PLAN DE DESARROLLO URBANO A 150 AÑOS DE LA FUNDACIÓN

Rawson se prepara para crecer ordenadamente

La Comisión Organizadora de los festejos por los 150 años de Rawson realizó la presentación de los lineamientos y acciones de desarrollo urbano previstos por el Gobierno provincial y el Municipio de cara a la conmemoración de la fundación de la ciudad.
EL encuentro se realizó en el micro cine del Ministerio de Educación que se mostró colmado y contó con un panel de expositores conformado por la intendente Rossana Artero, la subsecretaria de Planeamiento de la Provincia Arq. Josefina Bidondo, el Arq. Fernando Carmona en representación del área de planeamiento municipal, e integrantes de la Comisión Organizadora de los 150 años de Rawson. También asistieron los diputados Villagra y Montes, la presidente del Concejo Deliberante de Rawson Gisel Genoff, los concejales Graciela Carraza, Adrián Awstin, Walter Ñonquepán, Marcos Tarumán, Eduardo Gaudiano y Raúl Molinari, además de representantes de Asociaciones Vecinales y habitantes de la ciudad.

11B
La mandataria municipal saludó a los presentes y celebró la participación de representantes políticos de diferentes partidos “es muy bueno contar con la presencia de representantes de todos los sectores políticos de Rawson, porque de esa manera, unidos, vamos a lograr una ciudad que progrese, un Rawson mejor para todos”
La presentación comenzó con una proyección de imágenes y un recorrido por los 150 años de la ciudad capital.

Arte y parte

La nota de color estuvo a cargo de la presentación del Coro de Niños de la Escuela Ysgol Yr Hendre, quienes interpretaron dos temas en idioma gales para el deleite de los presentes.
Luego siguió la exposición del coordinador general de Planeamiento y Desarrollo Urbano de Rawson, Arq. Fernando Carmona, acerca de las características de la ciudad hoy en día en cuanto a dimensiones, ubicación y cómo fue pensada, para luego hacer una mirada actual y proyectar la ciudad hacia los próximos 30 años. Carmona destacó el crecimiento y la posibilidad dentro del sistema comarcal que ninguna otra ciudad tiene, que es la de desarrollarse enormemente en lotes para expandirse. Destacó la transformación a corto plazo, por ejemplo del Área 12 cuando esté conformado el programa “Tierra para todos”. “Cada vez más tenemos una ciudad que se desarrolla sobre el centro y que tiende a unirse con Playa Unión y a crecer sobre la costa. Actualmente hay una capacidad de mas de 15 mi lotes hasta crecer en 30 años hasta 80 mil habitantes” sostuvo el Coordinador municipal. Habló, además, del plan de manejo de aguas que se esta llevando adelante. “Con esa idea se busca generar un nuevo sistema de servicios cloacales para Playa Unión, Rawson y un tercero absorbería lo que corresponde a la zona de las áreas 11 y 12 y demás barrios que se encuentran cruzando el río. Se trata de lagunas facultativas como sistema de tratamiento y forestación en sus cercanías. A nivel servicios se complementaría un sistema que los descentralice para hacer sustentable la ciudad”.

11BAS

Ideas

Con respecto al centro administrativo de Rawson, existe la idea de fomentar un plan de abrir la calle Rivadavia y consolidar edificios públicos amplios y versátiles para tomar lo que es la iniciativa laboral de la administración provincial y que está desperdigada en diferentes tipos informales de edificios que la sustentan. De esta manera se generaría un centro administrativo el doble de grande al actual.
El representante municipal hizo mención al proyecto que prevé la construcción del gimnasio municipal, el natatorio, un velódromo donde ya está instalada la pista de atletismo, albergue deportivo y canchas. “Si bien falta la estructura edilicia más grande, el proyecto existe, es real y ya está finalizado” señaló. Otro de los sectores en los que Carmona hizo mención es el productivo, remarcando el parque industrial actual y la capacidad de ampliación que tiene el mismo como así también el parque industrial pesquero en cercanías del puerto de Rawson. La traza de conectividad vial con el nuevo puente en la zona de El Elsa hace que sea aún mas viable la puesta en marcha de este polo productivo.

Más verde

También se habló de la oportunidad extraordinaria en cuanto a espacios verdes, la influencia del río, plazas en cada uno de los barrios y la idea de conectar esos barrios con avenidas con bulevares y generar algunos nuevos.
La calle Artigas sería el tercer acceso en importancia que uniría Rawson y Playa Unión, ya que se cuenta con la actual doble trocha y el proyecto del puente nuevo sobre El Elsa.
Para finalizar su exposición, Carmona mostró lo que sería la circunvalación de la ciudad haciendo que el sistema de calles y rotondas permita un rápido acceso de los vecinos a cualquier destino dentro de la ciudad. “Esto es sólo una intención, todos los habitantes de Rawson tenemos que acercarnos y aportar ideas” dijo Carmona.
Por su parte la Arq. Bidondo señaló cual es la mirada del actual Gobierno provincial acerca de las necesidades en materia de desarrollo urbano que tiene la ciudad de Rawson, destacó que “el objetivo del proyecto presentado se funda en conmemorar los 150 años de la ciudad buscando consolidar la identidad de Rawson la ciudad capital, que el ciudadano se sienta parte de la construcción de la ciudad apropiándose del espacio público mediante la participación de su creación, cuidado, uso , mejoras y renovación y puso en conocimiento cual sería el aporte a la ciudad con motivo de los 150 años”. Dicho aporte hace hincapié en la resignificación del río Chubut y consta de una refuncionalización del Parque Recreativo General San Martín, vinculándolo a la trama céntrica a través de un puente peatonal y/o vehicular, también se busca potenciar los recorridos en bote desde el zoológico hacia El Elsa, creación de bici sendas y pistas de salud además de estaciones aeróbicas, pavimentación de cuadras cercanas a las márgenes del río en la zona céntrica (serían 14 en total), la instalación de un edificio mirador en la zona de Barrancas Blancas, ver la posibilidad de un paseo histórico respecto del Penal de Rawson y un museo que cuente la historia de esa unidad penitenciaria.
La funcionaria también planteó la renovación del puente del poeta que tiene un valor histórico y patrimonial importantísimo. Además propuso renovar y poner en valor los murales que se encuentran en la capital (sobre todo los de Ferreyra) para valorizar la impronta que tiene la ciudad sobre paredes y muros.
En cuanto a los hitos con los que cuenta la capital, se habló de la vieja casa de Jones, la porpuesta es trabajar en un sitio de referencia a ese encuentro de las dos culturas, se está trabajando en los proyectos, contrataciones y licitaciones a fin de concluir con las obras en la medida de lo posible antes del 15 de septiembre.
Se propuso, además, la construcción del edificio de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas en la zona de El Elsa, se trata de un proyecto ganado por concurso con un vínculo importante hacia la costa del río.
Finalizada las exposiciones, se abrió lugar al debate, donde cada uno de los presentes tuvo la posibilidad de sumar ideas, comentar acerca de las exposiciones y sumar aportes en cuanto a desarrollo urbano se refiere en el marco de los 150 años de Rawson.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS