SERÁ VINCULANTE. MODIFICARON LA INICIATIVA POPULAR. LA ACTIVIDAD SE SUSPENDE POR 120 DÍAS

Llamarán a Consulta Popular donde haya proyectos mineros

1-_DSC0738La Legislatura aprobó anoche la suspensión de la actividad minera por 120 días y deberá haber una “Consulta Popular Vinculante” en las localidades y regiones donde se quiera impulsar proyectos mineros. Con el voto de 15 diputados, se impuso un dictamen de mayoría que modificó la Iniciativa Popular de la Unión de Asambleas Ciudadanas que pretendía prohibir la actividad metalífera en Chubut, los restantes 12 legisladores votaron en contra. En tanto, se obliga al Poder Ejecutivo a promover, organizar y garantizar el debate en todo el territorio.
A la hora de votación se produjo una gran confusión, los diputados no sabían que tenían que votar si el proyecto de iniciativa popular o el mismo pero modificado, hasta que el diputado del FpV, Gustavo Reyes puso claridad diciendo que la propuesta fue de iniciativa popular con modificaciones, tal cual fue el dictamen en mayoría. Casi media hora discutiendo que iban a votar luego que los diputados fundamentaron su posición por más de cinco horas.
Luego de llegar a un acuerdo para votar el proyecto de iniciativa popular modificada tuvo el apoyo de 15 diputados contra 12, Juan Luís Ale, Javier Cisneros, Eduardo Daniel, Mónica Gallego, Carlos Gómez, Vicente Jara, Alejandra Jhonson Taccari, Adolfo Mariñanco, Argentina “Ica” Martínez, Gustavo Muñiz, Gustavo Reyes, Félix Sotomayor, Héctor Trota, Exequiel Villagra, Elba Willhuber apoyaron el dictamen de la mayoría la reforma del proyecto modificado de iniciativa popular. En tanto Ana María Barroso, Myriam Crespo, Raquel Di Perna, Jerónimo García, Roddy Ingram, José Karamarko, José Luis Lizurume, María José Llanes, Alfredo Montes, Oscar Petersen, Roberto Risso, Mirtha Romero, votaron por la negativa.

Negociaciones

Durante todo el día hubo negociaciones a contrapelo, la presencia del Secretario General de los Petroleros Privados, Jorge “Loma” Ávila permitió destrabar algunos artículos como la intervención del interbloque que también pulseó para lograr un equilibrio a través del diputado Eduardo Daniel.
En la reunión plenaria se acordó un despacho de comisión con modificaciones para prohibir la actividad minera en Chubut por 120 días y que se llame a una consulta popular que si bien no se determino una fecha se especula que sería en el mismo momento que se vote en octubre del próximo año.
En medio, estaba el conflicto de los empleados legislativos que reclamaban su Convenio Contrato de Trabajo y que hicieron demasiada bulla en el hall central de la Cámara, que se levantó cuando los presidentes de cada bloque firmaron un compromiso para tratarlo el jueves.
Una vez solucionado ese problema, los diputados ingresaron al recinto alrededor de las 18 horas para debatir el proyecto de iniciativa popular que, al cierre de esta edición, seguía con las dos barras que no paraban de gritarles a los diputados según como fundamentaban su voto.
Afuera desde temprano se habían juntado por un lado los antimineros y por otro los pro mineros que recibieron la visita del único sindicalista, “Loma” Ávila.

Taccari rechazó la iniciativa

La diputada de la Meseta Alejandra Johnson Taccari votó en contra del proyecto de iniciativa popular, dijo que el proyecto de ley de iniciativa popular no debió modificarse, pero que hubo una falta de debate que ha enfrentado a los ciudadanos ante un tema tan importante para la sociedad. Pidió que se hable claro y con transparencias, “pero no hay claridad desde el gobierno provincial”.
Se preguntó cuál sería el desarrollo de la Meseta sin la minería, “hemos perdido el rumbo, pero voy a seguir defendiendo la Meseta”.

Terminar con las antinomias

La presidente del bloque del FpV, Argentina “Ica” Martínez dijo que se debe terminar con las antinomias y que la sociedad esté dividida en un Boca- River luego de hacer un racconto del camino legal que siguió el proyecto de ley de iniciativa popular.
Planteó que la Cámara viene a cubrir la manda constitucional para la reglamentación del artículo de iniciativa popular así como exige algunas condiciones para que la misma se convierta en un proyecto de ley y que en ningún lado se dice que no se puede modificar o incorporar cambios, una vez que la norma toma estado parlamentario habilita a los diputados a incorporar las modificaciones.
“Encontramos en los artículos 2, 3 y 4 la iniciativa popular la inconstitucionalidad, nos hemos centrado en la responsabilidad de cumplir la Constitución Nacional y Provincial y en esta Constitución hay artículos que habilitan que se desarrolle la minería en la provincia, y si bien el Estado debe promover la minería, los diputados tenemos algunas obligaciones”, indicó.

Con licencia social

El diputado del interbloque, Eduardo Daniel planteó que se debe ir por la expresión popular de los ciudadanos, “porque la democracia nos obliga a pensar distinto y respetar el pensamiento, no tenemos que permitir el menosprecio de uno por el otro como tampoco la discriminación”. Dijo que le molesto escuchar a un señor de San Juan que en un debate insultó a sus conciudadanos diciendo que los que plantean el no a la mina no pueden completar una frase, “asimismo rechazo a la otra parte cuando dicen que los pobres pobladores de la meseta los maneja cualquiera”.
Dijo que cuando analizaron desde le interbloque el proyecto de iniciativa popular vieron cosas importantes como el cuidado del medio ambiente “por eso hemos apoyado aspectos de esta ley, pero hemos planteado la suspensión de las actividades por 120 días para que el debate empiece sin agresiones porque todos somos hermanos que pensamos distinto y planteamos que sea el Poder Ejecutivo que promueva el debate para que todos los pobladores se puedan informar para que cuando haya una consulta se sepa de qué se trata”.
Para Daniel, la consulta popular debe ser por zonas porque no le gustaría que Comodoro Rivadavia decida qué hacer en la Comarca, “la licencia social debe ser obligatoria y ajustarse a la ley de consulta popular vigente por eso apelo a la buena relación entre las partes y que nos escuchemos para generar el debate que necesita los chubutenses”.

ÚLTIMAS NOTICIAS