CON UNA LARGA MILITANCIA EN EL PJ, INTENTÓ POSTULARSE TRES VECES EN LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS

Leovino Bustamante, un jubilado madrynense que aspira a ser Presidente

SAMSUNG CAMERA PICTURESA poco menos de un año de las elecciones, Puerto Madryn ya tiene un aspirante al sillón de Rivadavia: Leovino Bustamante, que cumple hoy 70 años de vida, asegura que por cuarta vez se postulará para la Presidencia de la República. Si bien nunca ha logrado participar, este cordobés que vivió muchos años en Corrientes y que hace siete que residen en Madryn, no pierde las esperanzas: “Es un derecho que tengo y quiero ejercerlo, porque la cosa viene tan mal que pienso que voy a hacer mejor algunas cosas que las que se están haciendo. El convencimiento que tengo es de dejar todo lo que esté bien hecho y lo que no está bien hecho habrá que eliminarlo para hacer mejores cosas”, confiesa Leovino, que tiene nueve hijos, ocho biológicos y uno del corazón.

Los pies en el plato

Leovino Bustamante es jubilado y cobra la mínima. Para subsistir, vende panes caseros y milanesas elaboradas, lo que le permite llevar una vida normal a pesar de cobrar una jubilación tan baja. La historia de Leovino dentro del Partido Justicialista lleva casi 30 años, cuando empezó como promotor destacado de la campaña presidencial de Carlos Menem, cuando el riojano prometía ser algo que finalmente no fue. Debido a esto, es que Bustamante decidió enfrentar al dos veces primer mandatario en las internas, aunque no lo dejaron participar. Al mismo tiempo, Leovino fue presidente del Consejo del PJ en la ciudad correntina de Ituzaingó y siempre se mantuvo dentro del partido. “Yo inicié esto hace más de 20 años, cuando me presento para participar en la interna en contra de Menem para hacer una demostración en lo que era el Partido Justicialista en Ituzaingó. Yo les decía a mis compañeros que eran menores que yo, que eso era posible y quise demostrarlo, y me fui autoconvenciendo de que podía hacer realidad ese sueño, porque es un derecho que tenemos. En esta oportunidad quiero presentarme por cuarta vez. En ninguna pude participar, pero sí me presenté, tal es así que en todas las presentaciones siempre le comuniqué a la Jueza Servini de Cubría mi postulación. Cuando fue electa Cristina no se convocaron a internas y yo le pedí al apoderado del Partido Justicialista y él me contesta que no es posible, pero sigo y sigo, y nunca saco los pies del plato”, expresó Bustamante.

Empezar de arriba

Más allá de este sueño que en teoría parece imposible de cumplir, la pregunta pasa por saber por qué Leovino quiere ser directamente candidato a presidente, salteando las instancias previas como puede ser concejal, intendente o diputado: “Si seguimos la campaña de cualquier concejal, de cualquier diputado, inmediatamente te das cuenta que tenés que tener una cartera abultada para poder mantener esa idea de postularse. En cambio para presidente es más económico, es moverse, trabajar, pensar, escribir”. Sus años de militancia, Bustamante los tiene certificados en una carpeta que lleva consigo, donde guarda distintas boletas y cartas a los distintos presidentes, incluso hay una donde la actual presidenta le retribuye los saludos.

Las mujeres primero

Dentro de su proyecto político, Leovino Bustamante pone a la mujer en un lugar de privilegio, ya que asegura que son las primeras sostenes del hogar: “En mi gobierno los privilegiados van a ser las mujeres, los abuelos y los niños. La mujer argentina es la número uno, se le van los maridos porque no tienen para poner en la mesa, no sabés lo que es llegar a la casa y que la mujer esté con tres criaturas esperando que el marido consiga trabajo. Y como no hay comida, el hombre se toma un vino para poder dormir y al otro día salís de vuelta y la busca hasta que se desbarranca”, explica Bustamante, al tiempo que agrega que “no hay un político que haya comido carcaza de pollo durante una semana, ¿vos crees que Sanz, Cristina o De la Sota alguna vez han comido eso?”.

Justicia social

Al tener una familia tan numerosa, es importante conocer la opinión de quienes más lo quieren, la cual está muy dividida: “Tengo algunos enamorados y otros no. Algunos piensan que me va a hacer mal, que me va a perjudicar, que está brava la mano, pero quiero jugar, quiero hacer por mi país, por el pueblo argentino para que no falte la comida. No puede ser que en la Argentina haya chicos que no conozcan una costeleta todavía y tengan 10 años porque los papás no la pueden comprar. Pienso en la justicia social, yo fundé en Ituzaingó la agrupación ‘Por la real justicia social’, es lo que sueño y lo que pienso”, cerró.

ÚLTIMAS NOTICIAS