LLEGARÁN A LA LEGISLATURA GRUPOS PRO-MINEROS Y AMBIENTALISTAS

Preparan un amplio operativo de seguridad para la sesión del martes

t3El vicegobernador Gustavo Mac Karthy, anticipó ayer que se tomarán las medidas de seguridad necesarias para el martes 25 cuando se trate en la Legislatura el proyecto de Iniciativa Popular. Se pedirá intervención al Ministerio de Seguridad para que disponga un operativo afuera del recinto ante la movilización de grupos pro-mineros y ambientalistas que se oponen al desarrollo de la actividad.
El próximo martes se tratará en la Legislatura provincial el proyecto de iniciativa popular de Asambleas Ciudadanas, por lo que el vicegobernador Gustavo Mac Karthy aclaró que el dispositivo de de seguridad también alcanzará el recinto.
«Requerimos las medidas de seguridad necesarias dentro y fuera de la Legislatura. Pediremos a través del Ministro de Seguridad que tome cartas en el asunto porque sabemos que habrá movilizaciones”, dijo.
Mientras aclaró que «es importante que la gente comprenda que tiene todo el derecho de expresarse pero teniendo en cuenta que otro puede pensar distinto. Esperemos que el debate se dé dentro de la normalidad».
Asimismo el vicegobernador, afirmó que habrá una barra para cada uno de los sectores y el trabajo de seguridad estará coordinado con la policía “habrá que poner un vallado para prevenir cualquier tipo de situaciones, separar bien la entrada para evitar inconvenientes».
Ante la posibilidad de que el martes se de un empate entre los diputados y deba votar, Mac Karthy aclaró que todavía no tiene una postura tomada «estoy terminando de evaluar varias cuestiones, argumentaciones de la Unión de Asambleas Ciudadanas y de quienes están a favor de la minería y si es que corresponde fijaremos nuestra posición».

Las nietas de Karamarko

El diputado del bloque del partido justicialista, José Karamarko está trabajando en sus fundamentos para explicar el próximo martes en la Cámara porqué apoyará en general el proyecto de iniciativa popular presentado por la Unión de Asambleas Ciudadanas pero en particular no acompañará dos o tres artículos.
Sostuvo a El Diario que uno de los aspectos está enmarcado en lo humanitario ya que al momento de escribir sus fundamentos observa jugar a sus nietas y tiene presente las palabras de su hija que le dijo con todas las letras, “cuando tengas que votar el tema minero pensá en tus nietas” y desde ahí fundamentará su posición Karamarko de apoyo al proyecto de iniciativa popular.
En otro orden explico que su única preocupación es que el proyecto sea tratado el martes y se defina en la sesión por el rechazo o la aprobación “porque tenemos que cumplir con lo que manda la Constitución antes que se cumplan los seis meses se debe tratar”.
Además indicó que no está de acuerdo con que se hagan modificaciones al proyecto de ley tal como propusieron los diputados Gustavo Muñiz de su mismo bloque y José Luís Lizurume de la UCR, “debe tratarse tal cual ingresó a la Cámara por respeto a las 13 mil firmas y lo establece el artículo 9 del reglamento, por lo que yo no estoy de acuerdo que se incorporen modificaciones”.
Para Karamarko, se tendría que haber sacado el miércoles algún dictamen en mayoría de las cuatro comisiones porque el FpV contaba con los votos suficientes y agregó que como siempre se habla de lo valioso del trabajo en las comisiones se debió haber sacado un dictamen y más en un tema tan complejo como este.

Se espera una votación dividida

Todos los diputados reconocen que la votación para el martes sobre el proyecto de iniciativa popular está dividida. Y se suma la retención de servicios del personal que impide el trabajo administrativo y genera que la casa de las leyes no se pueda ni usar los baños.
Se sabe que los diputados Risso y Lizurume de la UCR y del bloque Chubut Somos Todos apoyarán la Iniciativa Popular junto a los diputados del Frente para la Victoria, Anselmo Montes y Juan Ale. También está a favor el legislador del Polo Social, Oscar Petersen. Del PJ se sabe que votará en contra Carlos Gómez, mientras que Gustavo Muñiz dijo a El Diario que su postura se conocerá el martes y propuso algunas modificaciones al proyecto de ley de iniciativa popular y José Karamarko se pronunció en apoyo al proyecto.
La mayoría de los diputados del FPV no dará su voto afirmativo por considerar el proyecto “inconstitucional” mientras que el Interbloque está indefinido y especialmente la lupa está puesta en las diputadas María José Llanes que al ser de Comodoro Rivadavia, ciudad extractiva cuyo intendente se ha manifestado a favor, pero ella hasta ahora no ha dicho nada o estará terminando de negociar con el dasnevismo. Lo mismo sucede con Alejandra Jonson Taccari que se calcula no estará en el recinto por cuestiones personales.
El diputado del FpV, Gustavo Reyes, remarcó a El Diario que su decisión “es muy personal”, y remarcó que se opone al proyecto “porque roza la imposibilidad de efectuar operaciones en los yacimientos petroleros y hasta peligra Aluar”, precisó.
En tanto, el dasnevista Jerónimo García denunció que “todos los días estamos recibiendo presiones de todos lados sobre nuestro voto. Chubut Somos Todos son 6 diputados sobre 27. Las comisiones tienen quórum propio del FPV con cuatro diputados y mayoría propia”, declaró. “Estas presiones de los que están a favor de la minería se sufren en el medio de una Legislatura inhabitable donde no se trabaja ni se limpia”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS