EL GRUPO DE INTELECTUALES KIRCHNERISTAS REALIZÓ UN BALANCE DEL AÑO POLÍTICO DE LA CIUDAD Y LA PROVINCIA

Carta Abierta asegura que Puerto Madryn “va a la inversa del Modelo Nacional”

1La agrupación de intelectuales kirchneristas Carta Abierta, dio a conocer en estos días su Carta Número 3, en la que realiza un análisis político de la situación que vive la ciudad de Puerto Madryn, a la que calificaron de “ir a la inversa del Modelo Nacional”. Eduardo Núñez de la Rosa, integrante de Carta Abierta Puerto Madryn, señaló al respecto: “Nosotros vamos analizando y tratando de dar a la comunidad una mirada que sea interesante en cuanto al análisis político y esclarecedor, porque hay mucha confusión. Con Carta Abierta tenemos una frecuencia de reuniones semanales en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y desde allí realizamos el análisis”. Según expresa la Carta, “el modelo de Puerto Madryn es que Estado solo debe ocuparse de las cosas que no pueden hacer los privados. Así, el actor central de la política real es el Mercado y no el Estado, exactamente a la inversa del Modelo Nacional. Vivimos en una ciudad en la que la falta de planificación no permitió afrontar los requerimientos de su crecimiento, con los consiguientes problemas de vivienda, trabajo y un medio ambiente que sufre las consecuencias”, al tiempo que aseguran que “los únicos esfuerzos estatales serios para dar solución a los problemas antes mencionados, han sido encarados por el Gobierno Nacional a través de los Planes Procrear y en alguna medida por la Provincia a través del IPV”.

Eclosión

De acuerdo a la mirada de Carta Abierta, Núñez de la Rosa asegura que “da la sensación como que en Madryn hubo una eclosión que no tiene nada que ver con lo que a nivel nacional está sucediendo. A nivel nacional hay cosas a mejorar, pero cuando uno compara todas las acciones de gobierno en positivo, no se condice con lo que nos está pasando en Madryn. La ciudad ha caído, hemos visto cambios de funcionarios que han sido fusibles, el intendente que tuvo que pedir licencia y en los 32 años que vivo acá no he visto una crisis de esta magnitud”. En lo que textualmente expresa la Carta, “mientras a comienzos del siglo la Argentina se incendiaba, Madryn era una ciudad que crecía. Hoy, mientras la Nación crece y se desarrolla sostenidamente con políticas de inclusión y soberanía, un Madryn estancado languidece en medio de una riña propia de Barras Bravas”.

Desocupación

Uno de los problemas que más preocupa a los intelectuales de Carta Abierta, es la desocupación que vive la ciudad, la cual podría agravarse con la baja de varios empleados municipales: “Luego de las elecciones, como producto del compromiso político, han incorporado a trabajadores en situaciones casi precarias, porque en muchos casos son monotributistas y eso es pan para hoy y hambre para mañana. Hoy hay alrededor de mil trabajadores municipales que no se sabe qué futuro van a tener, porque el intendente expresó que lamentablemente va a tener que ver cómo maneja la situación de todas esas personas. Esa es la caída de Madryn, haber perdido fuentes de trabajo, lo cual ha causado un nivel de angustia muy grande”, expresó Eduardo Núñez de la Rosa.

Travestido

Yendo al ámbito provincial, desde Carta Abierta apuntaron sus cañones a Mario Das Neves, al que acusan de soberbio y “travesti político”: “Hay dirigentes como Das Neves que se manejan con un nivel de soberbia y con un nivel de agresividad que pareciera que él transforma al opositor en el enemigo. En esta provincia se ha perdido el buen sentido de la política y de confrontar con ideas, no con barras bravas y prepotencia. Hoy a la gente no se le vende cuentas de colores y no mastica vidrio, la gente sabe quién es quién. En estos días he leído un nivel de insulto y desvalorización hacia el otro de parte de este dirigente que se ha travestido, porque en este tiempo ha ido por diferentes sectores renunciando a su ideología original y hoy está donde está, y desde ese lugar es permanente la agresión”. Con respecto a quién será candidato a la gobernación por parte del Frente Para la Victoria, Núñez de la Rosa expresó que “el gobierno provincial puede tener muchísimas críticas, pero en las PASO vamos a ver quién es el dirigente elegido. Nosotros sostenemos firmemente lo que siempre decimos, que bancamos el proyecto nacional y popular y nivel provincial, nosotros pensamos que se tiene que definir en las PASO”.

Reflexionar

A modo de conclusión, la extensa Carta redactada por este grupo de intelectuales y actores políticos madrynenses, señala que «es Imprescindible que las fuerzas políticas populares locales, reflexionen y ofrezcan a la ciudadanía una alternativa confiable, que permita vislumbrar la perspectiva de salir de este estado de cosas y lograr que Madryn acompañe sin vacilaciones el rumbo que permitió a la Nación 11 años y 7 meses de sostenido progreso económico y social”. Por su parte, Eduardo Núñez de la Rosa, asegura que apuestan a una nueva camada dirigencial para los años que vienen: “Sostenemos que en Chubut y Puerto Madryn tiene que haber un correlato claro de lo que es la política nacional, que en los últimos años ha marcado un camino de inclusión, de derechos y de transformación política. Por lo tanto creemos que es necesario renovar los cuadros dirigenciales, tanto de la provincia, como de Puerto Madryn, y ahí apostamos nosotros”.

ÚLTIMAS NOTICIAS