RESPECTO A QUE LA NUEVA EMPRESA DEBÍA RESPETAR LA ANTIGÜEDAD DE LOS TRABAJADORES

El STIA dice que el Gobierno incumplió compromisos por Alpesca

11111Tras los dichos de la Ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de la provincia de Chubut, Gabriela Dufour, quien señaló que los trabajadores de Alpesca S.A deberán renunciar a la empresa para comenzar una nueva relación con Adalia, dejando de lado así la antigüedad que poseía; Luís Núñez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) expresó que no es lo que se había acordado previamente, y se expresó molesto por la postura del gobierno en haber incluido una cláusula en el contrato que dice que los trabajadores deberán desvincularse de Alpesca y arrancar de cero.
Dufour provincia había declarado que el inicio de un nuevo vínculo laboral debe finalizar con el vínculo anterior, lo cual no cayó para nada bien a los trabajadores de la empresa y a sus representantes.
“Señores, dense por despedidos, vayan y reclámenle a su empleador anterior todos los derechos que le asisten, háganlo en el ámbito que les corresponde e inicien un nuevo vinculo laboral. Esto es lo que yo les diría a cada uno de los trabajadores que fueron realmente abandonados por sus empleadores”, manifestó Dufour.

Subsidios

Por su parte, Núñez dijo que todo lo que esté relacionado con la situación de los empleados lo han venido discutiendo con el Estado provincial y los legisladores, ya que los trabajadores que se encuentran dentro del proyecto y perciben el subsidio forman parte de la empresa, y conforme a lo que establece el Artículo 5º de la Ley que declaró la utilidad pública de los bienes sujetos a expropiación, queda establecido de forma clara que la expropiación se llevará a cabo con los trabajadores de la empresa, respetándose las condiciones laborales, entiéndase antigüedad.
“La empresa que se haga cargo tiene que respetar lo establecido por la ley. En otra oportunidad expliqué que en un caso normal de transferencia de una firma a otra, generalmente se hace la sesión del personal y la nueva razón social mantiene los derechos de los trabajadores a partir del contrato que mantenían con la anterior, lo que significa la antigüedad entre otras cosas” destacó el gremialista, quien afirmó que en el caso de que Alpesca hubiese hecho la transferencia a la nueva sociedad, respetándosele los derechos, se tiene que hacer cargo de los trabajadores quienes se desvinculan de la sociedad anterior pero mantienen sus derechos; y en caso de que no quieran re contratar a un empleado debe pagarse la indemnización correspondiente con sus años de antigüedad.

Posibilidad de quiebra

Por otra parte, al momento de analizar las declaraciones de la Ministro, el dirigente dijo que en caso de que lo que se dijo fuese cierto no estaría respetando el acuerdo al que se había llegado. También, sostuvo que en el caso particular de Alpesca la autoridad de la empresa una vez que fue cerrada desparecieron sin hacerse cargo de los empleados, el Estado presentó un proyecto de expropiación y en el marco de ello los trabajadores reingresarían con una nueva firma, la cual está obligada a respetar la antigüedad y los derechos de cada trabajador.
“Más allá de todo lo que se diga, y con respecto a que estarían obligados a renunciar, en principio los salarios adeudados por parte de la empresa tendrán que dar alguna respuesta a través de los reclamos judiciales” destacó, añadiendo que en algún momento se pedirá la quiebra de Alpesca y cuando ello ocurra se tendrán que hacer cargo de todas las acreencias que se presenten, entre ellas la de los trabajadores, quienes sean los responsables de la empresa.

Ruffa exegeta de Dufour

Por su parte, el titular de la Secretaría de Trabajo de la provincia, Federico Ruffa, señaló que en realidad lo que quiso decir Gabriela Dufour es que para lograr mantener una relación de empleo con quienes van a gestionar la planta de Alpesca, deben desvincularse de su anterior relación laboral sin perjuicio de generar todos los reclamos que corresponda para poder garantizar sus derechos con la anterior empleadora ya que esto está garantizado por la ley. Además, aseguró que se garantizará la continuidad laboral que es lo más importante, por eso mismo el Gobierno provincial realizó el esfuerzo a fin de resguardar los bienes de la empresa y ponerlo a disposición de alguien con capacidad para gestionarla.
“La relación laboral debe modificarse indefectiblemente porque la empresa que anteriormente gestionaba la planta, y hoy a través de la ley de expropiación y el convenio firmado se está poniendo a disposición de la subsidiaria de Red Chamber, los dirigentes anteriores no están más y esa relación no puede continuar”, afirmó, que lo que figure en el recibo de sueldo a recibir el primer mes de trabajo será algo que decidirá la empresa que se hará cargo de los trabajadores.

ÚLTIMAS NOTICIAS