BUZZI CRITICÓ A LOS EMPRESARIOS DE LA FLOTA AMARILLA Y ARTESANAL

Lock out patronal en puerto Rawson contra los permisos para la ex Alpesca

t4Puerto Rawson sigue paralizado por la medida de fuerza que llevan adelante los propietarios de la las flotas pesqueras Amarilla y Artesanal iniciado el lunes y que promete extenderse hasta fin de año. Los permisionarios le reclaman al Gobierno Provincial que se vete la ley que otorgó tres nuevos permisos de langostino a la empresa que alquiló los bienes de Alpesca a quienes vinculan con parientes de Franco Barillari.
Ayer, intentaron sin éxito transmitirle su malestar al gobernador Martín Buzzi cuando este participó de una inauguración de una obra eléctrica en el ingreso a Rawson. Los empresarios llegaron tarde, el mandatario ya se había retirado y solo pudieron dialogar con el Secretario de Infraestructura y con la intendente Rossana Artero.
En tanto, Buzzi criticó la decisión de los empresarios pesqueros y ratificó que promulgará la ley que creó nuevas licencias de pesca para ser destinados a Adalia SA. El mandatario dijo que no hay ninguna razón objetiva por el cual haya que tener problemas en el Puerto de Rawson con las flotas Amarilla y Artesanal por la llegada de tres nuevas embarcaciones de la supuesta empresa Red Chamber, en su versión argentinizada; “ellos están produciendo bien, tienen un nivel de captura importante, tienen un excelente precio internacional, están vendiendo muy bien, les están pagando de manera extraordinaria, por lo que es inentendible el paro que están haciendo en el Puerto de Rawson”, reflexionó.
Buzzi indicó que las medidas que están tomando son correctas, “podemos discutir quienes son los dueños de los permisos, y cada uno quiere tener un permiso más, pero se debe entender que el recurso pesquero es patrimonio de los chubutenses como es el recurso petrolero, y quien lo administra es el Estado, por lo que tomaré todas las medidas para que las cosas funcionen, están en un buen año, con un buen precio por lo que no entendemos este reclamo. Si las cuentas corrientes estuvieran vacías no estarían haciendo este reclamo”.

Llegaron tarde

A los minutos que el gobernador Martin Buzzi se retiró de la subestación transformadora llegó un grupo de propietarios de embarcaciones de la Flota Amarilla como la Artesanal para poder mantener un contacto con él y plantearle el problema que ellos observan con la incorporación de tres barcos más que pertenecerán a la empresa Red Chamber S.A.
Tomas Oliver, presidente de la Flota Artesanal indicó que la llegada de esos tres barcos no solucionará el problema de empleo a los trabajadores de la ex Alpesca, “esto no es así, y se lo queríamos transmitir al gobernador”.

Desmanejo del dasnevismo

En tanto, quien hizo su aporte a la confusión generalizada fue el concejal rawsense Juan José López del Frente para la Victoria en relación con los permisos de pesca de la flota amarilla. Se preguntó: “Cuando se daban permisos de pesca y Adrián Awstin tenía poder,¿se quejó? Adrián López que fue intendente y también ministro, ¿dijo algo?”
“¿Cómo pueden explicar que los permisos originales para la flota amarilla eran 27 y al final del Gobierno anterior aumentaron a 39?”. Y agregó: “De una vez por todas quiero que entremos en debate y sinceremos la política pesquera de los últimos 12 años”. Y completó: “Awstin tiene la costumbre de aparecer cuando hay ruido para sacar chapa, porque cree que saca votos. A veces aprovecha hasta las desgracias para figurar».

Permisos irregulares

Desde hace varios días los dueños de los barcos del puerto de Rawson están de paro en rechazo a los 3 permisos de pesca de langostinos que el gobierno provincial entregó a la sociedad que pretende explotar los bienes de Alpesca.
Según denuncian los representantes de la flota amarilla y de la flota artesanal, en el puerto no hay espacio para seguir sumando embarcaciones y solicitan que se les explique porqué el Gobierno entregó con tanta facilidad los permisos a esta empresa.
Ante esto, y en declaraciones que fueron difundidas por la Municipalidad de Rawson, el concejal capitalino por el Frente para la Victoria Juan José López expresó que «si el reclamo de los dueños de los barcos es justo hay que apoyarlo, investiguemos qué está ocurriendo, denunciemos a los funcionarios que entregaron permisos de manera irregular. Pero todo esto viene de arrastre de muchos años y nuestra idea es saber qué pasó. Estamos de acuerdo con que protesten para defender a la flota de Rawson pero veamos la historia y cómo se hicieron las cosas desde un principio».

Denuncian que sale pescado ilegal de Chubut por Arroyo Verde

El concejal Juan José López aseguró que quiere «convocar a una sesión extraordinaria en el Concejo para que solicitemos un pedido de informe sobre quiénes tienen los permisos de pesca, el listado de todos los barcos artesanales, qué capacidades tienen y con quién está operando cada barco”.
López denunció que «hoy se toman permisos de barcos para 200 cajones y se los ponen a barcos de 800 con la excusa de que sacan nada más que 200 y todo el mundo sabe que es mentira. De una vez por todas quiero que entremos en debate y sinceremos la política pesquera de los últimos 12 años, incluyamos el último tiempo del gobierno de Lizurume, la gestión de Das Neves y la de este gobierno. Pero seamos sinceros, miremos para atrás y planteemos las cosas como son. Cuando se daban permisos de esta manera y Adrián Awstin tenía poder, ¿qué hizo? ¿Qué dijo de todo esto? ¿Se quejó? Adrián López que fue intendente y también ministro, ¿dijo algo?»
«Acá pasamos de 7 barcos artesanales a 50 que además son mucho más potentes. La flota amarilla original era de 30 barcos, entre los que estaban Boca Juniors, La Paloma, El Juncal, El Pica que era el más importante que había y no tenía mayor capacidad que 350 cajones y ahora pasaron a tener capacidad para 800», aseveró el concejal.
Según López, «en la flota artesanal hay una familia de Rawson que tiene 5 permisos, que los tienen a nombres de testaferros que están en Buenos Aires y les pagan por manejar el permiso y listo. Hay otras familias que tienen 3 permisos, les dieron al padre y a los hijos. ¿Cómo los consiguen? Teniendo connivencia con el poder político de turno”.
“La idea de la flota artesanal que era sana y muy buena se desvirtuó y hoy es una flota muy importante, que ya está instalada y no estoy en contra, pero seamos sinceros en la discusión. No salgamos a hacer declaraciones demagógicas porque hay crisis. Porque Awstin tiene la costumbre de aparecer cuando hay ruido para sacar chapa, porque cree que saca votos. A veces aprovecha hasta las desgracias para figurar».
Barcos sobrecargados y venta ilegal de langostinos
La temporada de pesca es de las mejores que se recuerden en muchos años, los barcos salen del puerto y vuelven repletos de langostinos, al punto de sobrepasar los límites de pesca que tienen permitidos.
«Es de conocimiento público que están trayendo pescado arriba de la bodega a granel y está prohibido. Lo sabe Prefectura, lo sabe Pesca y lo sabe Puerto. Si usted tiene un barco para 300 cajones y trae 500 no los puede declarar, entonces ¿adónde va ese pescado? Tengo información porque me preocupo mucho por el tema de la pesca, que pasa de forma ilegal por Arroyo Verde porque no hay ningún control de sanidad. Salen los camiones y pasan sin que nadie les pida un papel, se llevan el pescado que no está declarado, hace dos meses que no hay controles», denunció el edil del Frente para la Victoria.

ÚLTIMAS NOTICIAS