UNO DE LOS DIRECTORES DE LA EMPRESA ES SOBRINO DE FRANCO BARILLARI

Diputados aprobarían nuevos permisos para la arrendataria de Alpesca

t2Mañana habrá una maratónica sesión en la Cámara de Diputados donde se prevé el tratamiento de una gran cantidad de expedientes, entre los cuales se encuentra el proyecto girado por el Poder Ejecutivo el cual estipula el otorgamiento de nuevas licencias provinciales de pesca a la empresa que alquiló los bienes de Alpesca. Adalia SA estaría en tratativas para rebautizarse y pasar a llamarse Red Chamber Argentina o RCA, aunque todavía no fue publicado en el Boletín Oficial. La empresa en cuestión tiene como director a Emiliano López, familiar directo de Franco Barillari, el empresario que dejó a cientos de trabajadores en la calle en Comodoro Rivadavia y cobró un crédito millonario del Banco del Chubut que nunca devolvió, ya que a los pocos días de haberlo recibido la firma entró en quiebra.
El bloque de diputados del Frente para la Victoria apuesta a sacar en la sesión de mañana la ley que modifique la norma que regula la cantidad máxima de buques de la flota amarilla y de ese modo darle la vía libre al Gobierno para que entregue los nuevos permisos en cuestión.

Antigüedad y categoría

No hubo acuerdo entre la empresa Adalia SA y los trabajadores de la empresa Alpesca en torno a que el grupo empresario le reconozca la antigüedad y las categorías a la hora de incorporarlos a la nueva firma. Ayer se realizó una reunión en Casa de Gobierno donde estuvieron presente el presidente Yu Shon Mou (alias Marcelo), el Ministerio Coordinador de Gabinete, Juan Garitano y por el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación, el secretario gremial Daniel Meza quien manifestó que se paso a un cuarto intermedio hasta tanto se aclare la situación de la expropiación que todavía no se concretó y hay en ciernes un posible remate de bienes de la empresa Alpesca, por parte del juez Luis Mures quien tramita además un pedido de quiebra contra la compañía.
En tanto, el gremialista volvió a ratificar que los trabajadores no aceptan bajo ningún concepto perder la antigüedad y la categoría que tenían en la relación de dependencia que mantenían en Alpesca hasta el momento que se paralizaron las actividades.
Recordemos que los representantes de la empresa arrendataria de los barcos y la planta de procesamiento intentaron sin éxito ingresar al establecimiento fabril de Puerto Madryn. Yu Shon Mou y Emiliano Javier López (sobrino de Franco Barillari), estuvo junto a colaboradores y el abogado Andrés Arbeletche en la planta con la intención de hacer efectivo el arrendamiento que suscribieron con el estado provincial que intervino la pesquera madrynense.
Sin embargo, los trabajadores le impidieron el acceso hasta tanto les brinden la seguridad y garantía que le respetarán la antigüedad que tenían en Alpesca y la categoría con la que venían revistando hasta que cerró, de modo que al ser absorbidos por la nueva empresa no serán ingresantes, sino que mantendrán los años de servicio y el puesto laboral que ocupaban. Ayer, en la reunión llevada a cabo en la Casa de Gobierno los nuevos inversores no aceptaron el planteo del STIA, y se pasó a un cuarto intermedio.
El interventor dispuesto por el estado, Omar Albornoz, reconoció que el problema existe, pero se manifestó esperanzado en poder solucionarlo a través de reuniones con los gremios. Tampoco se mostró preocupado por el proceso de embargo y remate de los bienes que dispuso el juez Luis Mures argumentando que “ese es un tema de abogados del cual se encargará la Fiscalía de Estado”, relativizó el funcionario.

Reactivación

Por su parte, el Ministro Coordinador de Gabinete, Juan Garitano dijo a El Diario que la empresa con la que firmaron el convenio de comodato avanzó mucho en su vinculación en el país, con su capitalización, en la búsqueda de todo lo necesario para reactivarla después de un año que está paralizada, “somos optimistas en que esto llegará a buen puerto y finalmente Alpesca se podrá reactivar y los trabajadores comenzar a desarrollar sus actividades”.

Permisos express

En la sesión legislativa de ayer, el diputado oficialista Felix Sotomayor anticipó que para la sesión del mañana habrá varios proyectos para tratar, entre ellos el compromiso por los permisos de pesca que solicita el Poder Ejecutivo para dar cumplimiento al convenio que el 12 de noviembre firmó con Adalia SA, además la modificación de un fondo para los trabajadores de la estiba lo cual reclamado semanas atrás con un paro en el puerto de Rawson, lo cual derivó en la pérdida de 20 mil cajones de langostino y alrededor de 300 toneladas de pescado terminaron en el basural de la capital provincial.

La cuestión de fondo

Cabe recordar que la cláusula Décimo Quinta del acuerdo firmado por el Gobierno de Chubut con Adalia SA, estableció que “a fin de sostener un plan de trabajo sustentable en el tiempo que permita la generación inmediata y sostenida de la explotación y del empleo, La Provincia otorgará a La Empresa, previo cumplimiento de los requisitos estipulados por la normativa aplicable vigente un total de cinco permisos de pesca provinciales para embarcaciones menores de 21 metros de eslora y dos autorizaciones de captura experimental de centolla”. Se aclara que “tres de los permisos mencionados se encuentran condicionados a la ampliación del número de embarcaciones establecido para este estrato de flota mencionado por parte de la Legislatura de la Provincia del Chubut. Para el procesamiento de la captura La Empresa deberá ingresar un total de 50 (cincuenta) empleados por cada uno de los permisos provinciales para embarcaciones menores de 21 metros de eslora, sin incluir en cálculo de los mismos al personal de mantenimiento de planta, personal embarcado, personal de vigilancia y demás tareas auxiliares. El presente contrato entrará en vigencia una vez otorgados los permisos en su totalidad”, señala el texto del acuerdo firmado por Buzzi y Mou.

Remate en puerta

El Juzgado de Ejecución del Dr. Luís Horacio Mures, secretaría a cargo de la Dra. Helena Castillo, convocó para mañana viernes 19 a las 9 en Mitre 940 de Puerto Madryn a la subasta pública del túnel de congelamiento continuo marca Frigoscandia, completo y en funcionamiento.
Será subastado en un remate judicial, sin precio base y al mejor postor y el acto estará a cargo del martillero público designado Javier Ambrogi. Se llega al remate como producto de un cobro ejecutivo que presentó uno de los acreedores de Alpesca, en este caso el Grupo Prialis SRL, una empresa que se dedica a la venta de combustibles al por mayor.

Cambio de nombre

El anuncio sumó más incertidumbre a la esperanza de reactivación de la planta, anunciada desde el Gobierno Provincial en noviembre pasado, a partir de la aparición del Grupo Red Chambers y su representante en Argentina Adalia S.A.
El titular del Comité Interventor, Omar Albornóz confirmó que terminaron el cambio de nombre y dejó de llamarse Adalia SA para pasar a ser Red Chambers Argentina, aunque en rigor de verdad no ha sido eso aún publicado en el Boletín Oficial.
Los nuevos empresarios debían hacerse cargo desde principios de diciembre pero pidieron una prórroga. Además, Albornoz reveló ayer que la Provincia, a través de la Fiscalía de Estado está trabajando para hacer las presentaciones judiciales correspondientes y frenar el remate del girofreezer de Alpesca.

ÚLTIMAS NOTICIAS