YA FUE CONFORMADO EL NUEVO TRIBUNAL, RESTA QUE SE DEFINA LA FECHA

Recusarán al fiscal Báez en el nuevo juicio por el crimen de “Cacho” Espinosa

espinosaEl abogado Matías Cimadevilla representante de la viuda del empresario pesquero Raúl “Cacho” Espinosa asesinado a tiros hace doce años en Puerto Madryn, adelantó en declaraciones a Radio 3 AM780 que ni bien se defina la fecha del comienzo del nuevo juicio por el homicidio, pedirá la recusación del fiscal Daniel Báez porque entiende que los imputados del crimen terminaron absueltos en el debate anterior por la actuación del fiscal.
Dijo además el doctor Matías Cimadevilla que Báez “le hizo mucho mal a la causa”, recordó que tiene dos denuncias en el Consejo de la Magistratura “por su mal desempeño” y que actuó en el proceso judicial “como un defensor más”.

Nuevo tribunal

La jueza Patricia Reyes de Puerto Madryn y los jueces José García y Marcelo Nieto Di Biasse, de Trelew; conformaran el tribunal que dirigirá el nuevo juicio oral y público contra Juan Domingo Segundo, Ademar Araujo y José Remigio Guevara, a quienes la querella considera involucrados en el asesinato de Espinosa y a uno de ellos su autor.
Como se recordará a “Cacho” Espinosa lo asesinaron a tiros en Madryn la noche del 30 de enero de 2003, cuando llegaba a su domicilio particular junto a su esposa, y el asesino tras sorprenderlo lo llamó por su sobrenombre y le disparó a quemarropa, logrando después huir del lugar en algún vehículo.
Por el caso, en un principio, hubo cuatro imputados pero uno de ellos quedó desvinculado, en el largo camino hacia la realización del juicio oral y público, luego que pasaran por el proceso más de una decena de jueces.

Sin fecha

Ahora parece que el debate recién se haría en los primeros meses de 2015 y la querella no quiere al fiscal Báez como acusador. Así lo afirmó el doctor Cimadevilla, patrocinante de Lorena Gabarrús, la viuda de Espinosa y testigo ocular del homicidio.
“A nosotros nos confirmaron que el tribunal de enjuiciamiento ya estaba conformado, y esperamos que a la brevedad se esté llevando adelante el juicio. No sabemos si se va a realizar antes de fin de año, lo vemos un poco difícil por la fecha en la que estamos, teniendo en cuenta también que a fines de diciembre ya comienza la feria judicial y este es un juicio que va a ser seguramente largo, de más de un mes probablemente”, estimó Cimadevilla.

Dos denuncias

Luego, al confirmar que va a pedir el apartamiento del fiscal Daniel Báez antes que comience el juicio explicó: “Como estrategia de esta querella, lo primero que vamos a solicitar va a ser la recusación de Báez”, anticipo y agregó: “Más que nada porque el fiscal Báez está denunciado ante el Consejo de la Magistratura en dos oportunidades por su actuación en esta causa, primero en la instrucción y luego en el juicio”.
Consideró entonces que “creemos que ha sido gravísima la manera en que se manejó tanto en la instrucción del caso como en el juicio, beneficiando de una manera muy artera a los imputados (del crimen). Cambiando a último momento el relato de los hechos, modificando imputaciones en los alegatos, o sea, haciendo todo como para que esto quede en la nada; actuando como un defensor más”, sostuvo Cimadevilla.
“Nosotros creemos que el Consejo de la Magistratura debiera haber investigado si lo hizo con conocimiento de causa, por algún tipo de rédito a cambio, y en todo caso después la Justicia, pero lamentablemente ambas denuncias quedaron en la nada y no nos corresponde a nosotros resolver o tomar partido sobre por qué lo hizo, lo que sí queda absolutamente claro fue que la actuación de Báez ha sido desastrosa”, opinó el abogado en declaraciones a Radio 3.

ÚLTIMAS NOTICIAS