LA INICIATIVA TIENE COMO OBJETIVO AUNAR CRITERIOS Y CONFORMAR PROPUESTAS QUE ABARQUEN DISTINTOS SECTORES

Se reunió por primera vez el Consejo Asesor Externo en el Cenpat

MUSMECI Y MIGUELEZ EN CONSEJO ASESOR EXTERNO DEL CENPAT (4)En la jornada de ayer se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Asesor Externo en las instalaciones del Cenpat de Puerto Madryn. El evento contó con la participación de referentes del ámbito político, tanto provincial como municipal, y privado, ya que la iniciativa abarca un gran abanico de posibilidades. El objetivo es lograr contar con un consejo de asesoría que esté capacitado en diferentes materias a fin de ser el más completo de la región en consecuencia de los diversos temas que se plantean en la agenda cotidiana.
Del encuentro participaron Secretario Santiago Miguelez y Georgina Davies Sala, de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; José maría Musmeci, Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable; Ileana Farré, Universidad del Chubut; Rodrigo Goncalvez, de la Estación de Fotobiología de Playa unión; Pascual Quevedo, del Apostadero naval Golfo Nuevo; Nicolas Ciano y Jorge Salomone, INTA; Enrique Morsán, del Instituto de Instituto de Biología marina Alte. Storni de San Antonio Oeste; Federico Bovier, por Adminsitradora de Península Valdés; Oscar Dethier y Donato Laurita, de la Cámara Industrial de Puerto Madryn CIMA; la Fiscal Mabel Covi, en representación del Ministerio Público Fiscal; Gabriela Degorgue, por Fundación patagonia Natural; entre otros.
En la primer parte del encuentro, se realizó una presentación a fin de poner en evidencia para los asistentes de cómo se encuentran los distintos centros de investigación que tiene el Conicet en la República Argentina, de qué manera se conforman y cómo trabajarán. Ya en horas de la tarde, se trabajó en la recolección de las inquietudes de las distintas instituciones que se dieron cita en el Cenpat para conformar el organismo.

Objetivo Central
Rolando González José, director del Cenpat, señaló que el objetivo central por el que conformaron el consejo es perfeccionar el barrido de demandas externas al mundo científico, para poder aprender y reforzar los conocimientos que se generen a través de los debates que encabezan referentes de cada sector y que nutren las discusiones con datos fehacientes y un conocimiento acabado del tema que les corresponde. “Intentamos pasar la lógica del diálogo de uno a uno, a un diálogo multilateral donde todos puedan participar y entre todos arribemos a conclusiones que sean de utilidad para la sociedad en su conjunto” manifestó.

Convocatoria Celebrada
Por su parte, Oscar Dethier afirmó que celebra la convocatoria porque entienden necesario integrar los conocimientos científicos a las necesidades de la producción y del trabajo, por lo que ésta iniciativa llevó mucho tiempo de conversaciones y debates previos, y que en la actualidad está madurando de una manera muy organizada, y por ello mantienen expectativas muy altas en torno a su funcionamiento para un futuro cercano.
“La primera etapa es la de describirnos, porque el Cenpat siempre se mantuvo alejado de nuestras prácticas, lo cual responde en gran parte a nuestro propio comportamiento donde buscábamos soluciones en otros lugares en vez de enfocarnos en nuestra propia casa. En éste sentido, ésta apertura nos permite integrarnos, conocernos y buscar soluciones a los problemas que tendremos que definir como prioritarios para el mejor desempeño de nuestro sector industrial” afirmó, agregando que es una posibilidad de aunar criterios y conformar una base solida para el futuro.

ÚLTIMAS NOTICIAS