TOURIÑÁN ACUSÓ AL DASNEVISMO DE AGITAR EL CONFLICTO Y LOS CORTES DE RUTA

Otorgarán por decreto el aumento a los trabajadores de salud

saludEl Ministro de Gobierno, Javier Touriñán, naticipó ayer que si no hay posibilidades de ponerse de acuerdo en paritarias, el Ejecutivo otorgará el aumento salarial en salud por decreto. “Parece que vivimos dos realidades distintas, por un lado la caída del barril del petróleo y por otro lado algunos sectores creen que el Estado tiene fondos para tirar manteca al techo”, indicó el funcionario.
No duda que los cortes de rutas que hizo un sector de salud que se reúne y da conferencia de prensa en el bloque Chubut Somos Todos como la Agrupación Ramón Carrillo son los que están organizando estos cortes que para Touriñan tiene un responsable y se llama Mario Das Neves.
“Le pediría a Das Neves que si quiere molestar al gobierno que lo haga, pero no a la gente que no puede circular por las rutas, a mi no me molesta que el paro los maneje Das Neves pero molesta al resto de la comunidad”, indicó.
Además para Touriñán es muy difícil ponerse de acuerdo cuando hay anarquía en un gremio, “sentarse a dialogar y tener una conversación productiva es muy difícil porque la consigan permanente de algunos de ATE es romper todas las negociaciones lo que marca que hay un cierto nerviosismo”.
Indicó que “hay un derecho constitucional de reclamar y de peticionar pero no se puede avanzar o incidir sobre la vida de las demás personas, un corte de ruta prolongado perjudicó no al gobierno sino a los mismos empleados públicos que no podían irse a Trelew, ellos no puede ser detenidos en un traslado de una ciudad a otra”.
Agregó que hubo “desidia” por parte de la justicia que no acudió al corte de rutas para lograr despejarlas, “pero en ese corte había de todo un poco incluso militantes sociales que no sabían para qué estaban por lo que hay que tener prudencia con las cosas que se hacen”.
Espera que no vuelvan los cortes de ruta, “la ley marca que es un delito cortar las rutas y la policía tampoco puede estar controlando todas las entradas y salidas de las Rutas 7 y 25”.

“Nadie quiere perjudicar a Máximo”

Descartó que el gobierno arme alguna conspiración para perjudicar al intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán a que siga con su debacle en la municipalidad, “no tenemos tiempo para perder en esas cosas, qué tenemos que ver nosotros con Adrián Maderna que no está en el gobierno o con Norberto Yauhar que es un critico del gobierno, algunos mezclan todo en vez de pensar que el problema son ellos mismos”.

Sin pacto

Touriñán sostuvo que no hay un pacto entre el radicalismo y el FpV, “mi cercanía con Risso no es por Jerónimo García, yo me case con su hermana, pero no es por un pacto político, no estamos en el medioevo donde había pactos de familia para casarse y obtener el poder. García está atrasado 500 años en la historia y dice cualquier estupidez para tener argumentos y fundamentar sus propias torpezas”.
Para Touriñán, los dasnevistas están nerviosos porque no les está saliendo las cosas como ellos quieren y sostuvo que el diputado Roddy Ingram es inimputable por las cosas que dice cuando se refiere a las vicepresidencias primera y segunda de la Cámara, “se ve que él va muy seguido al baño”.

Tomaron la sede del Ministerio de Salud en Rawson

Trabajadores de salud tomaron ayer el Ministerio reclamando el aumento salarial que pretenden, “le pedimos al gobierno que abran el diálogo porque ellos han tomado de rehenes a los trabajadores de salud y nos encontramos en esta instancia aunque si bien muchos no estábamos de acuerdo, la necesidad económica nos hace tomar esta medida, esperamos que haya un interlocutor con poder de decisión que nos atienda”, dijo Sergio Araujo delegado de ATE en Trelew.
Unos 50 trabajadores sellaron la puerta de entrada con la idea de “acampar hasta que el gobierno tome una decisión firme. Hubo aprietes y comentarios, de si es algo gremial o político, pero aca somos todos trabajadores de la salud”.
Recordó que ellos solicitan un 10% de aumento aunque pueden llegar a bajar a un siete por ciento si es retroactivo, “estamos en diciembre y no hemos recibido ningún aumento, el gobierno se está guardando el dinero del trabajador de la salud para saldar convenios con hoteleros y de la pesca, esta utilizando nuestro dinero y queremos que lo reintegren”.
Sobre al continuidad de la medida indicó que la idea es participar de la interpelación del Ministro de Salud, “que Corchuelo diga lo que está haciendo en salud” y sostuvo que por el momento no habrá cortes de ruta, “porque estamos al rayo del sol y para nosotros ha sido difícil aguantar las altas temperaturas como los golpes de la policía a mujeres grandes que ya se están por jubilar”.
En tanto, la agrupación Ramón Carrillo dio ayer una conferencia de prensa en el bloque Chubut Somos Todos donde solicitaron al gobierno que deje de pensar que las protestas son políticas. Alberto Amhed integrante de esa agrupación y director del Hospital de El Maiten destacó que la manifestación de los trabajadores que son profesionales auto convocados es porque necesitan tener una respuesta de aumento salarial, “hemos denunciado la falta de políticas sanitarias y un deterioro del sistema de salud”.
Luego de leerse un documento sobre la situación que están atravesando los trabajadores y la salud en la provincia dijo que “la Ramón Carrillo es una agrupación que hace política sanitaria y vamos a discutir de política sanitaria”.

ÚLTIMAS NOTICIAS