EL INTENDENTE PARTICIPÓ DE JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN

Trelew se sumó a la campaña contra la violencia a la mujer

r8El intendente Máximo Pérez Catán participó ayer en las instalaciones del Planetario de una jornada de concientización organizada por la Municipalidad de Trelew al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
De la actividad, que también fue encabezada por el secretario de Desarrollo Humano y Familia Municipal Jorge Etchepareborda y la psicóloga social Marta Centeno, formaron parte la responsable de la Casa de la Mujer Alicia Sabalza, representantes de distintas instituciones, integrantes de diferentes áreas sociales y vecinos en general.
La jornada, cuyo objetivo era concientizar a la opinión pública con respecto al problema de la violencia contra la mujer consistió en una serie de charlas, la presentación de un corto fílmico sobre la violencia en el noviazgo que tuvo como a actores a cadetes del Instituto Superior de formación Policial y diversos debates.
En la ocasión el intendente señaló que “la violencia de género y la doméstica son los grandes gérmenes que tienen las sociedades para armar sus proyectos de sociabilización” agregando que “este día y los actos que podamos llevar adelante deben ser tomados como ámbitos de visualización de la problemática, porque hay que trabajarlo todos los días y es uno de los grandes desafíos que tenemos”.
Sostuvo que “a través de estadísticas se ha definido que una parte importante de los jóvenes que tienen problemas con la ley penal y poseen causas penales fueron en algún momento niños abusados, violentados en sus derechos, victimas de violencia”.
Por eso “teniendo en cuenta la preocupación que la sociedad tiene respecto de la seguridad, le tenemos que poner especial acento a la violencia doméstica y de género, que tengamos sensibilidad para entender que las relaciones entre las personas no pueden hacerse por la fuerza, que son relaciones de amor, de confianza” enfatizó.
En este marco el Intendente recalcó que para la Municipalidad de Trelew “es una política importante y un tema prioritario llevar adelante acciones e implementar programas que nos permitan modificar esa realidad para tener cada vez menos violencia doméstica, menos niños víctimas de abuso y cada vez más mujeres capaces de decir basta, de pedir ayuda, un elemento central para que tengan éxito las políticas de lucha contra la violencia de género”.
En este sentido destacó la importancia de concientizar a la mujeres «para que puedan pedir ayuda y que acudan a las diversas dependencias del Estado, la Comisaría de la Mujer, la Policía Comunitaria, las áreas de Acción Social del municipio, la Fiscalía, el Juzgado del Menor y la Familia” insistiendo en que “necesitamos concientizar a las mujeres para que acudan al Estado y exijan la protección de sus derechos”.
Por último Pérez Catán, en el marco de la apertura de la importante jornada, reiteró que “es necesario que nos involucremos, que participemos y alentemos a las mujeres y a los niños a hacer las denuncias” para que de esa forma “podamos empezar a desatar este gran nudo difícil que es el problema de la violencia intrafamiliar”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS