SE REPARTIRÁN 1% DE LO QUE RECIBE LA PROVINCIA. EN 2015 SE VOLVERÁ A DEBATIR LA POLÍTICA DISTRIBUTIVA

Nueve municipios recibirán más ingresos por coparticipación

t1Por mayoría, sin el apoyo del bloque del Partido Justicialista, quedó aprobada la modificación a la Ley de Coparticipación de Impuestos Federales a municipios, distribuyéndose adicionalmente el uno por ciento (1%) de las sumas percibidas por la provincia que se aplicará en forma exclusiva durante los meses de noviembre y diciembre del 2014 y el ejercicio económico 2015.
Para El Hoyo el índice será de 4%, Epuyen 3,4%, Gualjaina 3,1%, Lago Puelo 5,75%, Puerto Madryn 46,89%, Puerto Pirámide 2,79%, Rada Tilly 7,41%, Rawson 19,7% y Trevelin 6,77%.
El presidente del bloque Chubut Somos Todos, Jerónimo García, sostuvo que es un paso adelante y su bloque lo apoyó con el mismo concepto del Poder Ejecutivo.
En tanto, el diputado del FpV, Héctor Trota planteó que le interesa la opinión de los intendentes que muchos han planteado la necesidad de contar con esta ley, “si bien no viene a resolver en un todo la situación de crisis por la que transitan algunos municipios y comunas, no puede dejar de reconocerse que es un paso adelante además de ser el primer proyecto vinculado a la coparticipación que se trata en la Legislatura”.

No reciben todos

Puso una señal de alerta “porque hay municipios que no verán disminuidos sus ingresos, pero tampoco se beneficiarán por lo que quiero solicitar que en el mes de marzo cuando esta Legislatura tome la actividad volvamos s discutir un nuevo proyecto, sobre todo para la ciudad de Esquel donde el ingreso de los fondos del Estado es fundamental”.
Por su parte, el diputado del FpV, Eduardo Daniel consideró que hay municipios que están en una grave situación económica, “tendrá que analizarse si es por su propia administración o por la histórica necesidad de adecuar los índices de coparticipación, hay localidades como Lago Puelo que ha tenido un crecimiento demográfico importante, por lo que seguiremos discutiendo junto al ejecutivo provincial e intendentes para que las comunas rurales que estén en condiciones de ser intendencias que se tenga en cuenta”.
Para el diputado del Polo Social, Oscar Petesen es un aporte transitorio “pero vivo en una de la ciudades mas postergadas por lo que será bienvenido este aporte para la ciudad de Puerto Madryn aunque el año próximo debemos discutir un nuevo proyecto”.

Tres permisos de pesca

Por mayoría simple, sin el apoyo del bloque Chubut Somos Todos, quedaron aprobados tres nuevos permisos de pesca para que la empresa que alquiló los bienes de Alpesca, pueda utilizarlos en tres barcos de menos de 21 metros de eslora, correspondientes a la flota amarilla.
El presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García dijo que nunca estuvieron de acuerdo de la forma en que el Estado hizo el salvataje a la empresa Alpesca, “pero todo lo que favorezca para salvar la fuente laboral lo acompañamos, pero estos permisos de pescas no resuelven nada, sino que lo hace mas turbio al manejo de la empresa, así que nuestro bloque no acompañará este parche porque no solucionará el único problema que el Estado se fijó para salvaguardar los puestos de trabajo”.

Continuidad laboral

En tanto, Roberto Risso recordó que Alpesca le costó al Estado 60 millones de pesos pero se justifica en el resguardo de la fuente de empleo para unos 750 trabajadores pero que venga una empresa como Red Chamber a invertir utilizando los bienes que están siendo bancados por el Estado se justifica si abre la planta, no hay otra justificación”.
Indicó que a partir del armado de los barcos, se permitirá utilizar los permisos que ya tenía la empresa donde podrá trabajar y hacer muchos millones de dólares, “pero no se ha pedido la quiebra, aprobamos 12 millones de pesos para la concesión de un trabajo que se justifica si se pone en marcha el proceso de apertura de la planta que es lo único que puede generar empleo, hay muchas cosas pendiente que son centrales si se garantiza la continuidad laboral”.
Petersen dijo que a los madrynense los sensibiliza mucho este tema “pero como es la primera vez que el Estado no pone plata voto afirmativamente”.

No serán marineros de Alpesca

Fue el diputado del FpV, Félix Sotomayor que le dio tranquilidad al bloque de la UCR que “el proyecto de ley para que la presunta ‘Red Chamber’ inicialmente llamada Adalia pueda utilizar estos tres permisos de pesca resultan necesario porque es una condición del contrato que firmó el gobierno con la empresa Red Chamber, estos permisos son necesarios”. Roddy Ingram dijo que en el proyecto no dice que los marineros de Alpesca estarán dentro de estos barcos o dentro de estos tres permisos de pesca.

ÚLTIMAS NOTICIAS