CRITICÓ ADEMÁS LA INTENCIÓN DE SEGUIR CONGELANDO LAS TARIFAS DE LAS COOPERATIVAS

Pérez Catán pidió “disculpas” al Representante Municipal, pero no sabe si renuncia

PEREZ CATANEl Intendente Máximo Pérez Catán aseguró que mantuvo una charla con el designado Representante Municipal ante la Cooperativa Eléctrica de Trelew, y que pidió disculpas por sus expresiones de la semana pasada en la que para graficar la tarea que debía realizar indicaba que se trataría de un “alcahuete” de la Municipalidad. Cabe recordar que estas expresiones ofuscaron bastante al designado delegado, Demian Gómez, que durante el fin de semana hizo público su malestar y anunció sin más su renuncia. Al respecto Pérez Catán aseguró que no sabe si Gómez finalmente renunciará, y anticipó que de hacerlo deberán llamar a otra sesión extraordinaria para designar a otra persona.
En tal sentido expresó el Intendente que con Gómez “nos hemos juntado y en realidad yo he pedido disculpas porque se haya podido contextualizar como peyorativo la designación o la tarea del delegado municipal. Le he pedido disculpas en realidad porque esa no era la intención”.
Y reflejó que “la intención en realidad era resumir brevemente que la tarea del delegado municipal es llevar desde el Ejecutivo hacia el Consejo de Administración todas las opiniones o propuestas que creamos que es necesario tratar en el seno de la Cooperativa y traer después las cuestiones que están en debate para que la Municipalidad pueda tomar posición”.
La condición del delegado municipal, recordó, es ser “uno de los consejeros de la mesa y en particular en esta gestión tiene una tarea esencial que es la administración del Fondo de Sustentabilidad de la Cooperativa donde es uno de los firmantes del movimiento del dinero”.
Así es que “creo que hemos llegado a un punto de entendimiento en el cual él entendió que la expresión estaba en un contexto distinto que el de tratarlo a él (por Demian Gómez) de manera peyorativa”.

Una incógnita

Consultado acerca de si entonces presentará la renuncia o no al cargo, el jefe de la ciudad explicó que “eso es una cosa que él tiene que analizar, o su organización deberá hacerlo”.
Y agregó que “nosotros hemos hablado de la cuestión y hemos aclarado los puntos y él entiende claramente como nació la denominación. Pero en realidad él que responde a una organización gremial tomará la decisión y allí analizarán si continúa este proceso con la designación ya hecha o si haremos una nueva”.
Y en ese marco indicó que “en el caso de que él ratificara la renuncia entonces si deberíamos de resolver esa cuestión lo antes posible porque hay que mover ese fondo y es imprescindible la firma del delegado municipal”, aclaró.

Dura realidad

Por otro lado al ser consultado acerca de la realidad de la Cooperativa en el marco de los anuncios que realizara el Gobernador Martín Buzzi acerca de que se volverán a congelar las tarifas de energía opinó que “estamos congelando tarifas, no estamos teniendo en cuenta la inflación que impacta fuertemente sobre las prestadoras de servicios, no estamos recibiendo los fondos prometidos por lo tanto no hay forma que nosotros podamos justificar esta falta de compensación” y además criticó que “la provincia no pone un peso salvo en aquellas obras que hace en las ciudades híper beneficiadas o necesitadas de una obra de infraestructura básica”.
Pero “lo que asfixia a las cooperativas es el tema de la gestión diaria, porque si hay que ir a comprar cable que hace falta para reponer y cuesta el doble que la última vez que lo compraron y hay que ir a comprar los decantadores para potabilizar el agua y no se encuentran y cuando se consiguen se compran a precios europeos”.
Agregó que “ni hablar de comprar los transformadores, porque ahí para comprar uno tiene que hacer cola y no se están fabricando cantidad de transformadores suficientes como para satisfacer la demanda que hay en Argentina y entonces uno tiene que hacer una inversión a futuro encargando ahora y pagando dentro de seis o siete meses con un precio que desconocemos”.

Marketing político

Por ello Pérez Catán dijo que “sinceramente creo que esta decisión de amigarse con el Gobierno Nacional congelando las tarifas no está teniendo por parte de la provincia ninguna contemplación con la situación real de las prestadoras de servicios”.
Entonces “la verdad que creo que es una cuestión de puro marketing tratar de quedar bien con la gente diciendo que el Gobierno no alienta la adecuación de las tarifas como si eso le pudiera reportar un beneficio electoral al Gobernador”.
Pero estimó que lo que va a suceder es que “va a explotar a todas las empresas por los aires porque no va a haber modo de que podamos sostener los gastos operativos de las Cooperativas”.
En el caso de Trelew dijo finalmente “la verdad es que uno alienta la posibilidad de encontrar modos de salir, solicitando a los trabajadores un aguante, o a los prestadores que estiren los plazos de cobro, pero la verdad es que la situación es dramática”.

ÚLTIMAS NOTICIAS