EL MINISTRO Y LOS GREMIOS SE REUNIERON EN RAWSON. DICTARÍAN LA CONCILIACIÓN Y SE LEVANTARÍA EL PARO

Salud: hubo un acercamiento con el Gobierno para destrabar el conflicto

Foto1173Luego de 17 días de paro en el hospital Andrés Ísola de Puerto Madryn, los trabajadores y el gobierno provincial tuvieron un primer acercamiento, ya que a última hora del miércoles representantes gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), se reunieron con el Ministro de Salud José Manuel Corchuelo Blasco, Ricardio Gioielli y demás integrantes de la cartera sanitaria. Si bien no se llegó a ningún acuerdo, los trabajadores destacaron la buena voluntad del Ministro en acercar a las partes con vistas a un futuro levantamiento de la medida de fuerza, la cual está sujeta al decreto de una conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo. “En principio se formalizó la reunión que se había acordado con el Ministro, un acercamiento de partes para ver cómo seguimos adelante. En ese marco, el Corchuelo Blasco se comprometió a dar un espacio formal para poder dialogar respecto de las distintas cuestiones que están en disputa, como el aumento de sueldo, la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, el pase a planta de todos los trabajadores, mayor presupuesto en salud para insumos y demás. Nosotros le dijimos que bajo la condición de que se dé ese ámbito formal de negociación, nosotros estamos dispuestos a levantar la medida de fuerza, pero que hasta tanto no se dé, el paro continúa”, explicó Gastón Medina, secretario Gremial de ATE Puerto Madryn.

Esperan la conciliación

Todo parece indicar que en estos días la medida de fuerza en el hospital madrynense llegará a su fin, ya que desde el Ministerio aseguraron que se decretará la conciliación obligatoria, mediante la cual las partes volverán a reunirse. De todas formas, el paro en el nosocomio madrynense sigue adelante hasta tanto no haya ninguna comunicación por parte de la Secretaría de Trabajo: “Creemos que esto se tiene que resolver rápido, si no es así es porque se insiste sobre el error porque saben que nosotros no vamos a negociar” destacó Julio Belascuen, secretario de Organización de ATE. Por su parte, Medina dijo que “Corchuelo se comprometió que para esta semana se iba a dar una conciliación obligatoria conjuntamente con la Secretaría de Trabajo, pero son cuestiones que de alguna manera quedaron en una charla informal. Nosotros estamos esperando que eso se traduzca a los papeles para poder accionar en consecuencia. Estamos dispuestos a continuar con el paro como lo hicimos desde el primer día, con una medida de fuerza por tiempo indeterminado hasta tanto no se convoque a un espacio formal de negociación”.

Cambio de actitud

Después de más de dos semanas de paro, donde la única comunicación que hubo entre las partes fue a través de los medios de prensa, se esperaba que el clima en el encuentro celebrado en Rawson sea tenso, pero no fue así, ya que los trabajadores notaron al Ministro Corchuelo Blasco en una posición conciliatoria: “Creemos que ha aflojado un poco, se ha mostrado más conciliador para ver cómo podemos avanzar en una solución. Nos parece un cambio positivo por parte de la patronal y le hicimos saber que estamos conformes en ese sentido, pero todavía falta mucho, falta lo más importante que s poder llegar a un acuerdo”, contó Gastón Medina. Por su parte, Julio Belascuen se refirió a lo charlado por la falta de insumos en el hospital: “El Ministro escuchó todo lo que nosotros hablamos. Con respecto a la falta de insumos, ellos nos explicaron que no es por falta de dinero sino por el tema de las importaciones, a lo que le dijimos que nosotros tuvimos que salir a hablar a los medios por falta de comunicación de parte de ellos. Hubo una propuesta de armar un grupo de trabajo con los distintos hospitales y los gremios para ir observando las faltantes que hay en los hospitales y llegar a un acuerdo para ver cómo suplir o arreglar los problemas que hay”.

Firmes

Ayer a la mañana, los trabajadores realizaron una asamblea en el hall del hospital Ísola, donde acordaron continuar con la medida de fuerza hasta tanto no se dicte la conciliación obligatoria y el gobierno mejore la oferta salarial. Luego de la reunión, los profesionales y administrativos de la salud se trasladaron hacia la plaza San Martín para continuar con la protesta como lo hacen desde el 10 de noviembre. En lo que tiene que ver con el ánimo de los trabajadores, Gastón Medina relató: “La mayor señal respecto al ánimo de los trabajadores es el alto acatamiento a la medida de fuerza, desde el primero hasta el último día se ha mantenido un 80 por ciento de acatamiento y el otro 20 por ciento es el personal que se dedica a cubrir los servicios esenciales. Esto se nota claramente, porque cuando uno recorre el hospital durante la medida de fuerza está vacío, no hay nadie, no se dan turnos, no se atienden las cuestiones programadas, eso es más que claro”. De continuar con la medida de fuerza, los trabajadores del hospital tienen planeado realizar una “Caravana de la Salud”, donde marcharan por toda la ciudad para hacer escuchar su reclamo.

ÚLTIMAS NOTICIAS