PIDEN LA REACTIVACIÓN DE LA EMPRESA. YA NO QUIEREN SEGUIR COBRANDO SUBSIDIOS

Autoconvocados de Alpesca cortaron la ruta y criticaron a los sindicatos

4En la mañana de ayer, un grupo de trabajadores de la empresa Alpesca S.A, los cuales se hacían llamar autoconvocados por el hecho de no responder ni al gobierno de la provincia ni a ninguno de los dos sindicatos (SOMU y STIA), procedieron a la realización de un corte sobre la ruta nacional Nº 3 en reclamo por la demora en la reactivación de la empresa. Afirmaron que no tuvieron nada que ver con el impedimento de que los representantes de la ex Adalia, Red Chambers Argentina, tomaran posesión de los bienes de la fábrica; hecho que le endilgaron a los gremios.
El grupo de aproximadamente 60 personas que se apostó sobre la calzada de la ruta nacional, el cual era custodiado por efectivos de la Gendarmería y de la Policía de la Provincia, señalaron que los sindicatos no quisieron acompañarlos en el reclamo, el cual se basa en no querer más subsidios, ni seguir con las dilaciones para que la reactivación de la empresa se convierta en una realidad. “Tuvimos que llegar a un corte de ruta nuevamente porque no nos queda otra. La empresa no se reactiva, vamos a pasar otras fiestas en la nada y cada vez el problema se extiende más. No pretendemos vivir de subsidios, queremos trabajar” expresaron.
Por otra parte, manifestaron que el hecho de que se comience con el remate de los bienes de la empresa los desespera y la situación no puede esperar más. Sostuvieron que de los más de 80 mil pesos que el Comité de Administración gastó, supuestamente para repartir entre los trabajadores, nunca les llegó, ni a ellos ni a los marineros; y preguntaron para que realizaron tanta compra de combustible si los barcos siguen donde estaban hace un año.
En tal sentido, los manifestantes señalaron que permanecerían en la ruta hasta tanto representantes de las entidades sindicales y el gobierno de la provincia se apersonaran en el lugar para brindar las explicaciones correspondientes al caso, ya que por el momento nadie les había dicho absolutamente nada. Por ello, la modalidad del corte se basó en liberar el tránsito cada quince minutos a fin de no ser desalojados por las fuerzas de seguridad.

Prohibido ir a la empresa

En la jornada de lunes, los representantes de la empresa Red Charmber Argentina intentaron ingresar al predio de Alpesca para tomar posesión de los bienes que alquilaron bajo la denominación de Adalia, sin embargo se les impidió el ingreso a la planta, hecho que desde los gremios se les endilgó a los trabajadores. Sin embargo, éstos sostienen que ello es una mentira, ya que en ningún momento se apersonaron en la empresa por lo que nunca podrían haber truncado el ingreso de los empresarios.
“En el sindicato nos dijeron que no debíamos acercarnos a la empresa porque si no se iba a caer la negociación, entonces tomamos la determinación de no ir. Sin embargo cuando vimos en los medios que se nos culpaba a nosotros por ese hecho nos indignamos. Fue el sindicato el que no dejó entrar a los empresarios” afirmaron, expresando que los dirigentes son quienes deben dar explicaciones por ello. Por otra parte, señalaron que ni el Sindicato de Trabajadores de la industria de la Alimentación, ni el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos dan respuestas concretas a las consultas de los trabajadores.

Quiebre

Al sostener que no se sentían representados por los gremios a los cuales se encuentran afiliados, quienes se encontraban reunidos con el Ministro Coordinador de gabinete, Juan Garitano, en la Casa de Gobierno, destacaron que ninguna de las asambleas informativas que fueron convocadas por los secretarios gremiales y en las cuales se dio a conocer los pormenores de las reuniones y negociaciones sirvió de nada, ya que al final de cuenta nunca se avanza en nada y no ven que se concreten las acciones que dicen llevar a cabo.
“El hecho de que Adalia pase a ser Red Chambers Argentina, que aparezca Renato Aleua y demás termina siendo una confusión para todos. Los sindicatos no dicen nada, solo que los llamaron se sentaron y firmaron el convenio” manifestaron, agregando que si bien no hay un quiebre entre éste grupo de trabajadores y los sindicatos están cansados de que les den demasiadas vueltas al asunto y no digan la verdad de lo que ocurre, y nunca se llega a ninguna conclusión lo cual sostienen llegó a un cansancio límite. Además, expresan que se enteran de las novedades a través de los medios de prensa, porque el sindicato no les dice nada.

Reclamos

Al momento de buscar responsables, los manifestantes no solo apuntaron contra los sindicatos, sino que el Estado provincial fue blanco de muchas críticas, afirmando que Martín Buzzi siempre se hace referencia a Alpesca y habla de millones y millones de pesos invertidos, pero mientras tanto ellos deben arreglárselas como pueden con una limosna desde provincia. “El Gobierno tiene que dar la cara y decir qué va a hacer con la empresa. Que intenten vivir ellos con el subsidio. Llegan las fiestas, hay que comprarle ropa a la familia y no hay plata, se creerán que nos entregan créditos, nadie te da un crédito sabiendo que trabajamos en Alpesca porque no somos solventes, así que esto tiene que acabar de una vez por todas”, finalizaron.

ÚLTIMAS NOTICIAS