ES PARA LAS EMPRESAS DEL PARQUE EN CRISIS, PERO ALGUNAS YA DEJARON DE PAGARLO

Piden al Ejecutivo reglamentar excepciones al Fondo de Sustentabilidad

6Concejales de Trelew que se encuentran trabajando en la comisión de receso se acercaron ayer a la Cooperativa Eléctrica de esta ciudad, para plantear diversas inquietudes surgidas principalmente en los inconvenientes registrados con las cloacas y el alumbrado en la ciudad durante el fin de semana largo.
Sin embargo un tema que acaparó la reunión fue la falta de reglamentación por parte del Ejecutivo de un artículo de la ordenanza del Fondo de Sustentabilidad que otorga una excepción a las empresas del Parque Industrial, el cual a través de la reglamentación debe decir a que empresa se beneficia y a cual no. Como la reglamentación no se ha realizado, hay empresas que directamente dejaron de pagar el Fondo sin más, y esta semana fueron notificadas por Carta Documento por la Cooperativa, que las intimó al pago.
El artículo, según manifestó el Presidente del Concejo Deliberante Leandro Espinosa, fue pedido por el Ejecutivo con la intención de salvaguardar las empresas que están en una grave situación económica, sin embargo al no existir reglamentación otras empresas hicieron suyo el artículo y lo aplicaron sin pasar por el Municipio.
Tras el encuentro con las autoridades Cooperativas, que tuvo algunos momentos álgidos de discusión, Espinosa refirió en diálogo con El Diario que “nos hicimos presentes por una preocupación que existe en cuanto a los servicios sanitarios y de alumbrado público ya que durante este fin de semana hemos tenido varios e importantes inconvenientes en la ciudad lo que conlleva un problema desde el punto de vista de la salud y desde el punto de vista de la seguridad” y por lo tanto “vinimos a reclamarle y transmitirle al presidente y a los consejeros nuestra preocupación”.
Las autoridades de la Cooperativa transmitieron que se estaba trabajando en el tema para que este nuevo fin de semana largo no se vuelvan a repetir los derrames y cortes que ya existieron.
En ese marco el concejal se refirió a la situación general de la Cooperativa, que sigue siendo inestable, e indicó que “se comprometieron las autoridades para los primeros días del mes de enero en elevarle a los concejales representantes del Concejo (el concejal del FPV Raúl Berón) un informe para tener un poco de información más detallada”.
Aseguró que “realmente nosotros no hemos tenido la información que requeríamos, sabemos que la conducción nueva está iniciando y por lo tanto nosotros acompañamos e intentamos siempre darle las herramientas para que pueda funcionar la cooperativa”, pero para eso, dijo, “necesitamos información y un trabajo en conjunto”.
La idea también “era transitar ese camino, por lo que creemos que más adelante vamos a poder discutir con información con la que hoy realmente no contamos”, aseveró.

En falta

Por otra parte al hacer referencia a lo que sucedió con respecto a la deuda que mantiene el Parque Industrial de la ciudad –varias de sus principales fábricas- con la empresa de servicios, Espinosa opinó que “aclaramos una situación que el presidente no tenía en cuenta”.
Y es que “esto tiene que ser regularizado por parte del Ejecutivo municipal. La ordenanza aprobada del Fondo de sustentabilidad preveía algunas excepciones al pago de este fondo, y es necesaria una reglamentación de parte del municipio acerca de quienes pueden acceder a este beneficio y no ha hecho absolutamente nada”.
Al respecto destacó que “hay dos pedidos formales en el Concejo Deliberante que fueron girados al Ejecutivo en virtud de que no llegó la reglamentación en ningún momento y hasta el momento no han sido respondidos como corresponde”.
“Tengo entendido –agregó- que hay otras empresas que también han iniciado este proceso de no pago del Fondo de Sustentabilidad pero no sin haber hecho ningún pase formal. Esas son gestiones que tiene que hacer la Cooperativa de cobranzas que nosotros reclamamos que las haga, porque corresponde que así se haga”, precisó Espinosa.
El concejal dijo además que “esperamos que el Ejecutivo reglamente, sea estricto y de una vez por todas se pueda decir quienes son las empresas que van a acceder o no a este beneficio planteado por la ordenanza, que hasta el momento no hemos podido tener operativo”.
También sobre la posibilidad de que los grandes consumidores no paguen el Fondo, criticó que “me parece que hay que hacer el máximo esfuerzo de todos los lugares. Esto fue un artículo que pidió el Intendente en el proyecto que envió al Concejo Deliberante”.
Asimismo aseguró que “nosotros creemos y por eso estuvo la facultad de la reglamentación, que hay que ser muy exigentes al respecto, solamente aquellas empresas que estén en un proceso, desde el punto de vista económico y financiero, muy grave y no puedan afrontar o que estén argumentado y fundamentado en una situación muy crítica, serán los que pueden acceder”.
Por ello resaltó que “espero que sea estricto y en este sentido podamos clarificar la situación. Porque quizás haya otra empresa que esté aprovechando la situación para no pagar el servicio como corresponde y para eso tiene que estar la reglamentación, para que estén las cosas claras”.

Sin estrategias

En tal sentido al referirse al tema económico, el concejal indicó que “hay una cuestión política de fondo también y el Intendente se olvida de explicar que las tarifas están congeladas desde el año 2011 y que se han ido buscando diferentes estrategias y alternativas para financiar a la Cooperativa”.
Recordó que “en el último año, en el 2014, hemos trabajado sobre un aumento del 40% de los servicios, y también en un 35% del servicio de Agua y Cloacas que es un aumento mínimo porque sabemos que es el servicio que más déficit registra y el más barato que tiene la empresa”.
Señaló que “se han buscado alternativas”, aunque recalcó que “también hay que decir que durante dos años no se envió ningún tipo de aumento al Concejo Deliberante por parte del Ejecutivo municipal y tengo entendido que tampoco fue solicitado por parte de la Cooperativa”.
“Eso ha llevado a un atraso tarifario importante durante dos años, hasta que luego el Intendente solicitó el aumento todo junto, algo que como concejales no avalamos porque no es cuestión de trasladarle todo al vecino de una sola vez”, sino que “hay que ir buscando salidas y sobre todo armando estrategias”, aclaró.

ÚLTIMAS NOTICIAS