ESPERAN QUE LOS LEGISLADORES INTERCEDAN ANTE EL GOBIERNO POR SUS RECLAMOS

Trabajadores del Ísola llevan hoy un petitorio con 3000 firmas a Rawson

Foto1136Cumplidos los 15 días de paro en el hospital Andrés Ísola, los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se presentarán hoy en la Legislatura provincial para entregar a los diputados de los distintos bloques un petitorio junto con las firmas recogidas de la ciudadanía de Puerto Madryn. En el petitorio, los trabajadores solicitan un incremento salarial mayor al ocho por ciento, el pase a planta de los 520 trabajadores precarizados y que se destine mayor presupuesto para la salud pública provincial, haciendo hincapié en la falta de medicamentos, insumos e infraestructura en el nosocomio madrynense. Carla Fredes, delegada de UPCN en el centro sanitario, contó: “Juntamos casi 3000 firmas en una semana. Esperamos que alguien nos reciba, no vamos con ninguna invitación, esto surgió de la asamblea para mostrar que esto no solamente es una protesta de los trabajadores, sino de la comunidad entera”.

Otra voz

Según tienen planeado, los representantes gremiales llegarán cerca de las nueve de la mañana a Rawson, donde intentarán llegar hasta los legisladores de la provincia. Con respecto a las expectativas por lo que pueda llegar a pasar, Fredes resumió: “Necesitamos que los legisladores sientan que el pueblo está reclamando, que el gobernador pueda escuchar otra voz, no solamente la de sus funcionarios y que están minimizando el problema de salud. Si fuera así, nosotros no tendríamos 14 horas de paro y los hospitales sin atender”. Al consultarle si alguno de los diputados demostró algún tipo de acercamiento con ellos, la gremialista señaló que “personalmente no se ha comunicado ningún legislador, salvo en aquella oportunidad que han venido al hospital a recorrerlo, pero no se han comunicado ni tampoco vemos ningún tipo de declaraciones en cuanto a la problemática de la salud pública”.

Alto acatamiento

Ayer por la mañana, los trabajadores de la salud volvieron a concentrarse en la plaza San Martín, donde hicieron oír sus reclamos por segunda semana consecutiva. Julio Belascuen, secretario de Organización de ATE Puerto Madryn afirmó: “Esto es bastante duro, pero tenemos un acatamiento del 80 por ciento. A lo mejor no se ve mucha gente porque estamos diseminados, algunos sentados a la sombra, otros en el sol y además la gente si la llaman del hospital concurren a atender, los psicólogos, los psiquiatras, si hay alguna urgencia ellos van a atender. No descuidamos el hospital, por eso de a ratos hay mucha gente y en otros momentos la gente se va, pero después vuelve. Para el trabajador de salud es muy cansador esto, estamos acostumbrados a nuestro entorno donde se trabaja con personas. Es muy difícil estar acá, pero evidentemente hay un desaire del gobierno de no escuchar a la salud, como sí nos escucha constantemente la gente que nos apoya con las bocinas, con las firmas. La salud es de todos y hay que respetarla”.

Renuncian enfermeros

Con respecto a la reacción de la ciudadanía, Belascuen expresó que “tenemos de las dos partes, hay reclamos de la gente, pero también apoyo. No nos olvidemos que el hospital es muy importante en Puerto Madryn, es un hospital muy completo, tiene terapia intensiva, terapia neonatal, pediátrica, atiende absolutamente todo, pero la gente tiene que saber que ya renunciaron cinco enfermeros que estaban en negro y eso pone en riesgo todos estos servicios, porque el resto va a renunciar si en diciembre no los pasan a planta permanente”.

Decide Economía

Mañana a la mañana, los sindicatos se reunirán con el Ministro de Salud José Manuel Corchuelo Blasco, aunque las expectativas de parte de los trabajadores no son muchas: “No es que soy pesimista, pero creo que va a ser una reunión donde el Ministro va a tratar de acercar las partes, pero esto solo va a ser posible a través de una conciliación obligatoria, ya que la solución a este conflicto la tiene exclusivamente Economía, por más buena intención que tengamos los trabajadores y el Ministro”, cerró Carla Fredes, delegada de UPCN en el hospital Ísola de Puerto Madryn.

ÚLTIMAS NOTICIAS