POR UNANIMIDAD SE APROBÓ LA LEY EN LA ÚLTIMA SESIÓN DEL AÑO

Las comunas rurales podrán elegir a su presidente en elecciones

Por unanimidad quedó aprobada ayer la Ley Orgánica de las Comunas Rurales. Los pobladores podrán elegir a su presidente y vicepresidente en las elecciones generales del 2015.
Por 25 votos afirmativos y dos ausentes, (Muñiz y Lizurume) quedó sancionada la ley. Hubo aplausos en las barras por parte de los trabajadores de salud que esperaban la interpelación del Ministro Corchuelo Blasco.
Al pedir la palabra, la diputada dasnevista Johnson Taccari hizo un relato sosteniendo que el 11 de diciembre del 2012 fue presentado sobre tablas el proyecto de ley de comunas rurales, el 21 de agosto de este año se invitó al Ministro de Gobierno para que concurriera a comisiones y conocer su pensamiento, “Touriñan venía a dar su opinión sobre dos proyectos que estaban vencidos y el 3 de junio esta legisladora presentó un proyecto de ley sobre la misma temática”.
Lamentó que al Ministro de Gobierno no se lo haya convocado a hablar de su proyecto, “a mí tampoco me llamaron a la Comisión de Asuntos Constitucionales para hablar de mi proyecto pero durante mi ausencia en dos sesiones por razones de salud uno de los proyectos vencidos tuvo dictamen en la comisión y ayer fue modificado”.

No se elegirá a la junta vecinal

Taccari agregó que a los legisladores de la Comisión de Asuntos Constitucionales poco les importó conocer su opinión, “mi proyecto nunca fue tratado y para mi sorpresa el 17 de diciembre se elabora un nuevo proyecto en esa comisión ingresando ayer por Mesa de Entradas y me quedé sin posibilidades de hacer algún aporte”.
La diputada de la meseta le preguntó a sus pares “en qué cambia no poder elegir democráticamente a toda la junta vecinal, sólo se podrá elegir a dos y el resto sigue siendo nombrada a dedo, así no sirve”. Insistió que no se siente ofendida porque su proyecto no fue tratado sino por la violación de los reglamentos internos de la Casa.

“Yo, yo y yo…”

Por su parte, la presidente del bloque del FpV, Argentina Martínez dijo que el proyecto de los diputados es de la Cámara, “hubo proyecto de diferentes diputados, inclusive de legislaturas anteriores para que en las comunas pueda haber elecciones, Taccari habla de ‘yo, yo, yo’ como si fuera su propio compromiso, hay que tener memoria para hacer la cronología y no tanto ‘yo, yo y yo’ como dice Taccari… los proyectos de ley son ideas de los diputados que se trabajan en comisiones y Taccari ha sido una de las diputadas que trabajo en la meseta, podemos entender algunas cuestiones que ha planteado pero esta es una primera etapa y quizá sean otros diputados lo que sigan avanzando”.
Martínez espera que en el 2015 todas las comunas rurales puedan elegir a sus presidentes y pidió que el voto sea nominal. Taccari pidió la palabra y le dio la razón a Martínez.

Chusoto”

El diputado del FpV, Gustavo Reyes dijo que nunca ofendió a Taccari y que no hay problemas por decir Chusoto, “estoy hablando de la sigla, estoy haciendo economía de palabras para mencionar a Chubut Somos Todos, pero Ingram defiende a pobres y ausentes”.
Ingran dijo que Reyes no puede descalificar y hablar del “Chusoto” al referirse al partido Chubut Somos Todos, “Reyes no puede descalificar a Taccari, primero porque es mujer y segundo nunca ofende a nadie, la diputada está permanente recorriendo la Meseta y se la debe respetar, hay que terminar con la descalificación del ‘yo, yo y yo’ y está bien que lo haga porque es su proyecto”.

Seguridad sin ministerio

Además quedó aprobado por mayoría la reforma de la Ley de Ministerio; los bloques de Chubut Somos Todos y de la UCR no acompañaron. Dejándose sin efecto el Ministerio de Seguridad para reducirlo a rango de Secretaría.
El presidente del bloque de la UCR, Roberto Risso explicó que no acompañará el proyecto de ley porque implica “desjerarquizar el área y además habla mal del Poder Ejecutivo, esto no es positivo máxime cuando se hace no por una decisión política si no porque Martínez Conti no reúne los requisitos para ser ministro, no juzgo la capacidad del funcionario porque no lo conocemos y tenemos pendiente una interpelación, pero este tipo de cosas no habla bien del gobierno”.
Risso explicó que por más que el gobernador le dé prioridad al Secretario no es lo mismo que un ministerio, “es poco positivo a uno de los problemas más acuciantes de la provincia”.

ÚLTIMAS NOTICIAS