LA TAREA ESTÁ A CARGO DE CINCO UNIVERSIDADES DE LA PATAGONIA, EN EL MARCO DEL OBSERVATORIO PATAGÓNICO SOBRE MALVINAS

Darán a conocer las raíces que unen a descendientes de malvinenses y patagónicos

islas malvinasUno de los principales objetivos es dar a conocer las raíces históricas y culturales que son producto del vínculo entre descendientes de malvinenses y patagónicos.” Esas palabras expresa Marcelo Vernet, integrante de la Secretaría de Asuntos Relativos a Malvinas, al referirse al rol del Observatorio Patagónico sobre la Cuestión Malvinas, que es impulsado por cinco universidades patagónicas. De la novedosa iniciativa participan organismos nacionales y es posible que también lo hagan investigadores de instituciones británicas y chilenas.
El Observatorio Patagónico sobre la Cuestión Malvinas se creó en septiembre tras el acuerdo de cinco universidades de la región, entre ellas la Patagonia San Juan Bosco (Chubut). El organismo está destinado a la investigación y difusión de actividades académicas y culturales sobre temas relacionados a las islas y el continente y cuenta con la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, a través de la Secretaría de Asuntos Relativos a Malvinas, y el de Educación.
Dentro del observatorio, se desarrolla el proyecto “Enlace Malvinas. Raíces del futuro”, del que participan integrantes de familias de la Patagonia, principalmente de Santa Cruz, que son descendientes de malvinenses. El objetivo de la iniciativa es dar a conocer los lazos históricos y culturales que existen entre pobladores de la Patagonia y Malvinas.
“Los movimientos poblaciones demuestran que en la Patagonia hay descendientes de malvinenses, por ejemplo de segunda y tercera generación, sobre todo en la provincia de Santa Cruz. Se apunta a visibilizar a ese actor social y a poder mostrar que se puede convivir pacíficamente, tal como ha ocurrido históricamente”, comenta a este medio Pablo Navas, doctor en Historia, director de posgrado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y uno de los referentes del Observatorio Patagónico sobre la Cuestión Malvinas.
Navas explica que el proyecto “Enlace Malvinas” plantea un desafío interesante porque reúne dos dimensiones: la académica, que dará un aporte histórico, y la familiar, que pondrá en evidencia el vínculo en común entre pobladores de descendientes malvinenses y patagónicos.

Patagonia y Malvinas

“La región patagónica tiene una vinculación estrecha con Malvinas con relación a la identidad, la historia y la geografía. No se entiende la historia de Malvinas si no se la ubica y contextualiza dentro del Atlántico Sur y la Patagonia”, expresa Vernet, tataranieto de Luis Vernet, primer argentino designado en 1829 a cargo de la Comandancia Política y Militar de las Islas.
Al continuar con su explicación, Vernet da algunos ejemplos: “Malvinas fue la segunda Comandancia Política y Militar que generó el Estado argentino en la Patagonia. La primera fue Patagones”.
Vernet destaca la tarea del observatorio patagónico. En primer lugar, valora que se trate de un trabajo en red articulado por las universidades y subraya que la iniciativa permite “visibilizar la temática y sumar nuevos actores”. En segundo lugar, pone énfasis en el rol que ocupa el proyecto para “estrechar vínculos con la comunidad isleña”. En tercer lugar, subraya que el ámbito académico puede ser una de las puertas de entrada para que se dé el diálogo político entre los dos estados en cuestión (Argentina y Reino Unido).
“Desde lo académico, cultural, social y religioso, hay que hablar de los vínculos que existen entre Malvinas y el territorio, con el fin de que se pueda llegar a un diálogo político entre la Argentina y Reino Unido. No hay otro camino que la paz y la negociación. El diálogo es la única herramienta posible”, señala Vernet.

Proyectos futuros

Carlos Pérez Rasetti, coordinador de Programas Especiales de la UNPA, plantea que a través del Observatorio Patagónico sobre la Cuestión Malvinas se difundirán varios estudios históricos, biológicos y geográficos.
“Se va a recuperar la historia de la migración de los británicos malvinenses que vinieron a la Patagonia, los cuales están integrados a la Argentina desde hace muchos años y han podido conservar sus orígenes, tradición y lengua”, dice Rasetti, dinamizador del Observatorio Patagónico sobre la Cuestión Malvinas, profesor en Letras y exrector de la UNPA.
A mediano plazo se desarrollarán actividades culturales para difundir las distintas investigaciones y se impulsarán otros proyectos, además de “Enlace Malvinas”. “No solo se buscará pensar la cuestión de Malvinas en términos culturales y poblacionales, sino también desde lo ambiental y energético”, adelanta Rasetti. A su vez, uno de los objetivos propuestos es que se puedan sumar investigadores del Reino Unido y de Chile, particularmente de la región de Magallanes.
“Las raíces históricas y culturales que unen a descendientes de malvinenses y patagónicos son recuerdos del futuro y demuestran que se puede convivir pacíficamente”, concluye Vernet.

ÚLTIMAS NOTICIAS