MASSONI JUNTO AL GERENTE DE CLOACAS RESPONSABILIZAN A “AUSTRAL CONSTRUCCIONES”

Romperán pavimento de la 9 de Julio para analizar el mal olor existente

9Las autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Trelew y el secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, Federico Massoni, se reunieron para analizar la situación de la calle 9 de Julio ante los reiterados reclamos de vecinos y comerciantes por el mal olor existente sobre esa arteria, sin que se presente un derrame cloacal.
Según se indicó, el problema radicaría “en la obra que realizó la empresa Austral Construcciones y las conexiones cloacales que realizaron bajo tierra con lo cual se deberá romper el pavimento para observar cuál es el detonante de la emanación de aromas nauseabundos”.
El gerente de Agua y Cloacas, Daniel Asciutto, consejeros y directivos de la prestataria recibieron al secretario municipal, Federico Massoni, quien asistió a la entidad acompañado por el equipo técnico de Trelew Funciona para analizar la problemática de los malos olores en la calle 9 de Julio, los desbordes cloacales y los problemas de conexión generados en la obra de embellecimiento del radio céntrico.
“Nos preocupa el mal olor porque puede significar que el problema sea mucho más grande que eso”, afirmó el gerente Asciutto en contacto con la prensa, señalando que la situación que se registra específicamente en la calle 9 de Julio “es responsabilidad de Austral Construcciones”.
La empresa que ejecutó la obra de Embellecimiento realizó tareas de conexiones, aseguran, “sin acatar observaciones de la Cooperativa, la cual como el propio Municipio no tienen los planos de la obra ejecutada”.
“El riesgo es que se haya hecho mal el trabajo de conexiones y red. También se están detectando problemas en el relevamiento que está realizando Energía en el sistema subterráneo”, indicó a su turno Fabián Gómez Lozano, presidente de la entidad.

Intimaciones

A su turno el Secretario Massoni se comprometió de forma urgente a intimar a Austral Construcciones a que rompa en los lugares determinados “para ver qué hay abajo. Hoy no sabemos. Si no lo hacen ellos lo hará el Municipio y se le cargará el costo a la constructora”.
Así como hay sospechas sobre los trabajos realizados bajo tierra “que podrían ser los causales del mal olor, ya que la cloaca podría estar respirando por los sumideros, se renovaron las denuncias sobre las tapas de cloacas obstruidas en varios puntos de la calle 9 de Julio”.

“Hay que romper”

“Esto es responsabilidad de Austral”, insistió Asciutto, quien citó el caso de una solicitud para hacer una conexión domiciliaria que la debía hacer la empresa constructora (porque la obra sigue bajo su órbita) y se les pidió “que lo haga con un caño directo y lo hicieron con uno curvo. Eso traerá problemas”.
Asciutto indicó que “Massoni habilitará el rompimiento del pavimento porque tenemos que ver qué hay abajo”, mientras que el propio funcionario adelantó que “vamos a llamar al inspector contratado durante la gestión anterior quien debería tener conocimiento y tendrá que rendir cuentas sobre lo que se hizo”.

Se firmó un acuerdo y habrá “paz social” entre el gremio y la empresa

El presidente del Consejo de Administración, Fabián Gómez Lozano, y el titular local del Sindicato de Luz y Fuerza, Rogelio González, firmaron este mediodía el acta compromiso por el cual se establece una Paz Social que levantará el quite de colaboración y recompondrá el servicio de guardias en Energía y en Agua y Cloacas.
Luego de los inconvenientes que surgieron durante el último fin de semana con desbordes cloacales, ambas partes establecieron firmar un acta por el cual se establece un marco de convivencia y negociación por el cual normalizará la atención de la prestataria.
Gómez Lozano indicó que los recortes de gastos que se están aplicando no buscan afectar el servicio en la ciudad, mientras que el gerente Daniel Asciutto remarcó que “hay que tener las guardias. Somos una empresa de servicios que debe priorizar a la gente”.
El directivo señaló que “los costos de las conexiones de agua y cloacas o el envío de camiones aguateros siguen parados y eso va afectando a la prestación que hace la Cooperativa porque le generan un déficit importante”.
A través de esta paz social se normalizará la atención de la guardia en la Cooperativa Eléctrica. “No es lindo ver que la gente tenga problemas en Energía o en Cloacas”, apuntó el gerente Asciutto.
Ante lo sucedido la semana pasada con los desbordes cloacales, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Federico Massoni, se comprometió a avanzar en la desinfección donde hubo pérdidas, mientras que la Cooperativa tendrá que avanzar en la desobstrucción de la red.

ÚLTIMAS NOTICIAS