LOS INVESTIGADORES DESCARTAN QUE SE TRATE DE UN ROBO

Quedó libre la ex pareja de la mujer asesinada en Sarmiento

r12A un día del siniestro hallazgo de los tres cuerpos sin vida de una madre y sus dos hijos en una casa de la localidad de Sarmiento, Claudio Lamonega, ex pareja de la mujer, quedó en libertad. Lamonega, que fue el primero en encontrar los cadáveres, ya que fue quien ingreso al domicilio luego de barretear la puerta en compañía de un policía, había quedado detenido por pedido de los investigadores por averiguación de antecedentes.
Las víctimas fatales son Marisa Esther Santos de 46 años y sus hijos Lucas de 15 y Victoria Ramisde 17 años, quienes fueron asesinados por disparos de arma de fuego que recibieron en la cabeza y el rostro, en una vivienda familiar ubicada sobre la calle Sarmiento 475, entre Alberdi y Uruguay.

Investigación
Asimismo la fiscalía requirió una orden de allanamiento para la casa de Lamonega, ubicada sobre calle Patagonia entre 9 de julio y Rivadavia. En ese lugar secuestraron cinco armas de fuego de grueso calibre, proyectiles, teléfonos celulares, una notebook, y prendas de vestir con presuntas manchas hemáticas.
Los cuerpos de las victimas permanecen en la morgue del hospital regional de Comodoro Rivadavia, donde el cuerpo médico forense practica las correspondientes autopsias.
En tanto, los peritos criminalísticas continuarán trabajando en la escena de los homicidios y sobre el vehículo Renault Kangoo de Marisa Santos. Este rodado fue hallado estacionado a cuatro cuadras de la casa de la víctima. Según algunos testigos, desde el domingo a las 10:00 permanecía en la calle Perito Moreno y Uruguay, frente a la Escuela Provincial n° 82.

No fue un robo
En este marco la fiscal Andrea Vázquez indico «la investigación recién se inicia y no descartamos ninguna hipótesis, sí podemos señalar que en la escena del crimen no hallamos signos de defensa de las víctimas y no se denunciaron faltantes de elementos que nos hagan sospechar en principio que el móvil haya sido un robo»
Asimismo, Vázquez sostuvo que » al no haber testigos por el momento, la investigación se orienta hacia los resultados científicos de las autopsias, las pericias informáticas, y del laboratorio médico forense que nos permitirá establecer si las víctimas fueron adormecidas con algún tipo de somnífero antes de ser ejecutadas»

Una tarde de luto
Los vecinos Sarmiento vieron interrumpido su descanso de día feriado, al conocer la noticia que un triple homicidio había ocurrido en una casa de la zona céntrica.
Marisa Ester Santos, Lucas y María Victoria eran integrantes de una familia de ganaderos y comerciantes, que desarrollaron sus vidas en Sarmiento desde hace muchas décadas. Los jóvenes eran alumnos de cuarto año de nivel secundario de la Escuela Agropecuaria n°725.
Esta pertenencia a la comunidad explica la conmoción y presencia permanente de vecinos que se acercaron el lunes al lugar del hecho, donde observaron los procedimientos de los investigadores e intentaban consolar a los amigos y familiares de las víctimas.
La primer intervención fue realizada por un empleado policial, quien acompañó a Claudio Lamonega hasta la casa de su ex pareja.
Según habría manifestado Lamonega a los policías, decidió acercarse a la comisaría porque desde el domingo no lograba contactarse con Marisa Santos. No le respondía los llamados telefónicos y tampoco lo atendieron cuando fue a golpear la puerta de su casa.
Al llegar al lugar, utilizó una barreta para forzar el ingreso de una puerta que estaba cerrada con llave. Observó que los cuerpos yacían sin vida en sus camas, ubicados cada uno en su habitación. El hombre sufrió una crisis nerviosa y fue trasladado al hospital donde recibió atención médica. Luego quedó demorado en la comisaria por averiguación de antecedentes. Se le realizó la prueba de dermo nitro test a los fines de establecer si tenía restos de pólvora en su manos o prendas de vestir.
La investigación del Ministerio Publico Fiscal comenzó con el fiscal de guardia Herminio Gonzales Meneses, las funcionarias Rita Barrionuevo y Marisol Sandoval. También acudió la abogada Laura Mansilla del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD). Las tareas y diligencias fueron coordinadas por la fiscal jefe Andrea Vázquez.
Las actividades policiales estuvieron supervisadas por el jefe de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, José de la Cruz Castillo. En la investigación criminalística trabajaron en conjunto la División Criminalística local y la policía científica de Comodoro Rivadavia.
En este contexto, se informó que los jóvenes habrían recibidos dos impactos de bala en la cabeza y en el rostro. Su madre, en tanto, murió de un único disparo en el cráneo.
Del mismo modo las brigadas de investigaciones de ambas ciudades comenzaron a tomar entrevistas a vecinos del lugar.
Por último, se indico que los investigadores convocaron al Equipo Técnico Multidisciplinario (ETM) de la Procuración a los fines de profundizar las tareas de investigación científica.

Sin hipótesis

La fiscal Andrea Vázquez y el comisario Leonardo Bustos brindaron una conferencia de prensa a los medios de comunicación locales.
Vázquez señaló que » en principio no se trataría de un hecho de los denominados de inseguridad, es decir de un ladrón que entró y mató a tres personas para robar. Acá hay algo mucho más profundo». Asimismo sostuvo que «es un caso complejo en el que hay tener paciencia, no quiero apresurarme a tener un detenido y después pedir un sobreseimiento porque no tengo nada. No tenemos que tomar decisiones apresuradas, debemos contar con información y con las pruebas para poder imputarle un hecho a una persona, llevarla a juicio y obtener una condena. Hay que hacer hincapié en los resultados que nos arrojen las pruebas científicas, al no contar con testigos del hecho».
En este marco destacó que la «la escena del crimen está muy limpia, no hay signos de violencia o de defensa por parte de las víctimas, por lo que podemos suponer que estaban profundamente dormidos. Se los encontró a cada uno en su habitación, con ropa de cama»
Sobre las hipótesis de la causa, la titular de la investigación considero que «en esta etapa inicial no correspondía precisar una hipótesis, en función de no entorpecer la investigación.»
En este sentido agregó: «Estamos esperando que lleguen desde Buenos Aires la madre y una hermana de la víctima, quienes ya manifestaron que van a prestar declaración y esto nos va permitir contar con mas información»
Por su parte, el comisario Bustos se refirió al trabajo de las brigadas de investigación indicando que «recolectamos testimonios de los vecinos del lugar del hecho y de las calles donde fue hallado el vehículo de la víctima. También en la recolección de las cámaras de seguridad para analizar las imágenes”.
Finalmente, ambos funcionarios coincidieron en solicitar a la población que acerquen al Ministerio Publico Fiscal cualquier tipo de dato que pueda servir para armar y reconstruir los hechos en los que perdieron la vida Marisa Santos y sus hijos Lucas y Victoria.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS