LA EXPROPIACIÓN ESTÁ EN VEREMOS. EL ALQUILER NO TERMINA DE EFECTIVIZARSE. LOS TRABAJADORES SIGUEN ABANDONADOS, PERO HAY EMPRESARIOS BENEFICIADOS CON NUEVOS PERMISOS DE PESCA

En Alpesca sigue habiendo olor a podrido

ALPESCAHasta el momento los únicos que ganaron fueron quienes se beneficiaron con los nuevos permisos de pesca que la Provincia les acaba de otorgar para que exploten la pesca del langostino desde el puerto de Rawson, lo cual ha generado severas resistencias entre los empresarios que operan desde la capital chubutense.
El gobierno le alquiló la planta y siete barcos que pertenecen a la sociedad anónima Alpesca, cuyo control societario tiene en la actualidad el empresario Renato Aleua, a una empresa supuestamente norteamericana, se dijo que se trataba de Red Chamber, pero quien firmó el contrato fue Adalia SA, constituida en Trelew con 100 mil pesos de capital.
Hasta el momento no tomaron posesiones de los bienes, no ingresaron a la planta, ni tampoco comenzaron a trabajar en la reparación de los buques para poner en marcha el aparato productivo. Aunque en la última sesión de la Cámara de Diputados se aprobó el otorgamiento de tres nuevos permisos de pesca para la firma que arrendó Alpesca, y se estima que esas licencias terminarán asignadas a barcos que han tenido o tienen vínculo con el clan Barillari de Mar del Plata.
Vale recordar que el contrato de arrendamiento establecía que el gobierno le entregaría a Adalia SA, un total de siete “nuevos permisos de pesca”, cinco de langostino para operar en la flota amarilla de Rawson y otros dos “experimentales” de centolla, estos últimos no requerían del dictado de una ley, sino que con la sola firma de la Ministro de Desarrollo Territorial se concede la autorización para explotar el recurso centolla en el Golfo San Jorge, y las resoluciones en cuestión serían publicadas en el Boletín Oficial en las primeras semanas de enero, y esos permisos también irían a barcos provenientes de Mar del Plata y vinculados al apellido Barillari.

Exprópiese

La expropiación está en trámite. Ayer, comenzó la feria judicial y por consiguiente no habrá ningún tipo de avance hasta febrero. Renato Aleua el único accionista de Alpesca, tras haberle comprado el remanente de acciones a Federico Otero, rechazó tiempo atrás el ofrecimiento de los 114 millones de pesos de resarcimiento que propuso entregar el Gobierno de Chubut a cambio de la planta y los siete barcos, varios de los cuales siguen tirados en la costa madrynense.
La Provincia alquiló bienes de una empresa privada sin estar concluida la expropiación. Los bienes siguen siendo de Alpesca. Es una incógnita saber cómo pretenderán sacar a pescar los buques fresqueros de altura y los congeladores tangoneros teniendo en cuenta que en el Registro Nacional de Buques de la Prefectura Naval Argentina figura como titular de los mismos la sociedad Alpesca, la cual no está quebrada, ni expropiada; y no alcanzaría con mostrar un contrato de alquiler entre Martín Buzzi y (Marcelo) Mou para autorizar la salida de las embarcaciones.

Ni amoniaco

Los vaivenes de la pesquera Alpesca parecen no cesar, a un año de haberse interrumpido la producción, anunciada en los últimos días de diciembre de 2013 por la administración que en ese momento estaba a cargo de Omar Segundo. Ahora los trabajadores advierten que el amoníaco para las cámaras de frío se está terminando y no obtienen respuestas de parte de la intervención.
En Segunda mañana, por LU 17 la delegada gremial Amelia Muñóz dice que sólo queda para esta semana. Agregó que los trabajadores hacen lo imposible para mantener el funcionamiento pero no reciben respuestas del comité de intervención de la pesquera.
La respuesta a la falta de amoníaco llegó por parte del presidente del Comité de Intervención de la pesquera dispuesto por el gobierno Provincial, Omar Albornóz.
Por LU 17 anticipó que la próxima semana estarán llegando tubos a la planta para mantener en funcionamiento la única cámara en funcionamiento, que aloja 700 mil kilos de pescado procesado y sin procesar. Por otra parte confirmó que están llamando a un concurso de precios para vender ese pescado aunque lo recaudado quedaría a disposición de la Justicia que determinará el destino.

Una manito

Con todo, en todo este desaguisado vinculado a Alpesca, hasta aparecieron resoluciones de la intervención de cargo de Albornoz comprando carme por 80 mil pesos, hecho que nunca fue aclarado. Y, en el ámbito de la Legislatura tampoco se abundó en reclamar demasiada información. Tampoco pasó desaperciba la postura asumida por el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical en la aprobación de los tres nuevos permisos de pesca que terminarían en barcos que han tenido o tienen vínculos con Barillari. Roberto Risso uno de los más críticos legisladores respecto a lo acontecido con la intervención estatal en Alpesca, levantó la mano.

Así las cosas, en todo este tiempo desde que se inició la debacle de Alpesca quienes perdieron en todo momento fueron los trabajadores. Hoy deben subsistir con cuatro mil pesos mensuales de subsidio. Algunos iniciaron demandas laborales y pudieron reinsertarse en otras actividades, pero otros siguen haciendo changas ‘en negro’ para no tener el alta de la Anses y perder el subsidio y la posibilidad de ser contratados por la empresa a la cual el gobierno les arrendó los bienes.
Si algo faltaba, y contrario a lo que decía la ley de expropiación, los dueños de Adalia SA o la rebautizada Red Chamber Argentina, quienes que los trabajadores hagan un curso de ingreso para poder acceder a los puestos de empleo, y en caso de no aprobar, no tendrán derecho a ese empleo. Y, los que superaran ese filtro deberán, según Yu Shon Mou y Emiliano López, desvincularse definitivamente a Alpesca e ingresaran sin categoría, ni antigüedad. Estos empresarios son los terminan el año con varios nuevos permisos de pesca en el bolsillo; en esta Navidad, serán los únicos que tendrán algo para festejar.

ÚLTIMAS NOTICIAS