UN 8% MÁS QUE EL MISMO PERÍODO DE 2013

La ocupación en Madryn rozó el 70% durante el fin de semana largo

1416940232JUAN MURARO  (84)Según un informe de la Dirección de Planificación y Gestión del Desarrollo de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, durante el fin de semana largo, la ocupación general en la ciudad fue del 68%, 8 puntos más que en el mismo período del año anterior.
En los días previos, las reservas rozaban el 60% pero finalmente creción ese 8% que dio la diferencia con respecto al 2013, con picos de 75% en hosterías de la ciudad.
Se estima que alrededor de cinco mil turistas llegaron a la ciudad exclusivamente para el fin de semana largo, un 16% más que el año anterior según las encuestas realizadas desde la SecTur. Buenos Aires, Neuquén y Río Negro fueron las provincias con mayor emisión de turistas hacia nuestra ciudad durante este fin de semana largo, superando, entre las tres, más del 50% del turismo nacional que visitó Puerto Madryn.
En tanto, entre el viernes 21 y el lunes 24 de noviembre, ingresaron un total de 7.324 personas al área protegida de Península Valdés.
Toda la información que se presenta y analiza en el informe, es recolectada mediante encuestas que se realizan a todos los turistas que ingresan en busca de información a los centros de informes de ésta Secretaría.
A partir del ingreso de 3.305 turistas provinciales, 2.623 visitantes de procedencia nacional y 1.396 extranjeros, en el puesto de control El Desempeño se contabilizaron 7.324 personas.

Hubo picos del 100% en la provincia
En el resto de la provincia, el fin de semana largo concluyó con un balance positivo respecto de los niveles de ocupación, demanda de servicios y ventas de los comercios, tanto en la costa como en la cordillera de Chubut.
Así lo ratificó el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro: «Concluimos un fin de semana largo con resultados muy buenos, con ocupación del 100% en Trelew, y niveles elevados también en Puerto Madryn y Rawson; en Península Valdés hubo más de 7.000 ingresos, en el Área Natural Protegida Punta Loma hubo alrededor de 150 personas que hicieron buceo con lobos, más de 2.500 personas visitaron Punta Tombo, unas 350 personas ingresaron al Área Protegida Punta Loma, más de 2.600 hicieron el avistaje de ballenas embarcado superando el año anterior, a pesar que el lunes por las condiciones climáticas se pudo hacer avistaje medio día únicamente”.
Además, Zonza Nigro destacó que “en la zona del Valle nos vimos muy favorecidos por la presencia del Turismo Carretera; el domingo hubo alrededor de 30.000 personas disfrutando de este evento deportivo que le sumó contenido al fin de semana largo”.
Por otra parte, respecto de la zona cordillerana, el funcionario provincial afirmó que “en Esquel y Trevelin hubo un buen movimiento turístico según nos comentaron los directores municipales. Aún no están las estadísticas definitivas, pero el Festival Paladar Patagonia en ambas localidades generó buena afluencia de público. También en la Comarca Andina tuvimos el lanzamiento de temporada de verano y se vio bastante movimiento; en Lago Puelo confirmaron un 65% de ocupación”.

Altos índices en todo el país
La Cámara Argentina de Turismo también brindó un informe con las cifras preliminares al promediar el actual fin de semana largo. Según las mismas, sigue creciendo la tendencia de distribuir las instancias vacacionales a lo largo del año, con viajes más cortos a distintos destinos.
En efecto, a partir de información recabada por las Cámaras de Turismo provinciales y referentes en los destinos, las cifras preliminares indican altos niveles de ocupación hotelera a lo largo del país.
Así, Mar del Plata alcanzó un 87%, siendo los hoteles 3 estrellas y los hoteles boutique, los preferidos de los turistas. Tandil alcanzó un 85%, El Calafate un 95%, y un 70% en Salta Capital y la Quebrada de Humahuaca.
En la Provincia de Córdoba las mini vacaciones venían muy bien, Mina Clavero, una ocupación del 60%, Villa Carlos Paz: 75%, Cosquín: 100% y Miramar 98%. En la zona mesopotámica Paraná llegó al 75%, Iguazú rondó los 85% y Gualeguaychú el 80 por ciento. En la zona del Cuyo, el promedio general de todos los destinos rondó el 80 por ciento.
Al respecto, el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, señaló que “la desestacionalización de la actividad, producto de un Calendario de Feriados previsible y anticipado, permite a los destinos generar experiencias y atracciones que potencian el movimiento turístico, y contribuyen a alcanzar importantes niveles de actividad turística lo largo de todo el país, permitiendo a cada ciudad o provincia mantener a lo largo del año un flujo de movimiento turístico que contribuye con el desarrollo de las economías regionales”
Y agregó: “En esta ocasión, volvemos a comprobar que el movimiento turístico continúa en niveles altos, repartiendo sus viajes a lo largo de todo el año. Estos índices son una gran señal a pocas semanas del inicio de la temporada de verano”.

Mar del Plata, la elegida
La Asociación Hotelera Gastronómica de la ciudad de Mar del Plata confirmó que las reservas hoteleras en la ciudad alcanzaron al 85 por ciento. El titular de la Asociación, Eduardo Palena, estimó que “va a ser un éxito el fin de semana largo” y agregó que “la cifra es muy importante, la ciudad va a estar completa y es muy positivo, más si estamos a tan poco tiempo de entrar en temporada” alta.
Se calculan que unos 130 mil turistas arribaron a la ciudad costera para disfrutar el fin de semana, que primó con buen tiempo y muchas actividades como la Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura y el Festival Internacional de Cine.

ÚLTIMAS NOTICIAS