IMPERDIBLES DE TRELEW

.Se van sin que los echen…

1La última sesión del año en el Concejo Deliberante de Trelew dejó tanta tela para cortar, que en Trelew podrían abrir una nueva mercería. Al margen de los tarifazos aprobados, por pedido del Intendente de Trelew, el tema político ocupó una gran parte del encuentro y pintó lo que será en el 2015 el año electoral en el ámbito legislativo de la ciudad. La discusión en el bloque del PJ terminó con heridos varios y renunciantes, pintando un panorama verdaderamente incierto para lo que será el tratamiento de temas de importancia. Es que por ahora parecería que nadie tiene la mayoría, ya que el bloque del PJ a pesar de la salida de los concejales del “Chubut Somos Todos”, los que quedaron están bastante enojados entre si. Al margen de lo que pasa dentro del bloque del PJ, la realidad es que la salida de los dos concejales de “Chubut Somos Todos” de ese espacio y la conformación de un nuevo bloque con el concejal camionero –que ya tenía un bloque propio- no sorprendió a nadie. Solo constituyó el blanqueo de una situación que en la práctica en el Concejo Deliberante ya estaba clarísima. Fue ratificar en los hechos lo que en papeles también ya se había legalizado, con la renuncia de los concejales a la afiliación del PJ meses atrás. Si bien denunciaron que casi fueron “dejados en banda” lo cierto es que al no pertenecer más al partido, era dudosa su pertenencia al bloque del partido en el que no estaban más por propia voluntad.

Una ayuda tibia

2El dato de color de lo que fue la sesión, llegó quince minutos después de que terminara el encuentro. A las 13,15 horas llegaba una nota del Intendente –dirigida al Presidente del Concejo sin poner nombre- en la que expresaba a los concejales su “deseo” de que sea modificada la presidencia del Concejo, para dar paso a Pablo Das Neves como nuevo presidente. Pérez Catán basó su pedido en la necesidad de contar con un presidente afín a su grupo político, en un año al que definió como “electoral por excelencia”. Solicitó concretamente que “el próximo presidente a ser elegido sea, además de poseedor de las cualidades personales que se requieran, una figura que comparta el espacio y la visión de la ciudad que tiene este Departamento Ejecutivo”. Agrega la nota que “quisiéramos que el diálogo franco que hemos tenido se mantenga y por eso, sin hacerlo personal, suponemos que ello va a estar garantizado si los intereses políticos del Intendente y el Presidente del Concejo Deliberante son iguales”. Luego de solicitar el acompañamiento para la nominación a la presidencia del concejal Pablo Das Neves, el intendente expresó que el pedido se realizó “sin pretender invadir la esfera de otro poder”, esperando que la nota “sirva como reflexión y solicitud por el bien de la ciudad”. La llegada de la nota sorprendió en sobremanera a los concejales por lo extemporáneo del pedido que habría sido enviado por pedido expreso dicen, de uno de los ediles interesados.

Viejos amigos

3En los pasillos de la Municipalidad aseguran que fueron por lo menos dos los secretarios que pasaron por la oficina de un concejal de la oposición a pedirle que votara a favor de que Pablo Das Neves sea presidente del Concejo Deliberante. En ambos casos la respuesta del edil fue contundente: “ya tengo decidido a quien voy a votar” y reveló que su voto hacia Das Neves era “no positivo”. No obstante ello el Intendente, dicen, habría insistido una y otra vez recordándole al edil “la buena relación” que mantuvieron en estos tres años de gestión, la cantidad de actos que han compartido juntos y cuantas ideas que fueron presentadas por el edil recibieron el acompañamiento del Ejecutivo a pesar de no ser “del mismo palo”. Sin embargo la respuesta sigo siendo la misma. La última acción tomada por el Ejecutivo fue que el propio Intendente habría llamado en persona al edil para “sugerirle” cual era su postura al respecto y su apoyo hacia el edil Das Neves, pero se encontró con una negativa rotunda. “Yo ya les dije a tus secretarios que mi voto está decidido y no lo voy a cambiar” habría sido la frase que terminó por enfurecer al jefe comunal.

