TOMÓ ESTADO PARLAMENTARIO EL PRESUPUESTO PARA EL 2015

Habrá prohibición total de la pirotecnia a partir del 6 de enero en Trelew

6Concejales de Trelew comenzarán en los próximos días con el tratamiento formal del Presupuesto 2015 y la correspondiente Tarifaria Municipal para el ejercicio que viene, luego que ayer en una accidentada sesión que se demoró por un corte de energía, ambos expedientes tomaran estado parlamentario.
En dicho encuentro que tuvo un cuarto intermedio para atender a los manifestantes que protestan por la inseguridad, se trató también la prohibición de uso de pirotecnia para el siguiente año, proyecto que ya quedó aprobado y entrará en vigencia a partir del 6 de enero del 2015.
Con la totalidad de los ediles presentes se llevó a cabo la sesión Nº 689, que contó con la presencia de familiares y amigos de víctimas de la inseguridad, además de alumnos de la escuela Nº 793 del Bº Moreira que se acercaron al Poder Legislativo Municipal como parte de un trabajo curricular.
Como era esperado por parte de los concejales, tomó ingreso parlamentario el Presupuesto y la Tarifaria Municipal para el ejercicio 2015, que fue envía días atrás por el intendente Pérez Catán. Estos expedientes debían ingresar al Concejo Deliberante como estipula la Carta Orgánica antes del último día hábil del mes de octubre, pero el propio jefe comunal solicitó una prorroga para ser entregado con posterioridad, por ello recién ahora los concejales podrán comenzar a estudiar y analizar la propuesta que realizó el Ejecutivo para el próximo año.
Se estima que con el correr de la semana entrante los ediles comenzarán a abordar el tema, como así también contar con la visita del secretario de Hacienda municipal, Gustavo Castán, para conocer en profundidad y evacuar las dudas necesarias en cuanto a los gastos y las cuentas para el próximo año.
Al respecto del presupuesto el presidente del Concejo Deliberate Leandro Espinosa resaltó que el de este año “rondaba los 550 millones de pesos y para el año que viene se propone un presupuesto de alrededor de 800 millones, 799 millones de pesos. Vamos a citar de manera rápida al secretario de Hacienda para que pueda venir a explicarlo de manera general y luego poder discutirlo específicamente a través del trabajo de las distintas comisiones”.
Sobre las modificaciones de la Tarifaria explicó que “observamos que no se modifica el valor del impuesto inmobiliario, como sucede todos los años el impuesto automotor si va a tener una variación porque sube el valor de los vehículos, la tabla de tasación y eso hace subir el impuesto que es proporcional al valor del vehículo”.
También sube “el módulo municipal que es de 220 pesos la propuesta del intendente es elevarlo a 300 pesos y también hay una suba en la recolección de residuos que sube de 120 pesos a 160 pesos. Son cuestiones que vamos a discutir porque el argumento del Ejecutivo es que dentro de esa tasa también está el GIRSU”.
Sin embargo dijo “yo creo que debería existir una diferenciación de la tasa, es decir que por un lado se cobre la recolección y por otro la disposición final lo que ayudaría a concientizar a la población y también teniendo en cuenta que a nuestro criterio el GIRSU hoy no está funcionando como corresponde”.

Reglamentación del veto

Asimismo en la sesión Espinosa, presentó un proyecto de Ordenanza para regular la operatividad del Veto de ordenanzas, facultad que otorga al Intendente la Carta Orgánica.
Según manifestó el propio Espinosa “la Carta Orgánica es clara con que el intendente tiene diez días hábiles para poder vetar una ordenanza”, agregando que “ese es el derecho que le da la Carta Orgánica al Ejecutivo Municipal” pero agregó que esta no contempla “los plazos para enviar ese veto al Concejo Deliberante”.
Por ello es que reconoció que en muchas oportunidades “en lo que va de estos dos últimos años hemos tenido algunos inconveniente cuando el intendente ha hecho uso de ese derecho”, y ejemplificó que “ha vetado ordenanzas parcialmente, por no estar de acuerdo con un artículo, pero ha llegado la comunicación a este cuerpo legislativo alrededor de tres o cuatro meses después”, por lo que esto no permite el normal “funcionamiento del Poder Legislativo”.
Sostuvo que “la intención es simplemente darle una regulación a este procedimiento y esperamos que el Ejecutivo esté de acuerdo con los plazos que vamos a poner. La idea es regularizar la situación y esperamos poder ponernos de acuerdo para garantizar el derecho que tiene el Ejecutivo Municipal pero también el derecho del Poder Legislativo de insistir y queremos regularizar esta situación que hasta el momento no ha funcionado como corresponde”.
Por último, el titular del Legislativo municipal expresó que “la idea es que el intendente tenga diez días hábiles, como dice la Carta Orgánica, para vetar una ordenanza y que nos sea remitido en los quince días posteriores a este cuerpo legislativo quién también tendrá quince días para tomar una decisión al respecto si acepta el veto o también insiste con las dos terceras partes que prevé la Carta Orgánica”.

Pirotecnia

En la sesión los concejales aprobaron por unanimidad el proyecto de ordenanza por el cual queda prohibido a partir del año 2015 la tenencia, guarda, acopio, depósito y venta de Pirotecnia.
Este proyecto había sido presentado por la concejal Justicialista, Estela Hernández, quien manifestó que la idea era presentarlo en forma comarcal, pero a partir de los desencuentros con los demás municipios, se decidió avanzar de manera particular y se espera, con el transcurso del año, que los demás municipios también adopten esta medida.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS