EGRESARON 53 NUEVOS AGENTES. EN MADRYN SE REGISTRARON VARIOS CASOS DE PERSONAL VINCULADO A HECHOS DELICTIVOS

El Jefe de la Policía instó a sus subordinados a “no manchar el uniforme”

1 UNOAyer por la mañana, en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela 193 de Puerto Madryn, se realizó el acto de graduación de 53 nuevos agentes de la Policía del Chubut, quienes en las próximas semanas comenzarán a desempeñar sus funciones en las calles de la ciudad. Esta es la primera camada luego de la reapertura del Instituto de Formación Policial en Madryn, el que había sido cerrado luego de que su director fuera detenido robando un cajero automático en Puerto Pirámides. “Es un balance altamente positivo para la institución, tenemos en toda nuestra provincia 320 nuevos agentes de policía formados en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Esquel, Rawson y Puerto Madryn. En este caso acá hay 53 nuevos egresados, agradecidos y contentos de estar en la institución, pero creo que mucho más agradecida va a estar la población porque son nuevos funcionarios que se van a sumar al plantel de la ciudad”, destacó el Comisario Mayor Rubén Cifuentes, Jefe de la Policía del Chubut.

Pensando en el futuro

En el acto que se llevó a cabo en el colegio ubicado sobre la calle Marcos A. Zar, estuvo presente la plana mayor de la Policía de la provincia, junto con los Jefes de la Unidad Regional, invitados de Prefectura, de la Armada Argentina y Pablo García representando a la Municipalidad de Puerto Madryn. Al consultarle acerca de cuándo comenzarán su labor estos 53 egresados, el Comisario Mayor Cifuentes señaló que “ahora falta la parte administrativa, porque acá terminó la parte de escuela. Lo administrativo lo vamos a hacer de la manera más rápida, falta que confeccionemos el decreto para que lo firme el Gobernador y a partir de allí comenzar con sus tareas de servicio en la calle”. Con respecto a qué pasará el año próximo, si se abrirá la escuela de agentes de la Policía, Cifuentes dijo: “Es lo que deseosamente estamos esperando, tenemos 320 agentes, pero también faltan 19 oficiales que van a egresar la próxima semana en la ciudad de Rawson y lógicamente que tenemos que hablar con el señor Secretario a cargo del Ministerio para ver de cuánto será la planta de ingreso de policías para el año que viene, y que si llegamos a un número similar, entendemos que vamos a ir trabajando adelante y para atender esas necesidades”.

Manzanas podridas

En los últimos días, la Policía de Puerto Madryn fue noticia por algunos actos ilícitos realizados por miembros de la fuerza en nuestra ciudad. Sobre este tema, Rubén Cifuentes expresó su desagrado por lo ocurrido en Madryn: “Soy un hombre que viene del trabajo de calle, de la investigación y de la prevención y en mis 29 años he entendido claramente que el nuevo necesita ser acompañado por la personas más antigua que tiene un poco más de experiencia sobre el desarrollo de la actividad policial. Por otra parte, el ser policía es ser un funcionario público, y ser público resulta importante cuidar nuestros actos. Lamentablemente han sucedido actos aquí por parte de numerarios, los cuales han sido evaluados como no buenos, no solamente por la Policía sino por el ciudadano común y eso es lo que tenemos que corregir, eso es lo que hay que hablarle claramente al nuevo, y tiene que ver con no manchar el uniforme”. Continuando con este tema, Cifuentes explicó que en las causales de estos actos, “por ahí hay un mix de cuestiones, pero creo que son aisladas, no son institucionales ni generales a toda la institución. Por eso marcaba que las acciones de los hombres cuando son reservadas, cuando trascienden y es un funcionario público, es ahí donde ese funcionario se tiene que hacer cargo de las cosas que hace. Indudablemente que la Policía debe actuar en consecuencia, lo ha hecho y lo seguirá haciendo, porque la imagen institucional es responsabilidad de todos”.

Castillo de arena

En los próximos días, habrá cambios en la cúpula de la Unidad Regional de Puerto Madryn. El Comisario Juan de la Cruz Castillo será el nuevo jefe policial de la ciudad, en reemplazo de Humberto González, quien será trasladado a la Capital. En referencia a estos cambio, Cifuentes explicó: “Tenemos definidas las Unidades Regionales, acá el que se va a hacer cargo es el Comisario Mayor Castillo, que viene de Comodoro Rivadavia, y Humberto González parte para la ciudad de Rawson para hacerse cargo del área de personal. En referencia al Segundo Jefe, todavía nos falta definir algunas cuestiones, pero próximamente se va a saber cuando tengamos que hacer los traslados”. Otro de los lugares donde podría haber cambios es en las cuatro comisarías de la ciudad, aunque todavía no se han definido los mismos: “Siempre se producen cambios o rotaciones en las comisarías, pero siempre hay que hacerlo de forma ajustada respecto a los recursos que nosotros tenemos. Hay que tener en cuenta que cuando se traslada a un efectivo, hay que tener presente la vivienda y su grupo familiar”, expresó Rubén Cifuentes.

Mejor que el resto

Por último, a la hora de hacer una breve evaluación de la situación de la seguridad en Puerto Madryn, el Jefe de la Policía de Chubut se mostró conforme sobre la actualidad que vive nuestra ciudad, aunque aseguró que seguirán trabajando al respecto: “Nosotros lo evaluamos y vimos que Madryn está mejor que otras ciudades, pero no hay que conformarse con eso, siempre hay que mejorar y yo creo que esta cantidad de agentes va a ayudar a mejorar el servicio de seguridad en la ciudad de Puerto Madryn. El robo domiciliario es el más común acá, como en otras ciudades hay otras particularidades, pero creo que trabajando en conjunto, que es lo que nos ha pedido el señor Gobernador, creo que lo vamos a lograr”, cerró.

No está definido el monto del aumento salarial para la policía

El subsecretario de Planificación a cargo del Ministerio de Seguridad, general Oscar Martínez Conti, reconoció ayer que el Gobierno no tiene aún determinado el porcentaje de incremento salarial que le otorgará a la fuerza de seguridad a partir de 2015.
Afirmó que “deberíamos tener primero la aprobación del presupuesto porque es lo que le da verosimilitud a lo que se hará posteriormente” y dijo que acá “la cuestión de fondo es la resolución de que a partir del 1 de enero el personal policial tendrá su incremento que le permita atender el deterioro de su salario acontecido durante los últimos meses”.
En cuanto a la reunión para tratar la oferta salarial de los policías, remarcó: “antes de ayer el ministro de Economía (Ricardo Bestene) fue muy claro en sus expresiones. Estamos abocados a esa tarea en el Ministerio; tenemos que esperar a concretar estas instancias y darle forma numérica a lo que se va a tener vigencia a partir del 1 de enero”. Reiteró que “en la semana del 9 al 12 de diciembre deberíamos tener resuelto el tema”.
Por otro lado, sostuvo que “para el gobernador Buzzi la seguridad es prioridad: la formación de más de 300 nuevos policías lo ratifica”, dijo Martínez Conti, al referirse al egreso de nuevos agentes.
Agregó: “Como sucede en todas las organizaciones, los aportes de sangre nueva y de gente joven siempre son muy saludables” y remarcó que la formación del personal “constituye un esfuerzo muy importante para el Gobierno, no sólo la planificación, su convocatoria, sino los procesos que tienen que ver con la capacitación durante muchos meses en los distintos centros que hay distribuidos a lo largo y ancho de nuestra provincia”.
En este momento, los nuevos efectivos están dando “sus primeros pasos en esta actividad tan compleja como es la de ser policía en los tiempos que vivimos y por supuesto ahora comienzan su etapa de ejercitación práctica en las distintas dependencias a lo largo de la provincia”.
En cuanto a la disposición que tendrán los efectivos explicó que “habrá un criterio regional tratando de que todos queden dentro de la proximidad de su lugar de origen. El sistema tiende a eso, pero obviamente existen lugares un poco más alejados que también hay que atender”.

ÚLTIMAS NOTICIAS