Lo acomodó

4Entre otras cosas, desde el dasnevismo se quejaron por la supuesta “falta de respeto” del gobernador y sus funcionarios hacia los integrantes de ese espacio político. Cierto es que la pirotecnia verbal que se está volcando en la campaña electoral que ya está fuertísimamente instalada –aunque se diga lo contrario- ha escalado rozando un nivel de violencia desagradable. Pero lo cierto es que en esta movida de “pegarse a diestra y siniestra” ninguno alcanza el nivel de santo. La encargada de poner los puntos sobre “las íes” en la sesión del Concejo que iba a ser la última, fue la ahora ex presidente del Bloque del PJ, Estela Hernández. La edil de Comercio recogió el guante de lo expresado por el dasnevismo y respondió sin inmutarse que estaba en un todo de acuerdo y les cantó el retruco. Hernández indicó que “está bueno que bajemos un poco la violencia verbal, pero me sorprende que sea desde este sector político que piden ser más educados”. Sobre todo agregó “cuando el Intendente sale en la semana pidiendo por los medios que el gobernador deje de hablar boludeces”, dijo. Con esa sola reflexión la concejal, enmudeció a la tribuna y demostró la inteligencia con la que durante varios años defendió el bloque oficial.

El elegido

5Respondiendo a otras alianzas que el dasnevismo tendrá en la ciudad en la jornada de hoy si se logra el quórum necesario para cualquier sesión, el Concejo Deliberante aprobará el pliego para que Demian Gómez sea el nuevo Representante Municipal en la Cooperativa Eléctrica. El joven dirigente es del sector de Alfredo Barra en Uatre, aunque anteriormente respondía a la agrupación Miguel Falcón de Comercio. Claro esa etapa fue en la que el ahora Coordinador Carlos Arzán comandaba la militancia del sector mercantil del que luego se alejó definitivamente para militar en el espacio de Das Neves. Gómez fue secretario de Arzán en el Concejo Deliberante, desde donde se fue a trabajar en Uatre hasta ahora. Su llegada a la Cooperativa no será sin embargo esta semana después de ser ratificado por el Concejo, ya que según comentan en la entidad de servicios públicos, Gómez se presentó hace unos diez días a trabajar en la Cooperativa indicando que era el nuevo dueño del cargo. El cambio marcaría el fin de la Intervención de Pablo Korn y la Municipalidad en forma directa en la empresa, aunque claro es un misterio si realmente esto será tan así. Para muestra basta con decir que las decisiones más importantes siguen saliendo de la oficina del multifunción Korn, quien también encabeza la conversación con el gremio. Además el responsable de las gacetillas de prensa de la Cooperativa –contratado por Korn- trabaja en la oficina contigua a la de Korn, en la Municipalidad, donde arma el discurso oficial, de la Cooperativa Eléctrica.

Botones que salen caros

6La Municipalidad de Trelew avanzará en una compra conjunta de “botones antipánico” para ser instalados en los comercios de la ciudad, como una forma de brindar mayor seguridad a los comerciantes. Según se indicó desde la Cámara de Comercio se va a hacer una prueba piloto en doscientos comercios, especialmente para los socios de la Cámara para poder garantizar el cobro de estos aparatos, en tanto que de la mensualidad se encargará la propia Municipalidad. La Cámara fue la encargada de elegir la empresa que va a trabajar monitoreando los botones, pero será la policía la que deba también destinar un patrullero que estará al servicio de atender los llamados que se realicen con este sistema. El costo será para cada comerciante de 300 pesos y la cuota mensual de 250 pesos, costos en los que la Municipalidad estará “acompañando” a los comerciantes, aunque no se informó de cuanto dinero se está hablando.

ÚLTIMAS NOTICIAS