su competencia”.
El diputado del Polo Social, Oscar Petersen dijo que no se puede modificar una ley que fue aprobada la semana pasada, y lo califico de “mamarracho”.
En tanto el presidente de la UCR, Roberto Risso defendió la modificación y lamentó que Petersen vuelva a calificar de mamarracho la modificación de la ley partidos políticos, “esto nos permite integrar el juego en los distintos partido políticos, es válido el planteo de Jerónimo García que planteó que se requiere la mayoría, pero que Petersen venga a decir que es un mamarracho no lo entiendo porque aquí se terminaron las colectoras que nos llevó a un gran fraude”.
Reivindicó las Paso, “porque no se pueden seguir inventando las colectoras, no se puede seguir violentando la mayoría en la legislatura y los partido más chicos deberíamos estar defendiendo estas cosas. “Cuál es el acuerdo” se preguntó Risso al sostener que el Poder Ejecutivo hace un proyecto que la UCR viene reclamando desde el 2007 cuando se inventó el Provech que violó las mayorías constitucionales.
Risso expresó que él no comparte con Das Neves que hace la política de la persecución “si no pregúntele a Carlos Parodi lo que le pasó con Das Neves, cuando me dicen mentiroso estoy esperando que me demuestren en qué miento, yo aquí debato política y cuando le doy el micrófono a García no habla”.
Lamentó que el dasnevismo lo acuse de acuerdos espurios, “en la sesión pasada Jerónimo García no propuso a Raquel Di Perna y ahora yo soy el responsable, por qué no la propuso, el diputado que ofende y que hace política desde la rabia no fue capaz de proponer a la diputada Di Perna, por qué no lo hizo, entonces no puede venir a justificar su torpeza”.
En tanto García planteó que si para una ley electoral se aplica la mayoría calificada, “lo demás es armar escaramuzas para disimular en una ley que se habló siempre de los 22 votos, de su honorabilidad sabrá él lo que hace”.

“Una melange”

Los diputados provinciales de Chubut Somos Todos y el Polo Social presentaron ante el Superior Tribunal de Justicia una medida cautelar y una acción declarativa de inconstitucionalidad sobre la ley de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, por considerar que “se violentó la mayoría calificada de 21 votos que exige la Constitución para su aprobación y se sancionó con 17 votos”.
Los detalles de la presentación fueron dados a conocer durante una conferencia de prensa que dieron el presidente del bloque de diputados de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, y todos los integrantes de esa bancada, además del abogado patrocinante Diego Martínez Zapata y el diputado del Polo Social, Oscar Petersen.
Este último manifestó que “lo que hemos cuestionado desde un principio y que es un mamarracho con mayúsculas es la cuestión electoral. Claramente el artículo 256 de la Constitución habla de que es un tema electoral y se necesita una mayoría especial de 21 votos para su aprobación”.
“Lo que han hecho es una melange. A veces me pregunto por qué no la incluyeron esta reforma en la ley de iniciativa popular si de todas maneras todo para ellos es lo mismo”, disparó el diputado que integró en su momento la lista del FPV.

ÚLTIMAS NOTICIAS