EL SECRETARIO DE HACIENDA SE REUNIÓ CON CONCEJALES

Piden acelerar tratamiento de la Tarifaria, el Código Tributario y Valuaciones Fiscales

carlos tapia DIARIO JORNADALa Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante se reunió ayer para continuar analizando los proyectos de modificación del Código Tributario y la Ordenanza Tarifaria, y para contar con una mayor perspectiva de lo que el Ejecutivo Municipal pretende se contó con la presencia del Secretario de Hacienda, Carlos Tapia, quien se dispuso a despejar las dudas de los ediles que conforman la comisión.
En tal sentido, la concejal Carla Sánchez Galindo manifestó que Tapia expuso sobre los cuatro proyectos presentados y se realizó un análisis de cada uno respecto a aquellos puntos que habían generado dudas a los ediles. “El Código cuenta con algunas modificaciones e incorporaciones, por lo que también participó la asesora legal del Departamento General de Rentas, por lo que pudo responder los requerimientos expresados. Y en cuanto a la Tarifaria, hay cuestiones que están relacionadas a las multas y artículos que se incorporaron” señaló la concejal del Partido Acción Chubutense (PACh).
Por otro lado, y en el marco de los análisis que se produjeron en la reunión, dijo que se estudió cuál sería el impacto que tendría el aumento del valor de los módulos, y en tal sentido el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) pretende que se aprueben los cuatro proyectos presentados, los cuales comprenden: reducción de la bonificación que se realiza en algunos barrios, la Ordenanza Tarifaria, Modificaciones al Código Tributario y Valuaciones Fiscales.
Al momento de manifestar cómo se encuentra el tratamiento para llegar a la aprobación de cada proyecto que presente el DEM, Sánchez Galindo dijo que Valuaciones Fiscales se encuentra en el seno de la Comisión de Obras Públicas y por ende no ha tenido análisis. “Estamos trabajando con la Tarifaria y el código que es lo que tenemos a mano en la Comisión de Hacienda. En principio la idea es que todos cuenten con despacho para que lleguen al recinto lo antes posible para su tratamiento”, destacó.

Beneficio

Por otra parte, la concejal del PACh dijo que los cuatro proyectos cuentan con el beneficio de 20% en cuanto al pago anticipado de impuestos, lo cual ha sido el compromiso manifestado por Carlos Tapia, y en tal sentido deberían aprobarse todos para que los contribuyentes cuenten con ese beneficio, y a su vez el DEM contaría con las herramientas que considera necesarias para ampliar el margen de recaudación impositiva en su búsqueda de equilibrar las arcas municipales para hacer frente a las erogaciones correspondientes de cada mes.

Falta de Compromiso

Si bien los concejales se encuentran trabajando en el proyecto, aún ninguno de ellos ha contado con despacho favorable, parte de ello se debe a que la discusión se prolonga como resultado de la no lectura de los documentos girados por el Ejecutivo al Concejo Deliberante, lo cual ha sido parte de la crítica del sector político, quien sostuvo que hay ediles que demuestran cierta falta de compromiso al momento de dar lectura a proyectos de suma importancia para la situación en la que se encuentra el Municipio.

Nuevas reuniones

Por otro lado, Carla Sánchez Galindo señaló que en la jornada del viernes volverá a convocarse a reunión de Comisión de Hacienda para analizar el resto de los proyectos que, por cuestiones de tiempo, no ha podido desmenuzar. “Hay que destacar que no estábamos todos los concejales presentes, y entre quienes si estábamos algunos pudieron suplir sus dudas gracias a las respuestas del Secretario de Hacienda, y luego en Comisión deberá resolverse si contarán con despacho o no, sin dejar de lado el impacto que esto tendrá en el bolsillo del vecino” dijo, añadiendo que no es seguro que os proyectos sean tratados en la sesión ordinaria de la próxima semana.

ÚLTIMAS NOTICIAS