LA DECISIÓN POLÍTICA APUNTARÍA A DESFINANCIAR LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Concejales aprobaron el Presupuesto, pero rechazaron la Ordenanza Tarifaria

hacienda madryn municipalidad puerto madryn recaudacionesEn la jornada de ayer se llevó a cabo la última sesión ordinaria del año en el Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Madryn. Los temas a tratar fueron varios, sin embargo la atensión estuvo puesta en los proyectos presentados por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) presupuesto 2015 y Ordenanza Tarifaria; y en los referentes a la cooperativa de servicios Servicoop. Además, el recinto estuvo colmado en su totalidad, ya que muchos vecinos se hicieron presentes para interiorizarse de lo que ocurriría con cada uno de los proyectos relacionados con el devenir económico de las familias madrynenses.
Luego de los debates generados en el seno de la Comisión de Hacienda, en los cuales en reiteradas oportunidades se contó con la presencia del Secretario de Hacienda de la Municipalidad, Carlos Tapia, e integrantes del Departamento de Rentas; tras la presentación del análisis presentado por la multisectorial, organización que expresó su disconformidad por ambos proyectos proponiendo diferentes modificaciones; y después de la trunca sesión especial que el oficialismo intentó realizar, la cual debió suspenderse por falta de quórum; el presupuesto y la Ordenanza Tarifaria tuvieron el tratamiento correspondiente en el recinto en la víspera.

Para la tribuna

En primer lugar el concejal del Frente para la Victoria (FpV) Jorge Andurell se tomó el tiempo, en el marco de la hora de preferencia, para hacer hincapié en cada una de las irregularidades de la actual gestión municipal, destacando puntos que se encuentran en el informe final que la Comisión Investigadora elevó a la Sala de Acusar en el marco del juicio político que pretendió iniciársele al Intendente Ricardo Sastre y que finalmente fue desestimado por no contar con la cantidad de votos necesarias.
Al igual que el edil, otros concejales procedieron a manifestarse en torno al manejo de los dineros públicos del estado Municipal, afirmando que ello era motivo suficiente para estar en contra de la aprobación de la Tarifaria que el DEM envió al Concejo. Mientras ello ocurría, los vecinos que se encontraban en el salón, aplaudían las palabras de aquellos ediles que se expresaban en contra del gobierno municipal, y pedían que no se aprobara el presupuesto a fin de que el Ejecutivo no contara con un mayor porcentaje de dinero a administrar.

Puntos de vista

Al momento de hacer referencia a estos temas desde el oficialismo, Marcela Curache hizo uso de la palabra afirmando que los hechos no sucedieron como los relataron sus pares de la oposición. En torno a lo decidido por el juicio político, dijo que no se puede decir que no se trabajó solo porque no se está conforme con el resultado, y que se hizo lo que la Carta Orgánica Municipal establece para este tipo de acontecimientos, por lo que es un tema que debería estar saneado.
Por otra parte, con respecto a lo planteado en cuanto a los gastos municipales, la concejal señaló que la contadora Marisol Fernández expresó que había comprobado fehacientemente que desde el mes de noviembre de 2011 al Municipio de Madryn se le cortó el gran caudal de fondos económicos que provenía del Estado provincial y Nación. “También dijo que éste Municipio debió hacerse cargo de todas las deudas que dejaron en otras gestiones, a pesar de que, los dineros de provincia y nación nunca fueron transferidos. La propia Contadora General afirmó que se había cansado de intervenir ante los organismos correspondientes que decían que tal día iba a llegar el dinero y nunca pasó” sostuvo.
En tal sentido, Curache expresó que los hechos deben contarse como son y no quedarse solamente con una parte de los sucedido a fin de que los ciudadanos conozcan la verdad de lo ocurrido y no solo la versión de dos concejales. También señaló que la inflación ha sido mucho más elevada que lo que el INDEC ha manifestado, y ello ha resentido la economía municipal, ya que no se debe pensar que la ciudad de Puerto Madryn se encuentra ajena a todo lo que ocurre a nivel nacional o internacional.

Presiones

Mientras los concejales exponían sus posturas, la fracción de la ciudadanía que se hizo presente en el Concejo Deliberante reaccionaba según su pensamiento. En tal sentido, cuando Curache hacía uso de la palabra la gran mayoría la abucheaba, criticaba o hablaba sin prestarle atención, lo cual motivo que en diferentes oportunidades Xenia Gabella, quien realizó la doble función de concejal por el Partido Justicialista (PJ) y presidente del cuerpo deliberativo por la licencia del Viceintendente Alejandro Pagani, de quien se especuló que asistiría hasta segundos antes del inicio de la sesión, le pidiese a los asistentes que respetaran la investidura de la edil.

