EL MIÉRCOLES SE DEFINE SI IRÁ A JUICIO ORAL POR AMENAZAR A UN JUEZ

Omar “Cura” Segundo vuelve a desfilar por los Tribunales

1El empresario Omar “Cura” Segundo, por intermedio de su abogado, solicitó una conciliación en el marco de la causa en la que los fiscales lo acusan de “amenazas agravadas” al juez Marcelo Orlando.
La audiencia “preliminar” al juicio fue presidida por la jueza Marcela Pérez Bogado y comenzó a las 11 del viernes en la sala número 1 de los Tribunales locales. El fiscal Daniel Báez presentó las pruebas en la causa donde acusan a Segundo por el delito de “amenazas agravadas”, previsto con penas de 5 a 10 años de prisión de efectivo cumplimiento. En cambio, el defensor se opuso a esa calificación por considerar que se trata de un caso de “atentado a la autoridad”, que tiene una pena de un mes a 1 año de prisión, y por lo tanto, es un delito excarcelable.

Delito no conciliable

El abogado defensor Fabián Gabalachis sostuvo que su patrocinado –quien decidió no declarar en la audiencia- quiere pedir disculpas al magistrado y a los empleados de mesa de entradas de Tribunales. De acuerdo a lo manifestado por el letrado trelewense, Segundo también estaría dispuesto a realizar una donación a una institución de bien pública.
Sin embargo el Ministerio Público Fiscal se opuso a la solicitud, ya que la conciliación no se puede efectuar en delitos donde existió violencia o intimidación. En tal sentido, Báez manifestó que el mínimo de pena del delito que se puede conciliar es de 3 años, y en este caso la acusación es por un delito que tiene un mínimo de 5 años de cárcel. Asimismo, indicó que “la conciliación no se puede efectuar en delitos con violencia o intimidación” y que el efecto que tuvieron las amenazas resultó lesivo al ánimo del juez Marcelo Orlando, quien se apartó de la causa.
La jueza Pérez Bogado notificará su resolución el próximo miércoles, cumplido el plazo legal de 3 días hábiles que posee para resolver las cuestiones planteadas en la audiencia.

“Le voy a pegar un tiro”

Segundo está acusado de “amenazas agravadas” contra el juez Marcelo Orlando y, según la acusación que presentaron los fiscales para elevar la causa a juicio oral y público, el empresario manifestó en Tribunales que le iba a “pegar un tiro” si el juez no lo autorizaba a viajar a Buenos Aires.
El empresario portuario había requerido viajar a Buenos Aires, pero como no se reunían los requisitos para justificar tal autorización, el juez Orlando no hizo lugar a lo solicitado. Minutos después, Segundo se presentó en Tribunales y, ante personal de mesa de entradas de la Oficina Judicial, manifestó “en forma prepotente y exigente” que lo autoricen a viajar, aduciendo razones de salud de su hermano. “Si a mi hermano le cortan la pata, le voy a pegar un tiro al juez” y “si no me autoriza voy a venir con toda mi familia a hacer quilombo”, habría dicho Segundo ante los testigos, retirándose luego del edificio. Esto motivó que Orlando se aparte de la causa que investiga una presunta “estafa” en la venta de Alpesca.

Procesado

Segundo se encuentra procesado ya que, en marzo, el juez Marcelo Orlando hizo lugar al pedido de los fiscales y dispuso la apertura de investigación para él, su hijo Juan Paulo Segundo y Federico Otero y su madre, María Rosa Chico, por la presunta comisión del delito de “estafa” en la venta de Alpesca. Desde la fiscalía aseguran que la venta fue “simulada”. Además, el juez dispuso que Segundo no se pueda acercar a la planta pesquera ni pueda salir de la provincia sin autorización. Así fue que cuando Segundo quiso salir de la ciudad pidió autorización a Orlando, éste se lo negó por considerar que no había argumentos sólidos que justificaran su requerimiento y no cumplía los requisitos. La decisión del juez provocó el enojo de Segundo, quien propinó amenazas en contra del magistrado, según revelan los testigos presentes en Tribunales.

ÚLTIMAS NOTICIAS