RECHAZAN EL AUMENTO IMPOSITIVO. EL MUNICIPIO PAGÓ AYER LAS PRIMERAS 3 CATEGORÍAS DE SUELDOS

El PACh y el FPV no acompañarían los cambios en la Ordenanza Tarifaria

1Luego de la presentación por parte del Ejecutivo Municipal del proyecto que contiene la nueva tarifaria para el año 2015, algunos bloques de concejales demostraron su negativa a acompañar dicho proyecto, ya que en líneas generales consideran que los incrementos propuestos por el municipio excede la posibilidad de los vecinos de pagarlos. Es el caso del Frente Para la Victoria (FPV) y del Partido Acción Chubutense (PACH), quienes en la voz de Alejandra Marcilla y de Pedro Giménez respectivamente, expresaron su opinión negativa al futuro cuadro tarifario que tendrá la ciudad. Luego de la reunión que mantuvieron los integrantes de la Comisión de Hacienda con el flamante secretario del área, Carlos Tapia, ambos ediles dialogaron con El Diario y dieron a conocer su opinión.

Mal momento

Alejandra Marcilla, legisladora del Frente Para la Victoria, aseguró que la ciudad no vive un momento ideal para un incremento de estas características, al que calificó de “excesivo”: “Los aumentos que se visualizan en esta nueva tarifaria son importantes, no solo porque han aumentado el valor del módulo, que es la unidad con la que el municipio cobra sus impuestos y también se genera con otro módulo el valor de las multas, sino porque además en algunos rubros se nota un aumento importante en la cantidad de módulos. Eso hace que al final, en la factura de los impuestos y particularmente en el impuesto inmobiliario, se note un incremento importante”, señaló la edil. Entrando más en detalle en lo que respecta a los valores, Marcilla explicó: “En esta propuesta hay alrededor de 50 pesos en lo que sería recolección de residuos, hay más de 50 pesos en lo que hace a la tasa GIRSU, también aumenta la conservación de calles y también aumenta el impuesto inmobiliario, que si bien es un aumento que no se puede cuantificar en plata porque es diferente en las zonas de la ciudad, también va a generar un impacto en el final de la factura del impuesto inmobiliario. Yo creo que es un salto demasiado grande para dar en una sola vez, Carlos Tapia desde su situación nos manifestaba, y es cierto, que el año pasado el propio Ejecutivo no hizo los ajustes en los rubros de recolección de residuos y de la tasa GIRSU que son los que más se notan, pero vamos a ver cómo se avanza, la verdad que son aumentos importantes. Yo le manifestaba que no creo que sea el momento, por la situación económica en general de la ciudad, se pueda dar semejante salto en los impuestos en general”.

Otras alternativas

Por su parte, el concejal del PACH Pedro Giménez expresó la necesidad de buscar otros caminos para balancear las cuentas municipales, y que el aumento de los impuestos no sea la única salida: “Lo que planteamos es que, más allá de que uno no puede desconocer la inflación que está sufriendo el país y que de alguna manera hay que ir actualizando distintas contribuciones, tasas y servicios, no es menos cierto que también Madryn está en una situación complicada y que la única herramienta para salir de esta situación no es la fiscal”. Además, el edil pachense pidió que el Ejecutivo brinde detalles acerca de los planes que tiene para equilibrar los números: “cá el intendente ha anunciado en estos últimos días que va a profundizar el ajuste, queremos saber de qué se trata, queremos tener información sobre qué se ha avanzado en función de la ordenanza de emergencia en la cual tanto se insistió para su aprobación, queremos tener conocimiento de todas aquellas medidas que vaya a ejecutar el municipio con el fin de atenuar o suprimir el déficit de caja que tiene y cómo va a afrontar las deudas municipales. Si nosotros circunscribimos la crisis a que solo vamos a aumentar los impuestos, sin dejar en claro cómo vamos a utilizar estos recursos, me parece que algo estamos haciendo mal”.

No acompaña

En este panorama que plantean ambos concejales, de más está decir que, en la forma que actualmente tiene el cuadro tarifario, ninguno de los dos bloques acompañará el proyecto. Si bien Giménez no lo manifestó expresamente, sí lo hizo Marcilla: “En este contexto no acompaño este proyecto, me parece que es demasiado el impacto en el bolsillo de los vecinos, ya lo hemos manifestado y de hecho nosotros desde el FPV cada vez que el Ejecutivo presentó aumentos de esta magnitud hemos ido presentando otras propuestas, y entiendo que este será el caso. Esperaremos a ver cómo presenta el Ejecutivo el Presupuesto para el año que viene, porque deben armonizarse ambas cuestiones, de manera tal que el municipio no se desfinancie, pero que tampoco los vecinos sientan semejante impacto en el bolsillo a la hora de pagar sus impuestos. A la larga ha generado en los últimos años que el municipio termine recaudando menos porque es menos la cantidad de vecinos que viene a pagar sus impuestos”.

Va para largo

Aunque el pedido del municipio es tratar con celeridad el nuevo cuadro tarifario, ambos concejales aseguraron que el mismo demorará bastante tiempo en ser tratado, ya que hay muchos temas para analizar en una ordenanza tan compleja como la tarifaria. En el caso de Pedro Giménez, el mismo señaló que “nosotros vamos a tomarnos el tiempo que creamos necesario, vamos a solicitar más información, queremos tener también el proyecto del Presupuesto como para evaluar cómo se pretende que van a ser los ingresos, los egresos y vamos a requerir toda la información que creamos necesaria. Hasta que no tengamos toda la información requerida, no vamos a avanzar en la promoción de este proyecto”. Por su parte, Marcilla habló de la complejidad de la nueva tarifaria: “Siempre la ordenanza tarifaria es una ordenanza que lleva tiempo, que está relacionada con otras, como la que corresponde a valuaciones fiscales, que es la que determina el valor fiscal de la propiedades inmobiliarias y que también tiene un impacto, porque el municipio tiene pensado aumentarlo dos veces en el año, por lo tanto armonizar todas las legislaciones que tienen que ver con los impuestos lleva tiempo. También debemos trabajar una vez que entre el Presupuesto del Ejecutivo, en función del mismo”.

Vencimiento del plazo

Ambos ediles hicieron referencia a la necesidad de contar con el Presupuesto 2015 para poder analizar con mayor detenimiento el futuro cuadro tarifario. Justamente, hoy es el día en el que vence el plazo para la presentación del Presupuesto por parte del Ejecutivo Municipal, algo que en teoría no se cumplirá. “Ya estamos sobre la fecha de presentación del Presupuesto y nos parece importante contar con el mismo para poder evaluar qué se está suponiendo que va a ser la ejecución presupuestaria en el año 2015 y eso nos dará un panorama de la profundidad, del ajuste que se está planteando y en qué se utilizarían los recursos”, expresó Pedro Giménez. De todas maneras, si bien hay un plazo estipulado para la presentación del Presupuesto, en ningún lado se explica qué pasa si el mismo no es elevado en fecha, por lo que el Ejecutivo tiene tiempo de que sea aprobado hasta el 31 de diciembre. En el caso de que esto no ocurra, el municipio deberá manejarse con el Presupuesto del 2014.

Pablo Lagos será el nuevo director de Recursos Humanos

A partir de ahora Pablo Lagos será el nuevo Director de Recursos Humanos de la Municipalidad de Puerto Madryn, y de esta forma se sigue cumpliendo con lo establecido por el Intendente Ricardo Sastre, de generar más achiques en la planta política a partir de las designaciones de empleados de carrera del Municipio para hacerse cargo de las áreas.
Sastre había indicado que “profundizaremos ajustes en muchos aspectos, y con respecto a la planta política, vamos a promover a empleados de carrera para que se hagan cargo de diversas áreas. Esto permitirá que no se registren más ingresos de los ya existentes”.
En base a ello fue que el propio Intendente hace algunos días confirmó que “el Dr. Dardo Petroli se hará cargo de Gobierno, pero ya estaba trabajando en la Asesoría Letrada. Lo mismo sucede en Hacienda con Carlos Tapia, en Cultura con Mónica Rafael y en Desarrollo Urbano con Enrique Calvo.
Ahora es el turno de Pablo Lagos, que será el Director de Recursos Humanos en lugar de Herman Muller. Este último seguramente será el reemplazante de Cecilia Torrejón en Turismo y Deportes a partir del 1 de enero de 2015, debido a la licencia por cuestiones de salud que se tomará la actual Secretaria del área.
El Municipio comenzó ayer con el pago de los salarios a los empleados. Se cancelaron los haberes de los planes PROMU, PIL, además de Estacionamiento Medido y las Categorías 1, 2 y 3. Hay que señalar que el cronograma de pagos continuará hoy viernes 28 mediante el avance de las diversas categorías.

ÚLTIMAS NOTICIAS