Votación

Al momento de la votación las posturas estuvieron muy claras, estaba decidido que se aprobara el presupuesto 2015 dispuesto por el Departamento Ejecutivo Municipal por considerarlo una herramienta fundamental para desarrollar las funciones propias del Municipio, tal como lo expresara el Presidente del Bloque Partido Acción Chubutense, Pedro Giménez, al momento de fundamentar su voto; pero no fue así con la Ordenanza Tarifaria, la cual deberá retornar a la Comisión de Hacienda para continuar siendo analizada y debatida.
En tal sentido, el presupuesto fue aprobado finalizando con 7 votos afirmativos de Ariel Sudán (FpV) Xenia Gabella y Gerardo Vega (PJ), Marcela Curache, Pedro Giménez, Carla Sánchez Galindo y Miguel Antín (PACH); 5 por la negativa de Jorge Andurell, Mabel Del Marmol, Alejandra Marcilla, Diego Lacunza y Virginia Menghini; y 1 abstención de Mirta Martínez (PJ). Por su parte, la Ordenanza Tarifaria al momento de ser votada contó con 7 votos negativos de Sánchez Galindo, Giménez, Marcilla, Andurell, Menghini, Lacunza y Del Marmol; 6 por la afirmativa Gabella, Curache, Antín, Sudán, Martínez y Vega.

Agresiones verbales de antimineros hacia concejales

En la sesión se ayer se hicieron presentes aquellos vecinos que se encuentran en contra de la actividad minera en la provincia de Chubut, muchos de los cuales participan de la Unión Asamblea Ciudadana, quienes repartieron volantes y folletos a los concejales y se expresaron en desacuerdo con la implementación de la minería, pidiendo que los ediles hicieran lo propio en la sesión. A pesar de haberles explicado que no influiría en nada su decisión con respecto al tema, el cuerpo legislativo realizó una resolución mediante la cual invita a los Diputados de la provincia a visitar el Concejo Deliberante de Puerto Madryn para debatir sobre el tema.
Luego de un cuarto intermedio pedido por la concejal del FpV Virginia Menghini, quien se vio superada por los gritos de quienes coparon el recinto y pedía de manera poco armónica que dijesen algo sobre la minería, y que minutos antes habían colgado pancartas contra la actividad en la Plaza San Martín que lograban observarse desde el recinto; los ediles sortearon el corte de energía eléctrica que afectó a gran parte de la ciudad, y realizaron un documento donde se expresaba la preocupación con respecto a la implementación de la actividad minera y convocaba a quienes integran la legislatura chubutense.
Como era de prever los ediles pidieron que dicha resolución pasara a comisión, teniendo en cuenta además del receso de verano que se aproxima y en el cual los ediles no desarrollan su actividad. Sin embargo ello molestó de sobremanera a los presentes, quienes comenzaron a insultar a los concejales, los cuales debieron retirarse rápidamente del recinto bajo una lluvia de improperios que culminaron solamente cuando los manifestantes desalojaron el edificio.

Decisiones contradictorias de origen político

El Proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo alcanza los 557 millones de pesos, y contó con el apoyo de los del Partido Justicialista, Xenia Gabella, presidenta del Cuerpo, Miguel Antín, Marcela Curache, Gerardo Vega y Ariel Sudán y los concejales del PACh, Carla Sánchez Galindo y Pedro Gimenez, en tanto que por la negativa votaron los ediles del Frente para la Victoria. La concejala Mirta Martínez se abstuvo de votar.
En tanto la ordenanza Tarifaria no fue aprobada por el voto negativo de los concejales del Frente para la Victoria a los que se sumaron los del PACh.
A nadie escapa que la votación contradictoria que se dio ayer en el concejo obedece a cuestiones estrictamente políticas. El Pach con sus concejales Gimenez y Sánchez Galindo levantaron la mano para aprobar el Presupuesto que registra un incremento en el cálculo de ingresos y gastos, pero contradictoriamente se opusieron a la tarifaria que es el instrumento por medio del cual gran parte de esos ‘ingresos’ podían incrementarse.
Sin actualizar los valores impositivos no habrá posibilidad de aumentar los recursos propios, a pesar de lo cual autorizaron un incremento del presupuesto.
La modificación al esquema tarifario impositivo no se podrá tratar hasta el próximo periodo que se inicia en febrero, con lo cual el municipio deberá aplicar los mismos parámetros impositivos del 2014. La decisión apunta, desde el punto de vista político, a desfinanciar la gestión municipal.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS