IMPERDIBLES DE TRELEW

.“Pequeño Máximo Ilustrado”

1El primer encontronazo del flamante nuevo Representante Municipal con el Intendente Máximo Pérez Catán, lo dejó a Demian Gómez al borde de la renuncia. Como ya se informó ampliamente durante el fin de semana, el joven dirigente del gremio ruralista “Uatre” anunció su intención de renunciar a través de la emisora LU20, ofuscado por las declaraciones del jefe comunal. Es que fiel a su estilo de diarreica verborragia el Intendente dijo que debía ser un “perfecto alcahuete” de la gestión municipal, graficando que su rol se trata de compartir la información sobre los temas que se tratan en la Cooperativa con el Municipio y viceversa. En la misma nota, el Intendente aseguraba que le dieron al nuevo presidente de la Cooperativa, Fabián Gómez Lozano, un “súper termómetro” para que pueda tomar la “temperatura” de la entidad. Y un rato antes apenas dijo que la gestión de Leandro Espinosa al frente del Concejo Deliberante había sido “un tanto pijotera”. Sin dudas que en el encuentro que Gómez espera mantener con el Intendente la cuestión quedará aclarada y deberá entonces aprender a usar el “Pequeño Máximo Ilustrado” de ahora en más para no caer en estos desacuerdos con el jefe político de la ciudad. Todo ello si el Intendente deja pasar por alto que Gómez en su día de furia hasta amenazó con retirar el apoyo del grupo político que integra con Uatre de la campaña para la reelección del Intendente, grupo que tiene en el partido Fe y en el “Momo” Venegas su referente nacional.

Deslucidos

2Y hablando de la campaña para “Máximo 2015”, siguen las internas entre las agrupaciones que intentan comandar esta empresa, todas digitadas por referentes que integran el gabinete municipal. A pesar del empeño de quienes han estado cerca siempre de Pérez Catán, no logran todavía la foto de campaña que convenza al electorado de que el actual Intendente vaya a lograr la reelección. Luego de semanas de infructuosos intentos por desacreditar de todas formas a los otros candidatos, principalmente a Adrián Maderna, el resultado de cada acto realizado no fue el esperado. Desde el Ejecutivo aseguran que no se busca prometer cosas que no se pueden cumplir, y que esto desalienta la participación ya que, indican, del otro lado se prometen muchas cosas. Pero lo cierto es que como está en gestión, el Intendente no puede despegar ni con promesas, porque todavía restan muchos proyectos y anuncios que no se lograron ni se pudieron concretar. Con temas que se comen la agenda como el Transporte, la Cooperativa y la pelea con provincia, al Municipio le quedaron varios proyectos en el “debe” que hacen mella en las posibilidades futuras del Jefe comunal. Para muestra basta con decir que durante el 2014 se puso todo el empeño en tratar de salvaguardar a la Cooperativa Eléctrica, con una Intervención de hecho que duró todo el año, y aún así la empresa no levanta cabeza. Son muchos puntos para ajustar si se quiere estar en carrera en el año que comienza.

Pocos pero buenos

3Se supone que los integrantes del Gabinete son elegidos para poder potenciar las ideas y proyectos del Intendente, y de allí que las secretarías cumplen en cada gestión un rol fundamental. Sin embargo parece que la de Pérez Catán fue y es una gestión que no pudo dar con la totalidad de los colaboradores que se necesitaban para mostrar los resultados mínimos esperados. El Intendente llega al último año de gestión con la Municipalidad al hombro casi en soledad, salvo por Gustavo Castán que cuido las cuentas y Federico Massoni que puso garra en concretar obras que reclamaban los vecinos. Pero en el resto de los sectores la sensación es que sigue pariendo un gabinete a medias y por eso busca afuera en asesores lo que no ha conseguido direccionar con el staff actual. De allí que el año pasado haya anunciado –aunque hasta ahora no se concretó- que se iba a crear un sector específico para generar empleo que estaría a cargo de Juan París. Es que si bien la secretaría de Desarrollo Humano y Familia ha dado interesantes frutos, en este tema en particular, el Ejecutivo no encontró el rumbo. El otro anuncio sin concreción fue la creación de una nueva coordinación de Modernización, un invento que se frenó ni bien se anunció, y que no fue necesario porque el Ejecutivo pudo avanzar en la modernización sin necesidad de una nueva estructura.

En el estribo

4También colgando del estribo, se anunció ahora la incorporación del redimido Eduardo Arzani, quien se va a encargar de asesorar en temas productivos. El anuncio cayó como un baldazo de agua fría en la secretaría que conduce Julio Tartaglione, quien ha trabajado denodadamente en el tema productivo. Entre sus logros se cuenta el haber terminado los invernáculos que fueron adquiridos con dinero enviado por Nación, a través de una gestión del ex Ministro de Agricultura Norberto Yahuar. Y con esto, logró avanzar en la generación de ingresos para diversas familias que lograron una importante cosecha en los lugares donde la temporada anterior ya se estaba plantando verdura, principalmente tomate y morrones. Pero parece que eso no fue suficiente ya que el Ejecutivo intenta que el tema de la productividad en la ciudad vaya por el lado del Parque Industrial, otro tema inconcluso de la gestión que durante el 2015 se buscará potenciar. De allí que se lo quiera sumar a “microfonito” Arzani, para que traiga a Trelew sus dotes de buen gestor de misiones comerciales y de conocedor del Comercio Exterior, para buscar un impulso hasta ahora ignorado para el Parque Industrial que está cada vez más alicaído.

Con las copas en alto

5Más allá del repaso de “pendientes” y de los logros, esta semana se termina el año y en ese marco el Consejo de Localidad del Partido Justicialista cobró vida nuevamente ya que organizó un brindis para todos los Justicialistas y Peronistas de la ciudad. Se sabe que allí la militancia de diversos sectores –todos menos uno- irán a levantar su copa y seguramente soñarán con lo que pueda ser en el 2015 el resultado de las PASO primero y de las elecciones nacionales después. El deseo no será igual para todos pero seguramente estarán brindando porque el Peronismo llegue a ser lo que fue, que se pueda recuperar la militancia desde abajo, que se terminen las mezquindades que coparon los últimos tres años los títulos de los diarios y que en el caso de Trelew se pueda recuperar la ciudad para el PJ lo más unido que las circunstancias permitan. El encuentro será el 29 de Diciembre a las 20 horas en el local partidario histórico de la calle Belgrano. El deseo de los organizadores de la mesa de conducción del partido quedó plasmado en la invitación que reza “Que el 2015 nos encuentre unidos junto al pueblo celebrando otra victoria”.

ÚLTIMAS NOTICIAS