LA AUDIENCIA SE REALIZARÁ EN LA JORNADA DE HOY EN LA CIUDAD DE RAWSON

Pedirán la detención preventiva para involucrados en el homicidio de Emanuel Pires

EMANUEL PIRESEn el marco de la causa que investiga la muerte del joven Emanuel Pires, hecho sucedido en la localidad de Playa Unión, la justicia dispuso la detención de los principales sospechosos, padre he hijo, a quienes la Brigada de Investigaciones de la ciudad de Rawson detuvo en la jornada del sábado. Además, se procedió a apartar a la Fiscal Antonia Suárez García de la causa, quien pasará a ser testigo.

Las detenciones se concretaron en horas del medio día del sábado en una vivienda de Playa Unión, y si bien Oscar y Eduardo Naya se encontraban alojados en la comisaría capitalina, hasta que horas más tarde desde el Ministerio Público Fiscal se dispuso su traslado hasta la Alcaidía de Trelew. Los detenidos están sospechados de ser culpables de la muerte del joven de 16 años, quien el 9 de diciembre se encontraba remontando un barrilete cuando fue alcanzado por un proyectil que acabó con su vida; la causa se encuentra caratulada como Homicidio simple por aplicación de dolo eventual.

Por su parte, el Abogado querellante que representa a la familia de la víctima, Carlos Villada, pedirá la apertura de una causa penal en contra de los imputados, solicitando la prisión preventiva para ambos. Cabe destacar que esto sucederá en la audiencia que se llevará a cabo en la jornada de hoy en la ciudad de Rawson, donde la Oficina Judicial se encuentra a cargo de la Fiscal Mirtha Romero.

Avances

Villada señaló que es importante que los sospechosos se encuentren detenidos, ya que se encuentran acusados de homicidio simple y por ende de ésta manera no se correrá riesgo de entorpecimiento de la investigación. “Había elementos desde un primer momento a los cuales, según la interpretación que se les diera, podía encararse la causa como homicidio culposo o homicidio simple, por aplicación del dolo eventual. Sin embargo, es menester tener varias precisiones que en ese momento no se tenían” expresó el Abogado.

En tal sentido, señaló que le pedirá al Juez que lleva la causa que la madre del fallecido no se encuentre presente en la audiencia a celebrarse en la jornada de hoy, ya que entiende que es una situación difícil de sobrellevar a nivel emocional para los familiares de Emanuel. Además, señaló que por el momento no se encuentra en condiciones de brindar muchos datos sobre la causa ya que comprende a la tarea investigativa del fiscal y se pretende no entorpecerla.

Caso complicado

Por otro lado, Carlos Villada expresó que el caso tiene connotaciones que lo hacen una causa complicada de entender, por lo que demandará de mucho trabajo. “La forma o las circunstancias en las que sucede el hecho son raras, ya que es muy poco habitual trabajar sobre un casi similar, por lo que estamos analizando y estudiando los elementos que tenemos a mano. Hemos recorrido el lugar del suceso para tomar apuntes, concurriendo al mismo horario en que ocurrió para saber cómo podría haber afectado la incidencia del sol, del viento, y tratando de comprender cómo un chico de 16 años muere de un balazo en la nuca cuando era un día como cualquiera” sostuvo.

Si bien las primeras impresiones sobre lo sucedido daban cuenta sobre la existencia de una bala perdida, el Abogado manifestó que por el momento no puede tratarse de ello ya que es muy prematuro a los efectos de la investigación; sin embargo destacó que no puede negarse que Emanuel fallece de un balazo en la nuca que atravesó el casco de motocicleta que llevaba puesto en ese momento, por lo que el hecho de que la bala fuera perdida, de un asesino que quiso asustarlo o de un inconsciente que se encontraba cazado, será motivo de una profunda investigación.

Comentario o Declaración

En primera instancia algunos medios daban cuenta sobre las declaraciones de Oscar Roberto Naya, padre de Eduardo, los primero sospechados por el hecho, había procedido a realizar una declaración, sin embargo Villada expresó que en realidad solamente se trató de un comentario, el cual debe tomarse con pinzas para saber si es parte sustancial para la causa o no, ya que el tipo de declaraciones que realizo muchas veces pueden anularse por haberse dicho en una comisaría

“Cuál es la diferencia sustancial desde lo jurídico entre lo que ocurrió y cómo deben ser las cosas. El no puede declarar, en este tipo de proceso penal, sino es por escrito o realmente ante el Juez, y como todavía no estaba imputado de nada esa supuesta declaración en definitiva es una manifestación lisa y llana de una persona que dice que se mando una macana” explicó el querellante, agregando que lo dicho en esa ocasión fue escuchado por varias personas, por lo cual pudo servir como un elemento más al momento de pensar de su imputación.

ÚLTIMAS NOTICIAS